Los que contraten a migrantes cubanos en Islas Caimán serán castigados por la ley

Aquellos empleadores que contraten a migrantes cubanos en Islas Caimán, serán castigados con las sanciones previstas por la ley. Así lo informó el Ministerio de Trabajo de esa nación caribeña al descubrirse que varios cubanos solicitantes de asilo, están trabajando sin autorización.

El ministro de Trabajo, Chris Saunders fue enfático en un comunicado difundido por medios locales.

“Los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes. Por lo tanto, debe quedar muy claro que no pueden ser empleados legalmente. Se hará cumplir la ley al respecto y se perseguirá a los infractores. No puedo decirlo más claramente”, advirtió el ministro.

LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Varios cubanos fueron atrapados trabajando sin tener el permiso correspondiente. En todos los casos, mientras dura su proceso de asilo, son atendidos por Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC).

Este les asegura alimentación, alojamiento, atención médica y tarjetas telefónicas para que puedan llamar a sus familiares en Cuba. Sin embargo, se prohíbe expresamente trabajar de forma legal hasta tanto se apruebe la solicitud de asilo.

Lo que establece la ley

La legislación migratoria vigente en Islas Caimán establece que la persona que reciba dinero por trabajar sin tener un permiso para ello, puede ser multado con $5000 dólares y estar en prisión un año. Si se trata de un reincidente, puede ser condenado a dos años de prisión y a una multa de hasta $10 000 dólares.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Por su parte, los empleadores que contraten a migrantes ilegalmente, pasarían el mismo tiempo en prisión, pero pagarían multas de hasta $20 000 y $30 000 dólares.

La mayoría de los balseros cubanos que llegan a Islas Caimán son enviados a centros de refugiados. Allí pueden estar hasta un año internados, realizando determinados trabajos similares a los de los prisioneros.

La llegada de migrantes cubanos a Islas Caimán amenaza con colapsar sus servicios fronterizos, según las autoridades de la pequeña nación caribeña.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Los que contraten a migrantes cubanos en Islas Caimán serán castigados por la ley»

  1. Si la ley no lo permite no se debe hacer ,pero la ley debe darle la posibilidad de que ellos tengan todos los recursos necesarios para hacer valer los derechos humanos. Que no vayan a sufrir abusos porque se supone que quién se va de su país de origen no lo hace sin una causa o sin motivo, lo hace porque busca mejoría ,desarrollo, condiciones mejores para ellos y su familia entonces no creo que la ley deba ser tan fuerte y que se cumpla por parte del Gobierno de ése país con el término de tiempo para entregar los documentos legales en el tiempo acordado sin trabas ni demoras. Que se respeten ambas partes con los acuerdos.

    Responder

Deja un comentario