Llega a Cuba mucho menos combustible del que necesita

El gobierno cubano parece enfrentar dificultades para cubrir la demanda de combustible del país. Según la agencia Reuters, las compras hechas por la Isla durante los primeros meses de 2022 resultan insuficientes para mantener el consumo habitual de los distintos sectores de la economía. 

La principal causa de las dificultades que enfrenta Cuba para garantizar la demanda de combustible es la disminución en los envíos de petróleo desde Venezuela. Así lo refiere un reporte de la mencionada agencia de información británica.  

La Isla “intenta combatir un déficit de diésel y gasolina en medio de la disminución de envíos de su aliado político venezolano”, señala el medio.

Venezuela tiene problemas para producir productos refinados para su propio consumo. Ello habría motivado una disminución de los envíos a La Habana. Si bien Cuba recibe de la nación sudamericana más del 75% de todo el combustible, durante el primer trimestre de 2022 solo llegaron 22 000 barriles de petróleo diarios (bpd). Si se compara con los 44 000 que recibió en igual período de 2020, se aprecia la enorme diferencia.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Un horizonte sombrío

El consumo habitual de combustible en Cuba, para un funcionamiento limitado de su economía, es de 100 000 barriles de petróleo diarios. Sin embargo, Reuters informa que entre enero y marzo del presente año, solo se importaron unos 70 000 barriles, a todas luces un suministro insuficiente para la nación caribeña. 

Aun cuando las autoridades han asegurado que los frecuentes apagones se deben a las continuas roturas en las centrales termoeléctricas, como la Antonio Guiteras, de Matanzas, la Lidio Ramón Pérez, en Holguín, o la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.  Muchos cubanos suponen, sin embargo, que detrás de los problemas del sistema eléctrico nacional, se halla también la escasez de petróleo. 

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

Recientemente, hubo largas colas para comprar combustible en las gasolineras de la Isla. El gobierno declaró que eso estuvo motivado por problemas organizativos en el envío a los centros de distribución. En días recientes ha sido evidente la disminución del transporte público, y solo puede haber una razón para ello: la falta de combustible en el país. 

La invasión rusa a Ucrania ha disparado los precios del petróleo en el mundo, y en ese contexto es más incierto aun como podrá Cuba enfrentar semejante desafío.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Llega a Cuba mucho menos combustible del que necesita»

  1. La termoeléctrica “Carlos Manuel se Cespedes” no es se Camaguey, radica en Cienfuegos, siendo la más eficiente del país, no tiene salidas del sistema sólo en los momentos de mtto

    Responder

Deja un comentario