Ley de Nietos: España se compromete a otorgar nacionalidad en dos nuevos casos

La viceministra primera Carmen Calvo, en representación del gobierno de España se comprometió en alocución televisiva en el Senado a llenar los vacíos legales de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y resolver así, las cuestiones de nacionalidad a descendientes de españoles exiliados en dos nuevos supuestos. 

Luego de la intervención de la senadora de “En Comú Podem-Izquierda Confederal”, Sara Vilà, que como suele hacer, reclamó en el Senado que el gobierno incluyera en el nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, algunos pendientes que quedaron sueltos y resultaron ilógicos con la ley de 2007. 

“Víctimas del franquismo también fueron los exiliados y las exiliadas por motivos políticos, religiosos, de identidad de género, étnicos o por tendencia sexual, también aquellos que tuvieron que emigrar por la pobreza y la falta de oportunidades económicas derivadas de la guerra y la dictadura. Tuvieron que dejar el país a marchas forzadas y muchos tuvieron que renunciar a su nacionalidad. Tenemos una deuda con los exiliados y exiliadas, especialmente con las exiliadas y sus descendientes”, dijo Vilá ante Calvo en el Senado. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Luego de su intervención Vilá escribió en su Twitter que “hoy hemos arrancado el compromiso del Gobierno para que dos de los supuestos de nacionalidad para descendientes de exiliados y exiliadas se contemplen en la ley de Memoria Democrática. Son los dos supuestos más importantes y que afectan a la mayor parte de exiliados”. 

“Falta ver cómo el Gobierno lo desarrolla, estaremos atentas, pero sin duda es el mayor logro que hemos conseguido entre todas. Gracias a la gente. Seguiremos trabajando para asegurar que se cumple compromiso y para los dos supuestos que hoy no mencionó la vicepresidenta”, añadió Vilá en Twitter.

¿Cuál es la novedad? La vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió públicamente a dar la nacionalidad a los descendientes de las mujeres a las que se les quitó la misma por casarse en el extranjero y a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica de 2007. Estas dos solicitudes eran las más importantes para los descendientes de españoles en el exterior, aunque no las únicas. 

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

“La dictadura dejó a muchos compatriotas como apátridas, les robó su nacionalidad, la hicieron desaparecer y, en este momento, todavía tenemos deudas pendientes (…) hubo mujeres que por razones legales y de sexismo tuvieron que renunciar a la nacionalidad en el momento de casarse en el extranjero y que por eso sus descendientes no pueden ser españoles. Volverán a serlo, este país se lo debe, es una restitución del honor y de la dignidad de ser españoles”, aclaró Calvo en respuesta a Vilá. 

Respecto al segundo caso, de los hijos mayores de edad, Calvo refirió que hay que “recuperar la verdad y la justicia de nuestro pasado en términos de memoria democrática (…) tenemos que equiparar a hermanos mayores y menores, de manera que los que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad ahora también puedan acceder”. 

¿Cuáles son los otros dos aspectos que no se recogieron en el compromiso del gobierno para incluirlos en la nueva ley de Memoria Democrática? Pues los descendientes de los que tuvieron que adquirir la nacionalidad de destino y tuvieron que renunciar a la nacionalidad española para poder trabajar y finalmente los que no ratificaron su nacionalidad al cumplir la mayoría de edad porque no fueron debidamente informados. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

26 comentarios en «Ley de Nietos: España se compromete a otorgar nacionalidad en dos nuevos casos»

  1. Hola Buenos dìas!!!
    Necesito me informen por favor, cuando pudiera tramitar la ciudadanìa española?
    Ya que soy cubana,hija mayor de edad de una ciudadana española, que la adquiriò por ley memoria històrica, ya que es nieta de Español de origen.
    Muchas gracias x su atenciòn.
    Y esperando su atenta respuesta
    Les saludo
    Noemi Casallas Santos.
    Buen dìa a todos.?

    Responder
  2. Mi madre nació en Cataluña en 1928 en Castellón y Vilar, y vino en Francia en 1936 para huir el franquismo porque sus padres eran republicanos.
    Quiero saber si yo, su hijo, puedo ahora pedir la nacionalidad española.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
  3. Hola,soy nieto mayor de edad de una española que se casó fuera de españa,mi papá se hizo ciudadano y yo presente en 2009,me dijeron que había perdido la patria potestad porque mi abuela se casó con un cubano aunque no renunció a su ciudadanía ella fue a España y mi papá también con mi hermano que era menor,aplicó ahora, pregunto?. porfa quisiera saber.grasias

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  4. Mi esposo es Nieto, su padre fallecio siendo el pequeño, por no tener quien lo orientara no se pudo hacer ciudadano en aquel momento,toros sus tios lo son, puede ahora obtar por la ciudadania española
    Gracias

    Responder
  5. Saludos y respetos .¿ Quiero saber que valor legal tiene 1 acta notarial hecha en el Notariado de la ciudad de Sant Pedro de Ribas ,Barcelona , España , en el consulado de España en la Habana , Cuba ? Mis tío entregaron el acta notarial ,Como si fuese una fé de bautismo o 1 inscripción de nacimiento de ” Manuel Bertrán i Miret ” que nació ” 13 de Diciembre de 1862 “en Sant Pere de Ribes , Barcelona , España y no le aceptaron está como un documento legal . ¿También quiero saber como es que se debe de hacer desde Cuba para hacer 1 inscripcion fuera de plazo ?. Ya que dicen que los archivos parroquiales de la parroquia donde fue bautizado fueron quemados cuando la guerra civil de España ” Franco ” . Mi e.mail es : [email protected]

    Responder
  6. De aprobarse los dos supuestos,los dos te darían ciudadania de origen?Es que yo soy nieto de abuela e hijo mayor de edad de ciudadano de origen por LMH.Quisiera saber por cual de las dos seria mejor hacerme.

    Responder
  7. Yo necesito saber yo me presenté el 25 de noviembre del 2011 yo era aún menor de edad pero por problemas de un error en los apellidos a la hora de la entrevista no pude empezar mi proceso…ahora tendre la posibilidad de tener la ciudadanía española…

    Responder
  8. Hola mi mamá es ciudadana española por ser nieta y pues cuando fue a la entrevista yo cumplí 18 años de edad por aproximadamente 7 días de antelacion a la fecha de la entrevista. Favor de decirme si puedo aplicar ahora o cuando salga las nuevas propuestas

    Responder
  9. Mi mamá se hizo la ciudadanía pq es nieta … Yo era menor de edad cuando entonces ,, pero ahora soy mayor de edad,, quiero saber si tengo alguna posibilidad de obterla ahora… Me pueden ayudar con la duda … Muchas gracias

    Responder
  10. Me gustarìa que me aclararan si lo que se explica en esta noticia va a ser efectivo a partir de ya o si habra que esperar a que se realice una votacion y sea oficialmente enmienda esta ley .Y cual sería presumiblemente el proceso para optar por la ciudadania para los que tenian la mayoria de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad.Saludos

    Responder

Deja un comentario