¿Las certificaciones del Registro Civil en Cuba cuestan 5 CUP o 1250? Ministerio de Justicia aclara dudas sobre precios

Si algo ha dejado claro el proceso de unificación monetaria en Cuba, además del aumento excesivo de muchos precios, es que la población tiene profundas lagunas jurídicas y que las 110 normas legales deben ser explicadas a fondo para que las personas puedan comprender mejor.

En entrevista Cubadebate, Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia explicó las principales inquietudes en torno a los precios de los servicios notariales y registrales en Cuba.

En nuestra página proporcionaremos las aclaraciones ofrecidas por las autoridades del Minjus de manera tal que nuestros lectores puedan irse con una idea más clara de las tarifas de los servicios que realizan en este caso, los Registros del Estado Civil.

De acuerdo a la página oficial del Minjus, el Registro del Estado Civil es la institución de carácter público en la que se inscriben todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas.

Por tanto, en los Registros Civiles de Cuba usted acudirá a realizar algunos de los siguientes trámites: inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones, inscripciones de notas marginales, subsanaciones de errores, cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos, expedición de certificaciones y formalización de matrimonios, entre otros.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Lo primero que aclara la directiva es que en las oficinas del Estado Civil los servicios prestados continúan siendo gratuitos. ¿Qué quiere decir esto? Que únicamentese cobra el impuesto sobre el documento, que se materializa en el sello de timbre definido en el Anexo 4 de la Resolución No.113 del Sistema Tributario”.

¿Dónde consultar los precios de los sellos de timbre de los documentos tramitados en las oficinas del Registro Civil?. Pues en la Gaceta 68, “ANEXO No. 4”.

Explica que hay otra tarifa de precios para los Bufetes Colectivos, que es cuando se contrata a un abogado para que haga una gestión por el ciudadano. “Sin embargo, ese trámite no es obligatorio”, añade.

Entonces, ¿cuánto cuestan las certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, actos de última voluntad y declaratorias de herederos en Cuba?

Casi 300 comentarios en el medio cubano generó la entrevista. La mayoría de ellos sobre el precio de las certificaciones. El problema: en la Gaceta Oficial No.77 se detalla que la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una) cuesta 1250 pesos cubanos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia aclaran: “el servicio de las certificaciones en los Registros Civiles continúa exento de pago. Este valor de 1250 CUP que se consigna es para la legalización. Si una persona necesita una certificación para realizar algún trámite dentro del territorio nacional, solo debe aportar el correspondiente sello de 5 pesos”.

LEA TAMBIÉN:  Todo estaría listo para el regreso de los cubanos varados en Haití

Similar aclaración hicieron para la solicitud de certificación de divorcio que se haga directamente en los Registro del Estado Civil: “es gratuita, solo con el impuesto sobre el documento, que es un sello de timbre por valor de 5.00 pesos cubanos, usted la obtiene. La legislación cubana no establece para esta certificación fecha de vencimiento.”

Sobre las subsanaciones de error en una inscripción en el Registro del Estado Civil, señalaron que “se realiza por la persona interesada en la oficina registral donde obre esa inscripción, o en la de su domicilio y es un proceso sin costo alguno, aportándole solo un sello de timbre por valor de 10.00 pesos cubanos y los documentos probatorios”.

Ya habíamos explicado en un anterior trabajo que en el caso de la formalización de matrimonio en Cuba, si se realiza en los palacios de matrimonios y en los Registros del Estado Civil, este proceso es gratuito. Solo se cobra el sello de timbre, de cinco pesos.

LEA TAMBIÉN:  ¡Ya es oficial!: Habilitan recargas de Tarjetas Clásicas USD de Cuba

La funcionaria reiteró que desde el Minjus están implementando las solicitudes de certificaciones online, y que ya están activas en cuatro provincias (Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo). Luego se extenderá al resto.

Para consultar los precios de los servicios que ofrecen los Bufetes Colectivos es necesario remitirse a la Resolución 511/2020.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «¿Las certificaciones del Registro Civil en Cuba cuestan 5 CUP o 1250? Ministerio de Justicia aclara dudas sobre precios»

  1. Buen dia, seria muy ventajoso para el pueblo en general que en el caso de ciudadanos cubanos que nacimos en una provincia y residimos en otra, y solicitemos certificaciones de nacimiento, que se digitalizara o modernizara el método de comunicación entre los registros civiles entre las provincias, pues la via telefonica conduce a errores de escritura en los documentos,volviendo el proceso engorroso, costoso y lento,creo que hay muchísimo que mejorar en ese sentido.

    Responder
  2. Entonces, en relación a la certificación de nacimiento para uso en el exterior los 1250 pesos incluyen la certificación del minrex?? Y los trámites de la notaría??
    Por favor, si es posible aclarar. Gracias

    Responder
  3. Directoriocubano: los sigo por la supuesta imparcialidad de sus noticias, pero últimamente están agregando calificativos dudosos en sus noticias, buscándole la “quinta pata al gato”. Sigan urgando los sitios con noticias q interesan a la gente y no califiquen las cosas. Un ejemplo: revisen el titular de esta noticia y su correspondencia con el contenido.

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos el contacto. Esta información intenta, y creemos que lo consigue y es clara en eso, explicar las malas interpretaciones que se han hecho de algunos precios de trámites notariales. Este es uno de los temas principales que aborda Directorio Cubano. Muchos lectores nos han agradecido.

      Se usa, además, información oficial aportada por directivos del Ministerio de Justicia. Ni el titular ni el texto entran en contradicción.
      Le invitamos leer el texto sin juicios preconcebidos aunque respetamos el derecho que tiene a formarse su propia opinión.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola
    Es posible solicitar la certificación de nacimiento en esta plataforma de una persona donde su inscripción fue realizada en el municipio Maisí, Guantánamo?. En caso de que esté servicio no esté habilitado a este municipio, ¿debe ser solicitado personalmente?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos