Lo que deben conocer los cubanos interesados en viajar a Rusia

Según la Embajada de Rusia en Cuba, los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Rusia, ya sea por visita o por motivos turísticos pueden hacerlo “por un término de noventa días (90 días) en un período de 180 días sin visa, comprando los pasajes de entrada y salida de Rusia”.

Aclara la sede diplomática que la estadía por más de 90 días en el territorio de Rusia sin visa es ilegal y por tanto, serán sujetos a las leyes migratorias rusas y deberán acatar las consecuencias que de ello se deriven.

Los cubanos que deseen viajar a Rusia necesitan comprar boletos de ida y vuelta, por el tiempo permitido a través de las aerolíneas AEROFLOT Y CUBANA DE AVIACIÓN  (vuelos directos).

Los ciudadanos cubanos no necesitan visa de tránsito para la escala en aeropuertos rusos, añade la embajada en su sitio oficial.

Sin embargo, ¿los cubanos pueden volar a Rusia en estos momentos?

Desde octubre pasado se reanudaron las operaciones aéreas entre Rusia y Cuba.

Según la web de Aeroflot, desde el 26 de octubre consta la reanudación del tráfico aéreo regular entre la Federación de Rusia y el Reino Unido, Turquía, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Egipto, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Corea Del Sur, Cuba, Serbia, Japón para vuelos directos desde cada uno de los países anteriores.

Se especifica que únicamente se aceptan a ciudadanos y residentes legales con permisos de residencia, o posesión de otros documentos que confirmen el derecho a la residencia permanente en el país de origen.

LEA TAMBIÉN:  Gasté más en Cuba que en España: cubana describe la cruda realidad de las tiendas MLC en la isla 

Además deben presentarse documentos de identidad válidos, visados en vigor o en régimen de exención de visado en los casos previstos en los acuerdos internacionales de la Federación de Rusia.

Al respecto, añade la Embajada en su última información a la comunidad cubana, que por Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia № 2649-r del 14 de octubre de 2020, los ciudadanos cubanos pueden ingresar a la Federación de Rusia sin restricciones en el marco del régimen libre de visado en correspondencia con los acuerdos bilaterales existentes.

Los cubanos que deseen trabajar, estudiar o residir en el territorio de Rusia tienen la posibilidad de tramitar el visado correspondiente según el procedimiento habitual descrito en el sitio web de la Embajada.

 Si viajo a Rusia, ¿debo presentar prueba de PCR negativo?

Se exige a los ciudadanos extranjeros que deseen viajar a Rusia que presenten un documento médico (en ruso o en inglés) que confirme el resultado negativo de la prueba PCR. La fecha de la prueba no debe ser anterior a las 72 horas previas a la llegada al territorio ruso.

Es importante que los viajeros conozcan que, en caso de no poder presentar la prueba médica en ruso o en inglés, se permite su presentación en el idioma oficial del país de origen del vuelo “con traducción al ruso, certificada por un funcionario consular de la Federación de Rusia.

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

¿Hay vuelos directos La Habana-Moscú en estos momentos?

Siguiendo la información brindada por la Embajada, nuestra redacción confirmó con la representación de Aeroflot en Cuba que esta aerolínea no va a volar a La Habana en la temporada de invierno. Los vuelos en la ruta Moscú – Habana – Moscú están suspendidos hasta 2021. 

Las posibilidades de vuelos entre Cuba y Rusia en estos momentos se concentran en las aerolíneas Norwind y Azur Air, ambas con rutas Cayo Coco-Moscú.

En un contacto con Norwind vía Messenger, sobre la posibilidad de que los ciudadanos cubanos pudieran abordar sus vuelos semanales en el Aeropuerto de Cayo Coco, la compañía nos comentó que “Rusia ha impuesto restricciones y prohibiciones de entrada al país a través de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres para todos los extranjeros y apátridas desde el 18 de marzo, debido al riesgo de propagación del brote de coronavirus covid-19.”

Sin embargo, esta información contrasta con la ofrecida por la Embajada de Rusia en La Habana, y las aerolínea Aeroflot e Iberia que comunican que es posible para los ciudadanos cubanos entrar a Rusia.

Desde la propia provincia de Ciego de Ávila también nos llega confusión.

LEA TAMBIÉN:  Aumento en las capturas de peces en Sancti Spíritus: ¿Solución a la escasez en Cuba?

El pasado 14 de noviembre se especificó que aunque el territorio avanzó de fase, la cayería norte continuaría limitada a turistas internacionales que no pueden salir de la zona y también a visitantes nacionales.

No obstante, desde el perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey confirmaron a uno de nuestros redactores que ya era posible para ciudadanos cubanos abordar vuelos provenientes de Rusia o Canadá en esa instalación.

A usted puede interesarle:

Países con libre visado para cubanos: ¿es posible viajar a Serbia?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

38 comentarios en «Lo que deben conocer los cubanos interesados en viajar a Rusia»

  1. Hola yo quisiera saber si desde rusia yo podria volar a panama ya que desde aqui de cuba en estos momentos es muy dificil ir directo a panama yo tengo visa a panama.Muy agradecida si me respondieran

    Responder
  2. Buenos días soy cubano pero tengo vis de mexico para estudiar en mexico pero como los vuelos a México desde cuba estan muy difíciles de conseguir y quería ir a rusia para de rusia ir a México,, me gustaria saber si con visa de mexico puedo hacer ese viaje,, porque veo q hay q hacer escalas en otros paises y no se como es eso gracias

    Responder
  3. Hola voy a Rusia con intenciones de regresar antes de los tres meses.Pero no he sacado el pasaje de regreso hasta ver cono me va allá. ES OBLIGATORIO presentar el cricket de regreso en el aeropuerto en Cuba antes de salir???Gracias

    Responder
  4. Hola… m gustaría saber si siendo recidente de EE. UU. Pero ciudadana cubana con pasaporte vigente y todo en regla puedo viajar a Rusia sin necesidad d visa.

    Responder
  5. Hola soy cubano y quiero viajar a Rusia. Mi pregunta es puedo hacer escala en otros países durante el vuelo a Rusia. O sólo devo reservar un vuelo directo ya que están bien caros

    Responder
  6. Muy buenas a todos necesito saber si puedo viajar de Rusia a Panama,por supuesto yo tengo visa para Panama pero no hay pasajes disponibles y por eso quisiera saber si puedo viajar Cuba-Rusia y Rusia-Panama,le agradecería que me ayudaran.

    Responder
    • Hola,

      Esto es lo que dice la Embajada de Rusia en La Habana:

      Visado de tránsito: No los necesitan los extranjeros que hacen escala en los aeropuertos de Rusia menos de 24 horas sin salir del área internacional o que sobrevuelan el territorio ruso sin escala. Los ciudadanos cubanos no necesitan visa de tránsito.

      Los CIUDADANOS CUBANOS que deseen viajar SIN VISA al territorio de la Federación de Rusia podrán hacerlo por un término de hasta NOVENTA DIAS (90 DÍAS) en un período de 180 días.

      Si usted posee visado de Panamá podría hacer los vuelos en esta comunicación, no obstante siempre es recomendable asegurarse de contar con todos los documentos (incluidos los PCR que se requieran para entrar a los países).

      Sugerimos contactar a las aerolíneas para más dudas.

      Recuerde que somos únicamente una página informativa y que no tenemos competencia sobre vuelos o regulaciones de los países.

      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Hasta donde conocemos los ciudadanos cubanos pueden entrar a Rusia sin visado. Si usted posee un pasaporte cubano vigente, según la ley, podría hacer esto que nos plantea.
      No obstante, siempre sugerimos el contacto directo con la aerolínea a través de la cual piensa viajar para que tenga todos los detalles de primera mano.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola me gustaria saber donde puedo obtener una prueba de PCR traducida al Ruso o ingles desde que en mi municipio solo la obtengo en Español, que hacer y donde ir para obtenerla en Ruso o ingles? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos