Los cubanos tampoco podrán entrar Japón por veto sanitario

Japón anunció que ampliaba a 129 las naciones afectadas por su llamado “veto migratorio” y que incluirá a Cuba a partir del próximo 1ro de julio, según informó la agencia EFE.

Eso significa, que los ciudadanos cubanos o de otros países que hayan pasado por Cuba en los últimos 14 días, no podrán entrar en tierra nipona. Desde el pasado 5 de junio, el gobierno nipón ya había advertido a sus ciudadanos que no viajaran a la Isla.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, había dicho entonces que Cuba pasaba a estar en el nivel 3 de riesgos para los japoneses, aunque reconocía que son naciones (Cuba y las demás vetadas) con las que existe poco cruce de viajeros o turismo.

Según medios como OnCuba “la decisión podría afectar a los peloteros cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, que se encuentran en la Isla a causa de lesiones y no participaron en la pretemporada de la liga profesional del béisbol nipón con su equipo Halcones de Softbank”.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Además de Cuba, se sumaron al veto, otros países como Guatemala, Nicaragua y otros 15 países. Los viajeros que no sean japoneses, procedentes de cualquiera de esos países afectados por el veto no podrán entrar en el archipiélago.

Exactamente, los nuevos países afectados son: Cuba, Guyana, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Georgia, Argelia, Iraq,  Suazilandia, Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania y Líbano, detalló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Además de estos países, otros que están vetados de entrar a Japón, desde el inicio de la pandemia, son los nacionales de países como Estados Unidos, España e Italia. El país asiático elevaba así a 129 el número de países con la prohibición de entrada en su territorio.

El Gobierno japonés ya emitió el pasado 5 de junio una orden desaconsejando a los japoneses de que realicen cualquier viaje no imprescindible a ninguno de esos dieciocho países por la propagación de la pandemia de coronavirus, además de los que ya estaban vetados.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Mientras la comunidad de negocios europea se queja del “trato desigual” en Japón, pues la Unión Europea, sí abrirá las fronteras a ese país el próximo 1ro de julio. La comunidad de negocios de Europa en Japón considera que hay una “trato desigual” y una “falta de reciprocidad” por dicho veto migratorio.

“Hay un trato desigual, aunque no diría discriminación”, manifestó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo de Negocios en Japón, Michael Mroczek, al analizar la prohibición de entrada que Japón aplica a ciudadanos de más de un centenar de países (128).

Las normas migratorias de Japón sólo permiten la reentrada de los residentes permanentes o con residencia de larga duración en esa nación que tengan que salir de allí por circunstancias especiales, como la muerte de un familiar o una operación quirúrgica.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Los cubanos tampoco podrán entrar Japón por veto sanitario»

  1. Y no sería más económico para los tan preocupados con las noticias referentes a Cuba ,citar las naciones que si pueden visitar a Japón?.pues son mucho menos!
    Cuantos cubanos, aparte de esos deportistas, visitan al Japón?.
    No nos hace mella alguna el prescindir de turistear en otro archipiélago.
    Viva Cuba libre y su Revolución
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos