Mercabal: Estas son sus opciones para el negocio privado en Cuba

El Mercado Mayorista de Alimentos, Mercabal, fue creado en 2018 en La Habana para “satisfacer” la demanda de productos del negocio privado en Cuba, pero este nunca ha llegado a cumplir todas las exigencias de los trabajadores por cuenta propia. 

Con la llegada del comercio electrónico a la Isla y el hecho de que todo el que tenga contratos con Mercabal puede comprar de forma online en www.mercabal.enzona.net, los productos se agotan en un santiamén. 

Según un reporte del semanario Tribuna de La Habana esto sucede porque en Telegram hay un grupo, donde “los usuarios se ayudan entre ellos e informan a los recién llegados de los trucos para adquirir los productos de alta demanda”. 

Señalan que la web de Mercabal ha tenido muchos problemas porque todos los productos se agotaron a los tres minutos de abrir la tienda, además de que hay que entrar varias veces al mercado online y los envíos se demoran demasiado tiempo en llegar al comprador. 

En el mes de julio del 2020, Mercabal abrió sus puertas para cuatro actividades más, como los servicios gastronómicos en Cafetería, Restaurante, Bares y Recreación y Panadería–Dulcería, de toda La Habana. Ya en agosto se había extendido para todo el país. 

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

“En estos momentos todas las ventas se realizan a través de la plataforma que se encuentra en Enzona  desarrollada por Xetid. De los 2058 trabajadores por cuenta propia de las cuatro actividades de servicios a los cuales abastece Mercabal en la capital, 930 se encuentran registrados en la plataforma online”, precisaron fuentes consultadas por el semanario provincial. 

En La Habana en la actualidad se cuenta con dos establecimientos de Mercabal, el mayorista de 26 que atiende a las cooperativas no agropecuarias y los arrendados y el ubicado en el Barrio Obrero que brinda servicio a los trabajadores por cuenta propia de las cuatro modalidades definidas anteriormente. 

En el mercado ubicado en 26 y 35, de Plaza de la Revolución, dice Denis Figueroa Labrada, su director que todos los productos que poseen actualmente son de alta demanda y vitales para la realización de las actividades que comprenden las licencias. 

“Por ejemplo, la harina, el huevo, los líquidos, las bebidas alcohólicas y en el caso de los arrendados y las cooperativas el producto más demandado es el cigarro criollo”, añadió. Pero en realidad, no se ofertan más de 20 productos, una cantidad risible, para llamarse “mercado mayorista”. 

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

¿Cómo ser cliente de Mercabal?

Según el citado medio, lo primero es contar con un contrato con Mercabal. Luego crearse una cuenta en Enzona, para después registrarse en la plataforma mercabal.enzona.net. Así se confirma que la persona está presente en el registro de contratos y se crea un usuario y se accede a la página web para terminar las compras. 

Existen dos modalidades de entrega de los productos: la recogida en tienda o el envío hasta el propio domicilio. El tiempo de entrega se ha extendido hasta cinco días hábiles, debido a los problemas habituales con el traslado de mercancías. 

Este no es el único freno para el negocio privado, pues por la alta demanda y la escasez de abastecimiento de los mismos, los cuentapropistas solo pueden comprar determinadas cantidades al mes en La Habana y el resto del país. 

LEA TAMBIÉN:  Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

Aunque según datos oficiales, en lo que va del 2021 se han vendido productos por más de 5 millones de pesos en el Mercabal de Barrio Obrero y en el mercado mayorista de 26 y 35, aproximadamente por 15 millones de pesos, sobre todo, por la alta demanda del cigarro popular. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Mercabal: Estas son sus opciones para el negocio privado en Cuba»

  1. Mercabal en Santiago de Cuba. La atención a nosotros los TCP es pésima. La facturación comienza a las 9am y a las 11am no han atendido al 2 d la cola. Después orientan que se acaban los productos. En ocasiones por la mañana comunican q no van a facturar y después q las personas se retiran si facturan. Los productos no alcanzan para quien madruga y hace su cola .El engañó y la desorganización por parte d los trabajadores encargados de esta tarea ya es insoportable. Me pregunto a q órgano d justicia dirigirme q logre controlar el trabajo d esas personas q estan imposibitando el desarrollo del pais.

    Responder
  2. desde diciembre tengo depositado 88 vacios de cerveza ,nunca he podido coger una caja de dicho producto ,,,,, el director hector de dicha entidad me informo que iba a empezar a dar cerveza pero vacio contra producto y mis vacios respondi ,,no mercabal de 26 esta bajo proceso judicial y hasta que no se resuelva eso no podemos darte tu producto debes esperar ,,,,, hasta cuando tendre que esperar ahora mismo los que ya cogieron tienen vacios ,,yo no puedo reciclar nunca he cogido y nadie te da una respuesta

    Responder
  3. Lo de mercabal ya no tiene nombre,compre desde el día 12 de marzo y a estas alturas no he recibido ninguna mercancía,no hay teléfono a donde llamar y no se la dirección,entonces que hago?

    Responder
  4. hola yo soy de holguin banes y aca esto no se conose, aca todabia muchos cuentapropietas no han podido hacer contrato con comercio que es quien puede vender algo, pero si eso en la habana aunquesea mal pero funciona desde el 2018, imaguina como lo hacenos los cuentapropistas de aca que todavia esas cosas aca no han llegado. saludos

    Responder
  5. Hola,creo que es muy insuficiente las ofertas de Mercabal, además en la empresa dicen q en 72h entregan la compra y cuando uno va a buscarla dicen que hay atraso y q no saben para cuando esté, pregunto por un teléfono para saber y no tienen y uno tiene alquilar un carro y dejar de trabajar para caerle atrás a la mercancía y nada, cuando pido ver al director siempre es un pero y no lo llaman en fin siempre es algo distinto, saludos

    Responder
  6. Todo lo que han dicho de Mercabal es verdad, pero en mi opinión: Le han pasado la mano al asunto.
    Los problemas son tan serios y tan graves que si realmente los servicios gastronómicos que prestan los TCP son importantes para el desarrollo local de los municipios por las sumas de dinero que aportan, entonces parecería que lo que está pasando es contrarevolucion, no estamos hablando de atrasos de más de 10 días, pedidos incompletos y además en mal estado, hay muchos problemas más, pero esto es solo un comentario……..

    Responder
  7. No sé en otras provincias pero en Las Tunas la oferta de productos es pobre y los de MLC hay que comprarlos x grandísimas cantidades, un disparate descomunal. Es necesario que se revise y se de una solución. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos