El 3 de julio La Habana entra en la primera fase y el resto del país en la segunda, excepto Matanzas

Según informó Cubadebate,  el grupo temporal de Trabajo que preside Miguel Diaz-Canel Bermúdez aprobó, este miércoles, la entrada de La Habana a la primera fase de la etapa de recuperación post covid-19, a partir del viernes 3 de julio, e igualmente el paso de trece provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud a la segunda fase de la propia etapa, excepto Matanzas que lo hará en los próximos días.


El anuncio lo hizo el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien reconoció las complejidades de la capital del país y el esfuerzo sostenido realizado para cumplir de manera general, durante los últimos siete días, los indicadores sanitarios establecidos.
Acotó que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento, hasta el punto que hace siete días de manera general en la capital, los indicadores sanitarios establecidos se vienen cumpliendo, aunque aún se mantengan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este proceso.

El Primer Ministro consideró que, a partir de lo anterior, el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno evaluó que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera fase de la etapa de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio, para lo cual ya se venían preparando los capitalinos.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que los habaneros deberán incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas.

Entretanto, al monitorearse el comportamiento de la primera fase de la etapa de recuperación en las restantes provincias del país, evaluados de positivos, los indicadores sanitarios alcanzados en estos territorios avalan pasar a fases superiores.

Por lo anterior, el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno decidió autorizar el pase de las provincias y municipios del país a la segunda fase de la etapa de recuperación a partir del viernes tres de julio a excepción de La Habana y Matanzas, esta última lo hará la próxima semana, acotaba el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Finalmente, dijo que del comportamiento individual y colectivo de la población de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos, para lo cual estamos seguros que podemos continuar contando con el apoyo y la comprensión de nuestro pueblo.

LEA TAMBIÉN:  Emiten Alerta por Tormentas Severas en La Habana y el occidente de Cuba

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, al conocer la decisión del Grupo Temporal de Trabajo, afirmó que “las palabras finales del Primer Ministro tienen que ser la expresión de lo que nos distingue, la responsabilidad, la actuación disciplinada, porque sabemos la complejidad y el compromiso que representa para los habaneros ese cumplimiento. Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido y nosotros no hacemos solo las cosas por La Habana sino también por el país, y esa es nuestra responsabilidad¨.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la que participó además el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, informaron las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, territorios que no reportan casos positivos a la covid19 desde hace quince días o más.

En general, la situación epidemiológica nacional presenta una tasa de incidencia país por cada cien habitantes en las últimas dos semanas de 0, 64, y solo se mantiene activo un evento de transmisión local en el municipio de Centro Habana, puntualizó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

LEA TAMBIÉN:  Faltante de casi 1300 libras de papa en mercado de La Habana: administrador detenido 

Cuba avanza, y los indicadores en el enfrentamiento a la covid 19 lo confirman, una razón de peso para continuar extremando las medidas higiénico sanitarias, sin exceso de confianza, a la par que el país reactiva su vida económica y social con disciplina y responsabilidad.

Tomado de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «El 3 de julio La Habana entra en la primera fase y el resto del país en la segunda, excepto Matanzas»

  1. Ya era hora de que la Habana entrara en su primera fase, algo muy positivo, a pesar de que aún existe un cúmulo de personas indisciplinadas que deambulan en las calles sin nasobucos o lo llevan colgados en el cuello, por lo que sé hace necesario que las autoridades competentes jueguen un rol importante (PNR), pues al principio de la pandemia se hacían sentir, hoy en día es lo contrario aquí en Alamar micro 10 se ven poco los patrulleros, no es que vayan al extremo sino que hagan cumplir lo establecido para mantener los indicadores alcanzados hasta el momento.

    Responder
  2. La decisión del país ha sido muy buena nos corresponde a todos los residentes en la capital ser disciplinados y cumplir con rigor todas las medidas para continuar avanzando hacia fases superiores.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos