La Universidad de La Habana ocupa el lugar 498 entre las mejores del mundo

La institución insignia de la educación cubana, la Universidad de La Habana, ocupa hoy el lugar 498 dentro del Ranking Mundial de Universidades que propone la consultora QS para el año 2021.

El riguroso escalafón toma en cuenta aspectos medulares dentro del ámbito académico, basándose esencialmente en seis indicadores de calidad:

  1. Reputación Académica
  2. Reputación del empleador
  3. Proporción Facultad / Estudiante
  4. Citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas)
  5. Ratio Internacional de Profesores
  6. Proporción de estudiantes internacionales

Aun cuando el puesto que ocupa la principal universidad cubana pudiera parecer demasiado alto, debe tenerse en cuenta que es primera vez que un centro de altos estudios cubano se incluye dentro de las primeras 500 universidades del mundo.

De hecho, los medios oficiales cubanos se han congratulado con la noticia, como es el caso de Cubadebate que publicó la noticia bajo el titular: ¡Excelente noticia!: La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo.

Según el texto de esa plataforma noticiosa el avance de la UH se justifica en el mejoramiento de los dos indicadores del ranking vinculados a la internacionalización de la educación.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

La UH es la primera y única universidad cubana en el Top 500, y recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la covid-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación”, precisa Cubadebate.

El texto de Cubadebate destaca como uno de los principales logros, además, el haber superado a la Universidad del Estado de Oregón en Estados Unidos y a la española Universidad de Alcalá.

Sin embargo, no se menciona que la Universidad de la Habana no se encuentra dentro de las primeras 20 de Latinoamérica. Cuba ocupa por países el puesto número 8 de la región de Latinoamérica, por detrás de varias universidades de Argentina, México, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia.

82 países del mundo lograron ubicar al menos una universidad entre las 1000 mejores de todo el mundo. Entre ellos 12 son latinoamericanos. La mejor institución académica de Latinoamérica es la Universidad de Buenos Aires, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentra precisamente en el lugar 100 de la lista.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

“Muy estimulante es también que la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” esté en el Top 1000, al ubicarse empatada con otras instituciones del mundo entre los puestos que van del 531 al 540”, indicó Cubadebate.

Las 10 mejores universidades de América Latina

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA) — puesto 66
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) — puesto 100
  3. Universidad de São Paulo (Brasil) — puesto 115
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile — puesto 121
  5. Tecnológico de Monterrey (México) — puesto 155
  6. Universidad de Chile — puesto 180
  7. Universidad de los Andes (Colombia) — puesto 227
  8. Universidad Estadual de Campinas (Brasil) — puesto 233
  9. Universidad Nacional de Colombia — puesto 259
  10. Pontificia Universidad Católica de Argentina — puesto 326

Mientras tanto, en la cima mundial se encuentran Estados Unidos, con 27 universidades y Reino Unido, con 18, entre las mejores del mundo. 

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Por noveno año consecutivo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se mantiene en el número uno del top 1000.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos