Conéctese con nosotros

Actualidad

Más de 30 mil cubanos entran a Estados Unidos en cuatro meses

Publicado

el

Cuba vive nuevamente una crisis migratoria, desde que en noviembre pasado el gobierno de Nicaragua autorizara la entrada de cubanos a su territorio sin necesidad de visado. Como “válvula de escape”, estos nacionales vieron las vías abiertas para acortar el camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Las cifras de los últimos cuatro meses son escandalosas. 

Los reportes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos indican a medios locales que entre octubre y enero de 2022 han cruzado la frontera sur de ese país, unos 30 mil 189 cubanos. En apenas cuatro meses la isla ha perdido a casi 50 mil personas, en su mayoría en edad laboral, si contamos las que han salido rumbo a Europa, a través de visados de estudios o los que todavía no han cruzado la frontera y esperan una resolución de su caso en México. 

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

La cifra de cubanos cruzando crece por mes. En noviembre entraron 6 mil 600, casi 8 mil en diciembre y en enero, al menos 9714. En todo 2021, apenas 7 mil cubanos habían cruzado la frontera sur de los Estados Unidos. La posibilidad de la vía Nicaragua para salir de forma legal los sigue impulsando, de ahí, que protestaran cientos en las cercanías de la Embajada de Panamá en La Habana cuando se impuso el visado de tránsito. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

MILES DE CUBANOS LLEGAN A ESTADOS UNIDOS DÍA A DÍA

Según dijo a Telemundo, el abogado especializado en inmigración, Willy Allen, esta crisis migratoria es comparable con la de los balseros. “En este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”, dijo Allen a dicho medio. 

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladado desde la isla para iniciar un camino hacia el norte. El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano, pero yo sospecho que eso pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”, añadió el abogado. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Señalan que la edad promedio de los cubanos que están entrando está por debajo de los 40 años, en su mayoría personas con estudios, licenciados o médicos. Esto demuestra que en Cuba existe diariamente una gran pérdida de talento y no habrá cómo recuperarlo. Además como no existe un sistema de intercambio electrónico el gobierno de Estados Unidos carece de vías para deportaciones a Cuba. 

“Yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme cinco médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, concluye. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Anónimo

    18/03/2022 - 2:52 pm en 2:52pm

    La fuga de talentos no a comenzado apenas está despertando vivir en un país donde te venden lo básico para vivir en una moneda que no te pagan y dónde apenas recibes para un mes 7 libras de arroz, 4 de azúcar ,cada tres meses un paquete de sal por libreta de abastecimiento y el aceite brilla por su ausencia creanme está empezando ya ningún padre o madre quiere parir acá para que a los 7 años le quiten la leche a su hijo o no pueda ni regalar un juguete para el cumpleaños y esto no lo digo con aires de calumniar y si no saquen ustedes sus propias conclusiones ,una mejor vida es posible y sinceramente para muchos vale la pena ,no es sólo el bloqueo o embargo externo ,nos afecta más el interno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Atención solicitantes de asilo en EE.UU! Graves consecuencias por mentir en la solicitud

Publicado

el

Peligro para cubanos que mienten en la solicitud de asilo político a EE.UU. Especialista apunta a que estas solicitudes falseadas podrían cerrarles las puertas a EE.UU. para siempre. Sobre todo si luego se la pasan viajando al país del que supuestamente huyen. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana de Aviación obligada a suspender vuelos desde y hacia Argentina por este motivo

Publicado

el

La compañía nacional Cubana de Aviación, se vio obligada esta semana a suspender sus vuelos desde y hacia Buenos Aires, Argentina, debido a un motivo esencial que podría suspender de manera total todas las conexiones y dejar sin enlace a ambos países. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia