La unificación monetaria en Cuba comenzará en 2021

La anunciada reforma económica integral que debe llevar a cabo el gobierno cubano, y cuya cara más visible será la unificación monetaria en el país, no ocurrirá hasta 2021, y presumiblemente podría iniciarse el 1 de enero, a partir de las ventajas que se derivan de esta fecha para organizar el proceso.

Si bien los gobernantes cubanos no han precisado la fecha escogida, sí han declarado que el “día cero” de la Tarea Ordenamiento obligatoriamente sería el primer día de un mes, para que las empresas pudieran tener en orden los cierres contables, y demás requisitos burocráticos en regla.

Transcurrido entonces el primer día del último mes del año, la atención de todos se pone ahora sobre el 1 de enero, una fecha que desde el punto de vista organizativo permitiría evidentes beneficios.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

¿Cómo ocurrirá la unificación monetaria?

Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC. Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio, aseguró Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido en comparecencia televisiva trasmitida en octubre pasado.

El funcionario explicó que la unificación monetaria en el país se vería acompañada de una considerable devaluación del Peso Cubano (CUP) y eliminando un día “primero de mes” la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC).

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba elimina la venta de sellos para algunos servicios: así es la prueba piloto

Sin embargo, existe gran incertidumbre respecto al nuevo escenario económico que se abriría en el país, tal y como lo enuncia el economista cubano Pedro Monreal, ante algo que él mismo define como “incertidumbre planificada”.

“La ausencia de datos públicos acerca de cosas tan básicas para el futuro de la gente como son los precios y los salarios puede ir mucho más allá que afectar el estado emocional de los consumidores. También influye en el funcionamiento del mercado, especialmente en sus precios y en su abastecimiento”, puntualiza.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «La unificación monetaria en Cuba comenzará en 2021»

  1. Cuanto será el salario de un Inversionista Directo Homologado PI. 327 y Licenciado en Educación en la especialidad de Construcción con varios años de experiencia? Hoy cobro menos de 450cup.

    Responder

Deja un comentario