Migrantes en frontera americana tendrán que seguir esperando en México

Aunque habían respirado con algo de alivio, luego que una corte de San Francisco votara en contra de la política de Donald Trump que obliga a que los migrantes esperen la resolución de su caso de solicitud de asilo en territorio mexicano, la misma corte federal suspendió su dictamen por unanimidad. En fin, el rayo de esperanza se acabó y los migrantes tendrán que seguir esperando en México por el resultado de su caso.

La revocación en un principio había sido tomada con alegría por los migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos, aunque la misma era de manera temporal, pero la alegría no duró ni 24 horas. Hay miles de migrantes varados en la frontera, dentro de ellos más de 7 mil cubanos, que todavía esperan una fecha en una corte de inmigración de Estados Unidos para presentar su caso.

LEA TAMBIÉN:  Si no presentas tu declaración de impuestos corres este riesgo

Estados Unidos ya ha devuelto 60 mil migrantes a México, como parte de la ley que entró en vigor en enero de 2019 y que se reforzó el pasado julio cuando se implementó el programa llamado, Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha expresado que al menos 25 mil solicitantes de asilo estaban a la espera en México y expresó “una masiva e irreparable preocupación por la seguridad nacional y la seguridad pública”. No obstante defensores de los derechos de los migrantes, exigen que se les permita la entrada a territorio americano.

LEA TAMBIÉN:  Programa SNAP ya reparte sus beneficios de food stamps antes del 20 de abril20

Cuando se supo el fallo inicial que luego fue revocado por los mismos jueces, Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo calificó como “grave e imprudente”, y explicó que los protocolos migratorios han “sido un cambio de juego en los esfuerzos del gobierno estadounidense para hacer frente a la crisis en curso en la frontera con México”.

Si los defensores de los migrantes volvieran a conseguir la revisión de la ley, seguramente el gobierno acceda hasta el Tribunal Supremo para dejar intacta la política de Trump y los migrantes tengan que seguir esperando en México.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario