Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba, lo demás tendrá que esperar

Según un artículo reciente publicado en Los Angeles Times, Biden reanudaría las remesas y viajes a Cuba, pero otras propuestas propias de la era Obama tomarían mucho más tiempo.

Refiere la publicación que la administración Biden ha manifestado que levantará algunas de las restricciones de Trump a los negocios y viajes entre Estados Unidos y Cuba, y renovará las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, considera la autora, las acciones iniciales del presidente Biden decepcionarán a quienes anhelan la relación más sólida que surgió en los años de presidencia de Obama.

¿Qué impide que Biden adopte medidas más rápidas para favorecer las relaciones con Cuba?

Señala el artículo que aunque el actual presidente prometió durante la campaña revertir agresivamente la política de Trump hacia Cuba, sus planes tendrán que desarrollarse más lentamente de lo que esperaban algunos de sus asesores.

La fuerte resistencia que encontrará en el Congreso por parte de miembros que se oponen a la distensión con Cuba, la actitud de las autoridades en la isla contra quienes disienten y el apoyo a Venezuela, serían obstáculos en el camino de una mejoría de las relaciones EEUU-Cuba, según el trabajo periodístico.

LEA TAMBIÉN:  Otorgarán en este estado un crédito fiscal de hasta $512 dólares

Además, Donald Trump se encargó de dejar numerosos obstáculos, uno de los clave: declarar formalmente a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

Biden comenzaría con las remesas y los viajes a Cuba

Los Angeles Times cita a funcionarios de la administración cuando afirman que Biden eliminará las restricciones de Trump que dañaron más directamente al pueblo cubano.

Hacen referencia a los límites a la cantidad de remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la isla, así como a  restablecer algunos servicios de envío de dinero a Cuba, como Western Union. “Ese dinero es un salvavidas para muchos cubanos”, se menciona en el texto.

Con respecto a los viajes a Cuba, el equipo de Biden tendría la intención de permitir más viajes entre ambas naciones, afirmaron a Los Angeles Times personas familiarizadas con los planes relacionados con la isla.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo en Estados Unidos: ¿Quiénes son elegibles para $500 dólares mensuales?

«Políticamente lo va a mantener limitado por ahora», destacó John Caulfield, exjefe de la misión de Estados Unidos en La Habana y especialista en la política Estados Unidos-Cuba.

De acuerdo al artículo, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, confirmó la semana pasada los elementos más importantes de la nueva política hacia Cuba.

“El compromiso de Biden con Cuba es eliminar las limitaciones a las remesas y hacer posible los viajes de estadounidenses a la isla», dijo en declaraciones en español al canal de noticias Univision.

La administración anterior “solo castigó a los cubanoamericanos y al pueblo cubano en medio de una pandemia”, al dificultar la recepción de dinero de familiares y “no hizo nada para tratar de promover un futuro democrático en Cuba”, añadió González según el citado medio.

La publicación de Los Angeles Times refiere que otras dos personas que han participado en conversaciones sobre Cuba con miembros de la administración confirmaron estos pasos. Sin embargo, el Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Los Angeles Times: Biden reanudará remesas y viajes a Cuba, lo demás tendrá que esperar»

Deja un comentario