Medidas aprobadas por la Aduana General de la República de Cuba

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, dijo que las medidas aprobadas para la etapa de recuperación están dirigidas, fundamentalmente, a continuar garantizando la misión estatal de la institución, priorizando la seguridad de la frontera; así como extremar la protección del personal y preservar los derechos y las garantías legales de todas las personas.

“Como han expresado nuestro presidente y primer ministro, nos hemos preparado para cuando comiencen las actividades, atender a la población con mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias”, recalcó.

El jefe de la Aduana se refirió a las regulaciones de mayor impacto e inquietudes:

  • No declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga.

Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos.

  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha.
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.

Al respecto, el titular aseguró que la medida ha tenido buena aceptación, al tiempo que potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, además de las vías del correo electrónico, Internet, redes sociales y llamadas telefónicas, en función de la atención y respuestas a quejas, reclamaciones y conciliaciones.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Precisó que por esas vías digitales han recibido el 96% de consultas e inquietudes. “Esto llegó para quedarse y lo continuaremos ampliando”.

En la primera y segunda fases se abrirá, además, la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, mientras que “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, apuntó.

Límite del equipaje acompañado y el despacho de las cargas en los aeropuertos

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:

¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?

  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.
LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

¿Cuándo comienza el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos?

  • Desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.
  • Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
  • Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
  • El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Durante este periodo se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

El jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.

“Las autoridades en frontera hemos trabajado de conjunto y contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el reinicio de las operaciones en las terminales aéreas. Una vez más queremos reconocer a nuestro pueblo por su comprensión y apoyo”, concluyó.

Tomando de Cubadebate

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Medidas aprobadas por la Aduana General de la República de Cuba»

  1. Hola estoy preocupada y tengo duda q me han comentado q ahora el gobierno aprobó dos años más a las personas q se encuentra en el extranjero para q no pierdan la residencia y así poder uno llevar los 125kg y poderlo pagar en moneda nacional deceo saber si es sierto gracias

    Responder
  2. Hola. quiero saber si puedo llevar 3 maleta desde Chile. yo había comprado las cosas para irme en abril y no pude viajar por la pandemia. desde Chile no se puede enviar equipaje no acompañado espero su respuesta. gracias.

    Responder
  3. Yo estoy igual que Licy, todavia sin entender con realacion a los equipajes acompanados(los que viajan con uno, ya sean chequeados por abajo o por arriba del avion). La Aduana dice que cuando se normalizen los vuelos internacionales regulares se mantienen las mismas regulaciones que habian anteriormente, pero al mismo tiempo dice que los 125kg se pueden mandar via carga maritima/aerea? Por favor alguien me puede aclarar si apartir del 1 de Agosto(asumiendo que que los aeropuertos abran en esa fecha) se puede llevar los 120kg(lo permitido una vez al ano) para pagar con moneda nacional (peso cubano) en el mismo vuelo que uno viaja? Yo soy residente cubano y tengo pasaje para el 9 de Agosto para la Habana, yo estoy seguro que como yo hay muchas personas que estan confuso con respecto a lo de los equipajes por lo del Covid19. Por favor me pueden aclarar esto?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos