Los altos precios no se deben al ordenamiento, asegura ministro de economía

El país sufre una marcada devaluación del peso cubano frente al dólar, mientras que los alimentos y otros productos de primera necesidad han aumentado varias veces sus precios habituales.

El ministro cubano de economía Alejandro Gil Fernández, afirmó que la pérdida del valor de compra del peso cubano no es una causa directa de la reforma monetaria emprendida en este 2021. Según reflexionó la inflación actual no se debe directamente al ordenamiento.

“Sostuvo que ese fenómeno no tiene su causa en el ordenamiento monetario. Estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo”, explicó el titular, según la versión de diferentes medios de prensa oficiales que reseñaron las actuales sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dijo que en el caso cubano no estamos ni siquiera ante un cuadro de inflación generalizada como en otros países pues “hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

La Tarea Ordenamiento ha sido positiva según el ministro

Aseguró que el ordenamiento ha sido positivo, y que no era posible seguir esperando a otro momento para llevarlo a cabo. Pidió al pueblo que vea sus aspectos favorables.

LEA TAMBIÉN:  Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

“Si seguimos esperando el mejor momento, nunca lo hacemos. Hay que ver lo positivo que tiene el ordenamiento, que nos ha permitido ampliar los actores económicos y ponernos en mejores condiciones de comenzar a recuperar la economía de forma gradual”, argumentó gil al tiempo que pronosticó un crecimiento económico del 4% en 2022.

A su modo de ver sí se han cometido algunos errores pues reconoció “que el ordenamiento tiene problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas”.

La inflación no es tan elevada como se sostiene

El ministro de Economía y Planificación negó que el aumento de precios en Cuba fuera tan grande como sostienen algunos economistas:

“Erróneamente, se ha planteado que la inflación en Cuba está al 6 900% (que implica que los precios crecen 70 veces), una interpretación errada de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano”.

En contraposición explicó que la inflación en Cuba debe cerrar el 2021 con un 10% por encima de lo diseñado como parte de la Tarea Ordenamiento.

Sin embargo, el panorama descrito por el ministro no hace pensar en el fin de la inflación, sino más bien en una profundización. Pues, tal y como reconoció, además de que existe un exceso de dinero circulando sin respaldo productivo, las importaciones registran una elevación en sus costos.

LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

Dijo que hoy en Cuba podría haber más ofertas, pero que el gobierno priorizó la salud por encima de la economía. En alusión a los gastos millonarios que debió asumir la economía nacional en materia sanitaria luego de la apertura de finales de 2020. Una decisión que generó más pérdidas (humanas y económicas) que beneficios.

No habrá más aumento de salario

Además de sostener que la inflación no sido causada por la Tarea Ordenamiento, culpó de los altos precios a las modalidades comerciales basadas en la oferta y demanda. “Porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir”.

Para frenar el aumento de precios negó que se piense en un nuevo aumento de salarios, pues “los precios se comerían ese crecimiento salarial”.

Para acabar con la inflación, según dijo es necesario disminuir el déficit presupuestario e incrementar la oferta. No con más importación, sino trabajando eficientemente que aumente las producciones.

La inflación actual

Cuba cierra el 2021 con una marcada inflación que encuentra su mejor expresión en la devaluación del Peso Cubano (CUP). Cada vez aumenta la brecha entre la monada nacional frente al dólar estadounidense (USD), el euro y otras divisas de referencia.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

En el mercado informal cubano, el único que expresa la realidad cambiaria en el país, hoy el precio del dólar y el euro se manifiestan aproximadamente en US$1.00 = $72.00 CUP, mientras que €1.00 = $90.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Los altos precios no se deben al ordenamiento, asegura ministro de economía»

  1. Lo mismo de siempre, se tapan con la cara q no llevan puesta en realidae, simple EL REORDENAMIENTO MONETARIO SI ES CULPABLE DE LA INFLACIÓN, porq mientras nos mienten con q el USD es igual 24MN es para por logica nos vendan el MLC en el banco , sino es asi seguirá creciendo el valor de cada moneda q necesitemos, es asi. Simple de entender, pero también entre nosotros mismos nos aprovechamos, y mientras el estado no mantenga abastecido las tiendas adiario seguiran los revendedores q ellos dieron permiso tanto por licencia q ilegal para poner precio tope a su mercancia. Todo es una ruleta. Al final este efecto es culpa del ESTADO , q casualidad q empiesa el COVID y viene otra moneda, ellos mismos ni se respetan, porq hace años lo tenian penalizado y ahora es permisible, por eso le perdi respeto al estado porq no son claros.

    Responder
  2. Lo que queda extremadamente claro al escuchar las intervenciones de estos individuos de la cúpula gubernamental es que no tienen ni una pisca de conocimientos de economía. Seamos claros, el ministro de economía no toma decisiones de economía, eso viene del PCC, la función de Gil es justificar con cualquier elemento, por tonto que sea, las decisiones que se toman desde arriba y al ser decisiones tan desastrosas se ve forzado a decir cosas tan absurdas como esas. En cuba hay profesionales competentes y de calidad solo que ninguno está en el PCC ni tiene el permiso para generar cambios

    Responder
  3. CON RESPETO DE LOS DIRIGENTES. YA EL PUEBLO NECESITA RESULTADO POSITIVOS.Y NO ECHAR CULPA .ES RESULTADO .PARA ESO ESTAN ELLOS .Y EL TEMA PRECIO. SINO LO ARREGLAN .COMO DIJO CALVINO .SE ROMPERA EL SACO .ES DEMACIADO PARA UN PUEBLO .HUMILDE COMO CUBA..SON DEMACIADO. Y SOMOS REVOLUCIONARIO Y AMAMOS A NUESTRA PATRIA. Y LA DEFENDEMOS .PERO LA VERDA ANTES DE TODO

    Responder
  4. LO QUE SUCEDE ES QUE LOS ALTOS PRECIOS PRECIOS SOLO AFECTAN AL PUEBLO EXPLOTADO Y OPRIMIDO PORQUE LOS DIRIGENTES SIGUEN VIVIENDO COMO MAGNATES EN SUS BUENAS RESIDENCIAS Y RECIBIENDO UNA SUPER ALIMENTACIÓN CON DIETISTAS Y TODO Y NOSOTROS LOS DE ABAJO RECIBIENDO SOLO JUSTIFICACIONES DE SU MAL MANEJO DEL PAÍS. BASTA DE MENTIRAS AL PUEBLO. PATRIA Y VIDA.

    Responder
  5. El aumento excesivos de los precios va en la escasez de los productos, esa es una , y lo otro , quitaron el chavito cubano y pusieron el dólar americano moneda que el estado no se la vende al pueblo tenemos que comprarla por la izquierda ya que las cosas que necesitamos se encuentra en las tiendas de MLC y cuando no están ahí hay que comprarlas a un revendedor a un precio excesivo porque ya esté acaparó todos los productos a los que se les puede llegar y por esa línea un sin fin más de cosas que las autoridades lo saben y no hacen nada al respecto algo es claro no hay escusas para que las autoridades competitivas sigan permitiendo que la mayoría del pueblo siga pasando hambre y nesesidad

    Responder
  6. Esta claro que respeto para el pueblo no hay de parte de este y otros dirijentes, no les importamos. Lo peor que hicieron fue eliminar el cuc, para que? Para abrirle paso a otras 3 monedas fuera del alcance del pueblo, al menos en Santa Clara ya no hay tiendas de productos alimenticios en tiendas que no sean MLC, es un chiste? A quien le parece gracioso, este pais esta hecho para los extranjeros, no para los cubanos. Captar moneda extranjera, ok, por cuanto más? Al final se la estan sacando al pueblo trabajador. No les importa de donde la sacan o a cuanto, eso no importa, y para colmo, donde está? A parte de las vacunas no veo mucho más, paren de mentir y jugar con el cubano. Basta, quiten las tiendas mlc y ya verán como vuelve a tener valor o pongan una tasa cambiaria en las mismas tiendas con un descuento si pagas en mlc( los dueños de negocio arrasarian) pero claro es mejor hechar culpa y no hacer nada…

    Responder
  7. Llevaban años estudiando lo del ordenamiento gastando recursos y con personas estudiadas al frente y al final fue un fiasco cuando todas las economías fuertes del planetas esas q tanto critican chillaban ustedes tomaron la gran medida d embarcar al pueblo q realmente trabaja sentado en mi casa sabía q no serviría ? Como sin respaldo productivo van a subir salarios todo por quitar el cuc y aora q hacemos los q trabajamos con el estado y no podemos acceder ni a tomarnos un refresco con nuestro hijos en sus tiendas y sin embargo tenemos q comprarlo a un revendedor al precio q desee y q el gobierno ha autorizado a vender como van pararse a decir q el ordenamiento no es el culpable d todo eso y no soy contrarrevolucionario pero cada medida afecta más al pueblo q realmente trabaja con ustedes alguna vez se han parado en la tienda con sus hijos y han visto galletas refrescos o carne y le han tenido q decir q no se la pueden comprar porque no tienen la moneda del país q es supuestamente su enemigo si hubieran puesto algunos productos en esa moneda m callo pero en mi provincia y supongo q en todo el país todas las tiendas d comida y artículos d primera necesidad están por VERDES por lo menos las q tienen algo para parar a decir tanta mentira

    Ja

    Responder
  8. Así mismo siempre que algo sale mal por parte de la dirección del país le echamos la culpa a cualquiera. Cuando aprenderán a reconocer sus errores que por suerte ya son bastante es verdad que si no producimos nunca vamos a tener economía por favor no más mentira y no insulten más la inteligencia de nuestro pueblo reflexionen

    Responder
  9. Sin palabras, cada día entiendo menos a los dirigentes de este país, Gil de quien es la culpa de la inflación? Que milagro no le echaron la culpa al bloqueo, que creen que nos engañan con esa justificación, aquí todo está inflado, TODO, hasta el pan que es lo que menos cuesta y ni hablar de la mala calidad del mismo, por favor, a otro con ese cuento.

    Responder
  10. A la verdad que ustedes los ministros o son ciegos o se hacen los ciegos, está inflación la crearon ustedes y nadie más,a raíz de la subida de salarios y precios establecidos por ustedes mismos, también al poner unas tiendas ficticias que solo se ven en este pais, una división de moneda que solo puede adquirir las personas que tienen familia en el exterior o vive del sudor de otros, ustedes no tuvieron el valor de parar la subida de precios ni tan siquiera en el estatal porque vas a los agros y están igual o más caros que el particular, miden bien lo que hablen que acá ya nadie es ingenuo ni analfabeto, el que no ha viajado por temas de misión o por cuestiones propias conoce la realidad de lo que sucede y más con la internet que todo se sabe la momento, es muy fácil decir esas palabras sin sentido y llegar a esas conclusiones sin razonamiento alguno, no creen expectativas ni comentarios en la población que ya no somos los mismos de hace 50 años, ya conocemos y sabemos sobre la realidad de las cosas, cuando valla a pararse a hablar cosas que tal parece que no estudio no lo haga, puesto que es muy fácil hablar de ese modo cuando su nevera de no sé cuántos pies está llena de comida y demás alimentos, no nos crean ingenuos que no lo somos, lo único que tienen que hacer es arreglar el reguero que han armado ustedes mismos, y cuidado con tildar a uno se gusano o contrarrevolucionario que yo me crié con las ideas de Fidel y estoy bien claro de quién soy y a quien sigo

    Responder
  11. Qué pena oír de un ministro tanta mentira, hasta cuándo,ya no pueden seguir engañando al pueblo por favor, respeten y no insulten más la inteligencia de los desvalidos, el pueblo

    Responder
  12. Hay que ser muy cínico o tener la cara muy dura para decir tanta **. Cuba no avanza porque entre otras tantas cosas, nunca se asumen responsabilidades, desde el pedestal donde ponen sus gordisimas barrigas todo es perfecto. Los precios están descontrolados principalmente porque la comida, no citaré todo lo demás imprescindible, me limitaré a algo tan básico como la comida, se le vende al pueblo en una moneda en la cuál no se le paga y a la cual solo tiene acceso una reducida porción de la población. Porque en el peor momento de una pandemia, donde un grandísimo por ciento, por no decir la mitad de la población se encontraba desempleada, se tomó la desicion de subir precios y salarios creando ustedes mismos la inflación que tienen ahora como resultado una vez más de la pésima gestion de República Bananera que llevan años ejerciendo, donde en lo último que se piensa es en el bienestar de un pueblo envejecido, pisoteado y olvidado por aquellos que debieron defenderlo. Cada vez que sale una nueva medida todos y cada uno de los que estúpidamente nos sentamos frente al televisor sabemos que será para perjudicarnos, aunque como dijera el chiste, en las condiciones inhumanas que nos tienen, ¿qué van a quitarnos ahora, la patineta?

    Responder
  13. En serio?Ahora vamos a tener culpa nosotros, el pueblo, los revendedores? Por favor, un poco más de respeto. Por que no habla señor ministro, de las tiendas en mlc y el % de la poblacion que puede satisfacer sus necesidades en ellas. Por que no habla del principio de estas tiendas, serían para abastecer las de cup, así mismo los productos cubanos, de nuestra producción, de nuestro sudor, no iban a venderse en ellas, otra mentira.

    Responder
  14. Realmente no estoy muy deacuerdo con esa opinión ya q una cosa ha llevado a la otra y realmente cada día es peor más bien ncsitamos soluciones ante esta inflación y q de logre dar una giro beneficiario para el pueblo,pq cada día q amanece no sabemos con q precio nos vamos a tomar entre ellos el dólar es realmente inconsevible q una moneda q pertenece a nuestro mayor enemigo tenga más valor q nuestra propia moneda

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos