Conéctese con nosotros

Panorama

La Habana no volverá a la normalidad el primero de octubre

Publicado

el

Tras varios días de rumores, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la figura de su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, confirmó que no se ha determinado si La Habana pasará a otra fase en el camino hacia la normalidad luego del 30 de septiembre, fecha límite para las restricciones actuales.

Según recogió Tribuna, esta decisión no se ha tomado aún y dependerá fundamentalmente del “criterio médico-sanitario-epidemiológico, por encima de cualquier otro”, por tanto, las publicaciones que esgrimían la posible fecha de apertura el primero de octubre, no son ciertas.

El primer secretario del Partido en La Habana señaló la importancia de las medidas de control tomadas desde el rebrote de la enfermedad, que buscaron restringir el movimiento y el distanciamiento social, y reconoció que la situación sería mucho más complicada hoy, pues hay que tener en cuenta que más de la mitad de los infectados son asintomáticos.

En el reporte correspondiente a este domingo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Reinaldo García Zapata, resaltó también la estrategia impuesta en la ciudad desde el pasado 1ro de septiembre, no obstante se hizo referencia a determinados “incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios” que conllevarán una sanción acorde a la gravedad de las consecuencias.

En el análisis del cierre de la semana, la directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología informó que La Habana reportó 196 casos, seis más que en igual período precedente, 56 de ellos relacionados con eventos. Diez de Octubre sigue sobresaliendo como uno de los municipios con más casos.

Con respecto a las indisciplinas que se abordaron en el encuentro de las autoridades en la capital de Cuba, Torres Iríbar llamó a actuar con todo el rigor requerido, y recordó que nadie puede salir de un centro de aislamiento sin un resultado negativo del PCR.

Se conoció además, gracias al parte del jefe del subgrupo de Fiscalización y Control, que durante este mes se han impuesto 15 617 multas amparadas en el Decreto 14 del Consejo de Ministros. Han sido aplicadas a personas jurídicas y naturales. El 61% ya se han pagado y los territorios con más retraso en el pago son La Habana Vieja y La Lisa.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, explicó que Cuba está atravesando por uno de los momentos más complejos del enfrentamiento a la enfermedad, pues aunque se aprecia una disminución del número de eventos y de casos, hay una mayor dispersión en los contagios.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Ailen

    29/09/2020 - 6:51 pm en 6:51pm

    Creo que deven abrir tenemos que aprender a vivir con el covid, tomar las medidas necesarias,siguen esperando que no haya ningun caso para abrir es de locos por tal de dar un ejemplo ante el mundo,todos los paises que se vieron afectados abrieron es imposible esperar a tener ceros casos,devemos cuidarnos pero ahy que abrir.

  2. Un cubano preocupado por la eficacia de lo que se diseña y no se cumple

    29/09/2020 - 8:35 am en 8:35am

    Pienso que es responsabilidad de todos cuidarse, sólo que no creo y he leído un poco acerca del tema, que se estén aplicando los protocolos de seguridad sanitaria apropiados. Por otro lado el hecho de que en los centros de aislamiento no se observen las medidas sanitarias y se les de la atención que se necesita realmente desde el punto de vista logístico, de atención a la higiene general y las condiciones de convivencia que quizá responda a la improvisación con la que se establecieron por parte de los ejecutores, que por cumplir con la orientación recibida hayan dado por bueno algo que no se acerca ni con la mejor voluntad a lo adecuado.
    Esa es la razón por la que las personas confinadas en esos centros presionan para que se les libere, pues se sienten reos de una situación insostenible y que lejos de beneficiarios les perjudica psíquica, emocional y socialmente sin dejar de pasar por el aspecto económico que se ve grabado por la no percepción de salarios más alla del 60 % definido por el CETSS para esos casos y que prácticamente se esfuman con su estancia en los mencionados centro de aislamiento epidemiológico.
    En otra linea de razonamiento, pienso y no me queda claro por mucho que lo piense, que los protocolos de epidemiológica sean los adecuados visto que la situación no mejora y que lejos de eso no se logra detener la infestacion de la población, entonces; ¿Por qué no aplicar los que otros que países con desarrollo superior al nuestro han aplicado y les ha funcionado? Como es el de Inmunidad de Rabaño explicado por el Dr. Martín Kouldorf de la Universidad de Harvard y aplicado en Suecia, país de origen del mismo.
    Soy de la opinión que en tanto la gente salga todos los días a la calle en busca de alimentos, será imposible detener la propagación del virus ya que la proximidad entre las personas en las colas es practicamente inevitable por razones obvias, súmale a esto las practicas de la red de comercio, que por muy regulado que este desde el punto de vista procedual, la realidad es totalmente diferente y en muchos casos con prácticas consideradas, oportunistas e ilícitas de los ejecutores incluidos los que por su encargo legal y social están destinados a evitar tales prácticas.

  3. Nadine Puga Martínez

    28/09/2020 - 1:28 pm en 1:28pm

    Asi es ,ningún país ha vuelto a la normalidad porq los casos aumentan cada dia ,además de que es imposible la total normalidad.Yo como ciudadana Cubana veo diariamente el esfuerzo que hacen todos por mantener controlada la situación , situación valga la redundancia que no creo que se controle del todo y menos en la capital,al no ser con una vacuna ,es como un cuento de nunca acabar y lo más triste de esta pandemia es que trae consigo muchas cosas malas que no se pueden controlar ,ni con psicólogos ,ni el distanciamiento siquiera ,el temor a que pase un año completo y no poder ver a nuestros hijos ,abuelos ,esposos ,novios en fin los familiares que tanto añoran ,la ayuda que podamos darle o recibir a los nuestros . Reconozco lo difícil que debe ser para el gobierno quedar bien con todos ante una compleja situación …pero alguno sabe cuántos cumplen con todo para lograr ver ese día en que lleguen a nuestro país ese familiar tanto esperado? y que veas qué día a día es menor la posibilidad ,a la vez piensas si hay otros aeropuertos ,porque no recibir a esos cubanos varados y a otros que no son cubanos pero tienen sus relaciones aquí ,si el problema es la Habana delen su tiempo para ver si reflexionan o si toman conciencia cuando vean entrando a los familiares de otros a el país y si se trata de dinero esos también vienen a gastar aqui ,no solo los canadienses o Rusos .La depresión y las enfermedades que desatan la misma pueden matar al igual que el covid , también deja secuelas .Nadie está preparado …entonces deberian valorar todas las alternativas y ponerse en el lugar de cada ciudadano .Desiciones que sean de mutua conveniencia así ganaremos todos

    • Yenny

      28/09/2020 - 5:52 pm en 5:52pm

      Muy de acuerdo contigo, siempre he dicho que ningun pais del planeta se encuentra con “cero casos de Covid19” y la vida tiene que continuar, aunque de otra manera…buscar alternativas es lo que toca ahora…

  4. Asiel

    28/09/2020 - 11:36 am en 11:36am

    Muy mal ese titular! Solo no se ha tomado la decisión, y si la toman mañana cómo quedan ustedes diciendo que no volverían a la nueva normalidad?

    • Directorio Cubano

      28/09/2020 - 12:52 pm en 12:52pm

      Hola,

      Como bien aclara el texto, las autoridades de la capital salieron a desmentir los rumores de que las restricciones en La Habana se eliminarían el primero de octubre. Esto dependería fundamentalmente, del factor epidemiológico. Es un trabajo basado en la información aportada por el periódico capitalino que busca silenciar los rumores que corren desde hace días.

      En cualquier caso, sea cual sea la decisión que se tome, obviamente La Habana no volvería a la normalidad. Ningún país lo ha logrado.

      Agradecemos su opinión de lector.

      Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Publicado

el

El Gobierno de La Habana ha compartido un aviso de la Empresa Aguas de La Habana sobre próximas afectaciones.  (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Estados Unidos

¡Aplica ya! Obtén ayuda para el alquiler con el Plan 8 de Vivienda en Hialeah

Publicado

el

Este lunes 22 de abril comenzó el proceso de solicitudes al Plan 8 de vivienda en Hialeah, que está destinado a familias de bajos recursos que desean alquilar una vivienda. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia