Actualización: cómo regresar a México con documentos vencidos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha compartido recientemente en Twitter información relativa a la entrada a su país de extranjeros con los documentos migratorios vencidos.

¿Tienes que renovar tu documento migratorio y no te encuentras en México? Recuerda que tienes 55 días naturales para poder renovar tu documento migratorio, si es que viajaste al extranjero y venció estando en otro país”, se lee en la información de la entidad migratoria mexicana.

El INM recuerda que si tuvo que salir fuera de territorio mexicano y se venció en el exterior el documento migratorio que acredita la residencia en México no hay por qué preocuparse dado que se extendieron un poco más las opciones.

La entidad indica que se puede ingresar a México, aunque el documento esté vencido, pero siempre y cuando no hayan transcurrido más de 55 días naturales a partir de su vencimiento. En dichos casos, no se aplicará la sanción concebida para este tipo de sucesos y solo se debe presentar la solicitud de renovación dentro de los cinco días hábiles posteriores al ingreso a cualquier aeropuerto de México.

No obstante, desde emigración de México recuerdan que “no se permitirá el ingreso a territorio nacional a las personas extranjeras que cuenten con un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento”.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Desde Directorio Cubano consideramos útil ofrecer la información del INM a nuestros lectores, la mayoría enfocados en noticias sobre trámites migratorios.

Pudimos conocer que esta nota compartida por la entidad migratoria recientemente en Twitter, y que enlazaba a una normativa de 2019, ha sido actualizada para tiempos de covid-19.

El Diario Oficial de Federación, con fecha 27 de mayo, y que entró en vigor el pasado 1ero de junio, suscribe el acuerdo por el cual se amplían la suspensión de los plazos, términos y actividades en la Secretaría de Gobernación de México.

¿Qué plazos se suspenden? Según el DOF, “la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo no esencial que sea competencia de la Secretaría de Gobernación”.

Se aclara en el acuerdo, que, con respecto al Instituto Nacional de Migración, se consideran suspendidos solamente los trámites que deban llevar a cabo las personas extranjeras con la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, que se encuentren actualmente en el país o en el exterior, donde se incluyen los que realizan las embajadas o consulados de México.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Para mayor información, los interesados pueden contactar al Centro de Atención Telefónica 800 00 46 264 o ingresar a la web: www.gob.mx/inm . Allí el INM explica que su entidad se ha modernizado al paso de que simplificó 19 de 29 trámites migratorios, en algunos de esos casos pasó de 20 días de espera a apenas 24 horas. Por ejemplo en la capital mexicana se resolvían por esta vía online más de 300 trámites diarios.

Las oficinas migratorias que más tramites atienden a extranjeros en México son las de la capital, Ciudad de México con una demanda del 27.84% a nivel nacional, además de la de Quintana Roo y Chiapas. El INM se moderniza también en los procedimientos para la toma de huellas, fotografías y firmas de manera digital.

Además desde el INM se orienta sobre consultas institucionales “creada con el objetivo de brindar orientación general respecto a requisitos de trámites, horarios de atención, ubicación de oficinas, entre otros servicios”.

Aunque se especifica que por esa vía no se puede proporcionar información confidencial, como por ejemplo los datos personales relativos a entradas y salidas del país, el estatus migratorio de una persona determinada o estado de trámites en proceso, si hay una opción para revisar esa información o seguimiento de un trámite a través de: https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/seguimiento-tramite.html. Las opciones están entre generar una nueva consulta y el estado de la misma.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

El pasado 6 de julio el INM también dio una guía para aquellas personas interesadas en obtener un permiso de trabajo en México. La misma estaba enfocada en los foráneos que buscaban irse a México, o se encontraban en dicho país y deseaban realizar actividades laborales a cambio de una remuneración económica.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario