Mantienen medidas para cubanos en el exterior hasta “nuevo aviso”

Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería cubana, confirmó este 16 de febrero que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mantendría las medidas de entrada a los cubanos en el exterior acordadas hace meses por la crisis sanitaria. 

El diplomático aseguró que actualmente no parece que estén creadas todas las condiciones para analizar el futuro de estas medidas paliativas y por ello las mismas se mantendrían hasta nuevo aviso. Las mismas fueron adoptadas para ajustarse a las condiciones restrictivas de movilidad de la pandemia. 

Las mismas incluyen la posibilidad de entrada al país de los cubanos residentes permanentes que tienen sus pasaportes vencidos y sin prorrogar, quienes pueden actualizarlos una vez en la isla. Aclaramos que para que los mismos puedan salir deben hacerlo con este trámite actualizado. 

Otra de las medidas es la ampliación, más allá de los dos años previstos oficialmente por la ley el tiempo de estadía fuera del país, de los ciudadanos cubanos, sin que ello lleve a la pérdida de la residencia y sus derechos en la isla. A pesar de que las conexiones aéreas han mejorado gradualmente, todavía están lejos de regresar a la normalidad de 2019. 

Según las autoridades cubanas ellos pretenden facilitar el regreso a la isla de los cubanos en el extranjero, protegerlos de contagios y de aumentar la calidad de los trámites en los consulados. En un inicio se precisó que la medida sería temporal, pero se ha ido prorrogando poco a poco a medida que las condiciones no han mejorado del todo. Aunque Cuba dio luz verde al Turismo y las operaciones internacionales de sus aeropuertos, la situación sigue semi-paralizada. 

“Por la compleja situación que existe actualmente todavía en muchos países, o porque no han encontrado la disponibilidad de vuelos o bien también porque el impacto económico de la pandemia no solo ha sido en Cuba, sino también a nivel internacional, y porque para realizar un viaje las personas tienen que crear condiciones”, dijo Soberón sobre la posibilidad de que muchos cubanos fuera no puedan ingresar a la isla en bastante tiempo. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos