Marino Murillo: “A pesar del complejo escenario era necesario implantar la Tarea Ordenamiento en Cuba”

Medios en Cuba se hacen eco de las señales positivas de las Tarea Ordenamiento en la isla tras el primer mes de entrada en vigor.

Según Prensa Latina, desde el gobierno cubano se describió como “positivo” el primer mes de implementación de la unificación monetaria y cambiaria “que avanza hoy en el país para impulsar la economía y hacerla más eficiente”.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo explicó que entre las buenas experiencias del proceso se encuentran:

  • la eliminación de la sobrevaluación del peso frente al dólar, especialmente por  su impacto en el presupuesto;
  • la determinación de un solo tipo de cambio ( tasa única de 24 pesos por un dólar)
  • la transformación de los ingresos;
  • la eliminación del peso cubano convertible.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en la semana, desde el gobierno cubano se reiteró que la Tarea Ordenamiento prevé eliminar “los subsidios excesivos y gratuidades indebidas”. 

Otro aspecto esencial del proceso lo constituye la actualización “en la distribución de los ingresos”, superar la actitud importadora y propiciar la exportadora en el sector económico. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

“Se trata de desatar las fuerzas productivas en el país, una manera también de enfrentar las limitaciones de la economía cubana actual y concebir entre todas las formas de gestión, tanto estatal como no estatal, el desarrollo económico y social de la nación”, especifica el texto.

De acuerdo al citado medio, Murillo destacó que “los primeros tiempos confirman la trascendencia del proceso, ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya persona con la que no tenga que ver de algún modo la Tarea Ordenamiento”.

En sus declaraciones, el funcionario cubano explicó que el proceso pretende distribuir las riquezas que se generan “bajo el principio socialista del que más aporte, trabaje y sea más eficiente ganará más”.

Con respecto a la eliminación de subsidios y gratuidades en Cuba, refirió que se hará siempre “bajo el principio de subsidiar a personas vulnerables y no a productos”.

Sobre la reforma salarial, Murillo mencionó que se transformó en “cuantiosos ingresos”.

Reconoció que para Cuba esta gran transformación se realiza en “un contexto económico complejo, marcado por los efectos de la pandemia, una profunda crisis económica internacional, limitación en la entrada de divisas al país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Además, se refirió a la “falta de iniciativa y previsión ante los posibles problemas que fue necesario rectificar sobre la marcha”. Es conocido que más de un sector ha tenido que anunciar modificaciones a las tarifas establecidas.

Para Murillo, el ordenamiento monetario en Cuba ha significado, además, “otro ejercicio de democracia pues desde su anuncio y puesta en marcha, se escuchan criterios e inquietudes de la población, analizadas desde el Parlamento, el Estado y el Gobierno con la voluntad de revisar y cambiar todo lo que deba ser cambiado, siempre que no atente contra su esencia”.

Entre los comentarios a los mensajes del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo sobre la Tarea Ordenamiento en Twitter, un usuario expresó: “El cambio era necesario, incluso inminente y la causa incluso justifica los medios. Pero, ¿no habrá una solución para el cambio del USD por 50 y hasta 60 CUP en las calles de nuestro país?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Marino Murillo: “A pesar del complejo escenario era necesario implantar la Tarea Ordenamiento en Cuba”»

  1. el ordemiento, lo que ha hecho es ponerle la vida mas dificil de lo que esta a los cubanos, con todos los precios astronómicos que tienen ahora los particulares, y todo lo demas, creo que los arquitectos de este ordenamiento no obraron de buena fe

    Responder
  2. Pasa q como es usual en la política interna, los cambios obedecen a los criterios de un grupo q responde a la cúpula y a sus propios intereses…sin tener en cuenta para nada las consecuencias para el pueblo, q es la mayoría y es el q produce. Esa práctica de ignorar al pueblo, y ni siquiera consultarlo, es sistémica del gobierno cubano. El pueblo no se siente representado por ese gobierno, q toma tales medidas lesivas contra el.

    Responder
  3. Con el respeto a todo el que lea, el que diga eso no trabaja, no tiene que pasar trabajo para comprar nada, incluyendo comida y medicinas, no hace colas, porque, por si no lo saben los que trabajamos no podemos hacer colas de 3 y hasta 4 horas para ver si podemos comprar algo y eso en las tiendas en mlc.

    Responder
  4. Me hace recordar la “conga”,
    -Un pasito pa’lante, uno pa’l la’o y otro pa’tras
    Mucha retórica para justificarse y lo único tangible es el fracaso y la devaluación del peso cubano, risible si no fuera tan trágico

    Responder
    • Estos personajes lo que buscan con todas esas medidas es acabar con el sector privado, asfixiandolos hasta la medula, para que todos emigren por necesidad al sector estatal y sigamos todo un pueblo sirviendoles de esclavos de mano de obra barata a estos ***comunistas.

      Responder
  5. buenas medidas hubieran Sido más efectiva , si no estuviéramos en covid19, ahora mismo un USD en la calle está a 48CUP y un Euro a 50 o 55 , entonces para poder tener MLC necesitas esas dos monedas o alguien que te recargue del exterior ,y el que no tenga esa posibilidad casi no puede comer las tiendas en MN están desabastecidas ,ya ni ron hay ,sin contar como el va decir que las nuevas medidas han bajado el precio del USD cuando ha subido ,desde mi punto de vista y el de muchos cubanos esto ha ocasionado más problemas ,ya que si entrara turismo no hay problema ,entra el Euro y el USD o si yo pudiera convertir en el banco mi MN en MLC tampoco habría problemas ,es que si se pudiera hacer eso acabaría con ese mercado ilegal de venta de USD y Euro que están acabando y abusando con nosotros el pueblo cuba , en mi opinión no hacemos nada con las nuevas medidas económicas cuando todo depende de una moneda que prácticamente obtienes en el mercado negro ,y las personas de bien que no queremos caer en eso sufrimos las consecuencias ,quien nos protege, quien nos apoya , los delincuentes se hacen más ricos con estás medidas vendiendo carísimo esas monedas mientras nosotros nos matamos trabajando ,y ellos resolverían eso con algo simple autorizar el cambio de 24 CUPx1 MLC para si poder con mi salario comprar y de paso eliminar ese mercado negro que nos está chupando la economía.

    Responder
  6. Me parece q deben de valorar la situación de los colaboradores, pienso q deberían de abrir una tienda donde tengamos la posibilidad de comprar los productos y artículos Electrodomesticos q están en las tiendas de mlc,pues salimos de nuestro país a poner bien alto el nombre de Cuba, dejando hijos ,familias,muchos trabajamos en barrios malísimos como Petare Estado miranda,q vamos a comprar ron y pañales desechable,por favor esas personas q compran mlc q se han jugado nada ,compramos shampoo ,otras cosas necesarias a precios altísimos por las mismas personas q compran en esas tiendas,hagan una revisión de la dificil situación de los colaboradores en el pais,m parece una falta de respeto.

    Responder
  7. Todo esta muy bien y ya era hora q sucedieran estas cosas en el pais pero quien controla los precios hoy la malanga estaba a 20 cup la libra en un agro particular en naranjito entre el municipio arroyo y vibora

    Responder
  8. Murillo dice que no se dejará sin ayuda económica a personas vulnerables. Murillo a mí me visitó la trabajadora social y me dijo que no se dan ayudas. Yo tengo 74 años , vivo sola, trabajé 34 años y no me tramitaron el retiro porque me suspendieron el contrato en CUBALSE el 30 de mayo y cumplí los 55 años el 7 de junio. Entonces?

    Responder

Deja un comentario