Los precios en Cuba crecen un 70% respecto a 2020

Cuba es el país de Latinoamérica con la mayor inflación interanual, según los informes de varias entidades financieras internacionales.

Aunque la inflación ha sido una realidad a nivel mundial en los últimos meses, no es menos cierto que existen países mejor preparados que otros para lidiar con ese fenómeno. Particularmente en Latinoamérica, donde en la mayoría de los casos ha sido una consecuencia directa de la crisis sanitaria global, existen naciones con economías más robustas para enfrentar el aumento generalizado de los precios.

Según un artículo publicado por BBC Mundo, son Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú, las economías latinoamericanas con mejores perspectivas para 2022. En el caso de Cuba, se encuentra a la cabeza de aquellas naciones con mayor inflación interanual.

La mayoría de los países de la región registra menos de un 10% de aumento inflacionario interanual. Cuba sin embargo, registra nada menos que un 70%. La suceden dos potencias sudamericanas, Argentina y Brasil, con un 51,2% y un 10,4%, respectivamente.

En cuanto al riesgo crediticio, o sea, la solvencia de un país para pagar sus deudas internacionales, Cuba solo muestra mejor reputación que Venezuela. Este aspecto es tomado en cuenta como un importante  indicador para analizar las economías.

El análisis toma en cuenta los informes de varias agencias internacionales como el FMI, los bancos centrales de diferentes países y también del Gobierno Cubano.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo récord en el precio del dólar, el euro y la MLC en Cuba hoy

The Economist Intelligence Unit

Sin embargo, según los análisis de otras instancias y especialistas, el aumento de precios en Cuba ha sido todavía más marcado que lo reconocido por fuentes gubernamentales.

El economista cubano Pedro Monreal ha compartido desde su perfil de Twitter otras perspectivas. “The Economist Intelligence Unit (EIU) ha revisado hacia la baja los estimados de crecimiento económico de Cuba para 2021 y 2022, con 0.1% y 3,4%, y ha aumentado el estimado de inflación a casi 740% en 2021”.

¿Continuarán en aumento los precios en Cuba?

Muchos se preguntan si el Peso Cubano continuará perdiendo su valor. O lo que es casi lo mismo, si continuará abriéndose la espiral inflacionaria en 2022.

“Se estima que la inflación se extenderá hacia 2022, con un nivel de 88,8%. El pronóstico considera como ‘muy alta’ la probabilidad de riesgo de que las autoridades fracasen en la gestión de la dislocación derivada de la unificación de la tasa de cambio dual”, comenta Monreal desde su perfil.

Mientras que en buena parte del mundo la inflación ha encontrado sus causas concretas en fenómenos derivados de la pandemia, en el caso cubano obedece a varias causas. El principal elemento a tener en cuenta es sin dudas la implementación de una reforma económica sin precedentes, y al parecer en el peor momento posible.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

Según las valoraciones del economista, la inflación es probablemente el dato que mejor sintetiza el fracaso del “ordenamiento”. Relativizarla o escudarse en la “complejidad”, indica carencia de autocrítica y la esperanza de evadir un análisis razonado.

Sin embargo, el ministro cubano de economía Alejandro Gil, ha expresado públicamente que los altos precios no se deben al ordenamiento.

El titular, en una reciente comparecencia ante el parlamento cubano, minimizó el margen de la inflación en Cuba. Dijo que el país igual padecería sobreprecios en caso de no haberse implementado la reforma.

LEA TAMBIÉN:  Aumenta hoy nuevamente el precio del dólar en Cuba. Así está el euro y la MLC

Aseguró que en el caso cubano no estamos frente a un cuadro de inflación generalizada como en otros países. “Hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

El ministro no mencionó cuáles son esos países. Sin embargo, como señalamos anteriormente Cuba es hoy la nación latinoamericana con mayor porcentaje de inflación interanual, con un 70%. Entre las estadísticas consultadas para ese informe se encuentran las del propio gobierno.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Los precios en Cuba crecen un 70% respecto a 2020»

  1. El ordenamiento no resulto ser lo q se esperaba no solo aumentaron los precios de los productos y servicios subsidiados sino el alza fue en todo sobre todo en lo referente a la alimentacion situacion esta que tiene a la poblacion muy descontenta y con las esperanzas de la mejoria y estabilidad de precios perdida.

    Responder

Deja un comentario