Mascarillas cubanas: necesitan venderlas en dólares, pero la “demanda es muy baja”

Directivos de la primera fábrica de mascarillas de Cuba, manejada por la Empresa de Confecciones Textiles Unymoda, aseguran que no tienen otra opción que comercializarlas en MLC, pero tienen muy baja demanda ahora.

Así ha trascendido en un reciente reportaje publicado en el periódico Granma, seis meses después de que el periódico Girón de Matanzas develara que todavía “no se había vendido un nasobuco”.

Ahora que parece haber pasado lo peor de la crisis sanitaria, se ha dado a conocer que la fábrica de mascarillas desechables “produce de manera estable y sin contratiempos”.

Sin embargo, los problemas continúan.

Según el texto de Granma, la directora de Unymoda, Maribel Rodríguez Argüelles, aseguró que “la demanda se ha comportado muy por debajo de lo previsto”.

“Salud Pública, en principio el número uno en la lista de los clientes, no ha adquirido una sola unidad”, agregó.

LEA TAMBIÉN:  Aumento en las capturas de peces en Sancti Spíritus: ¿Solución a la escasez en Cuba?

¿Cómo se explica esto? Funcionarios del sector en Matanzas alegan que reciben las mascarillas a través de la Empresa de Suministros Médicos (Emsume) y que estas “resultan más baratas”. Además, tampoco tendrían “déficit de nasobucos en estos momentos”.

Lo cierto es que la inversión de la fábrica de mascarillas en Cuba “tuvo un costo de cinco millones de pesos a reponer en cinco años”.

Como toda la materia prima se adquieren en moneda libremente convertible (MLC), “la entidad no tiene otra opción que comercializar con respaldo en MLC”, advierte Rodríguez Argüelles.

La directiva explicó que “el precio de las mascarillas cubanas oscila entre los diez y 12 centavos en divisa, con destino fundamentalmente al turismo, a otros organismos y a la venta online”.

Asimismo, comunicó al medio que “en total, tenemos una veintena de clientes, incluida la distribución a la población en moneda nacional”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Sobre las ventas online de mascarillas en Cuba, Directorio Cubano pudo comprobar que se realizan a través del sitio Bazar Virtual.

La caja de 50 unidades de mascarillas azules tiene un precio de 10.52 dólares americanos

Según la información del sitio, se hace entrega a domicilio. Para comprar de clic aquí y seleccione el producto en su provincia.

El periodista Ventura de Jesús señala en el diario partidista que “hoy no pocas personas se preguntan por qué un proyecto así no está al alcance de la población cuando en la calle otras mascarillas, de menor calidad, se comercializan en alrededor de 20 CUP”.

Así opinaron algunos lectores de Granma:

“Lo demanda de la población fue suplida por los vendedores particulares, muy demorado su actuar al igual que el artículo periodístico después de tantos meses”.

“Deberían venderse en CUP en las farmacias, como hacen otros países y que BioCubaFarma las distribuya. Así el que lo desee puede comprarla”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Mascarillas cubanas: necesitan venderlas en dólares, pero la “demanda es muy baja”»

  1. salud pública no ha comprado por tacaño porque dinero debe tener acuérdense que po cada personal que labora en misiones le pagan al país en dólares y el personal que sigue trabajando en las instrucciones de salud en Cuba no le dan nasobuco ,desde que empezó la pandemia si han dado 3 nasobuco es mucho.😷y si me equivoco no le pregunten a los directivos solo hagan encuestas anónimas al personal.

    Responder
  2. Se están pasando con el tema del MLC están abusando del pueblo si el gobierno quiere MLC que le paguen a los trabajadores en esa moneda no abusen más preocúpense más por las personas que están pasando hambre y menos por una moneda que no es de nosotros. Preocúpense por sembrar los campos buscar alternativas para que la economía interna ten evolución deben leer bien el consecto revolución que nada de lo que está sucediendo tiene que ver con ese consecto que dirían todos aquellos que lucharon por la libertad de este pueblo hay que ver la historia de este país

    Responder
  3. Yo me pregunto a que trabajador le pagan en MLC, en estos momentos el más perjudicado de todos es el trabajador que no puede adquirir nada en esas tiendas y el que vive es el que no trabaja que está en la calle revenndiendolo todo

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos