Conéctese con nosotros

Actualidad

MINCIN: cubano con 3 meses residiendo en el exterior causa baja en la “libreta” 

Publicado

el

El Twitter oficial del Ministerio de Comercio Interior en Cuba (MINCIN), a través de una respuesta a una usuaria, informó que todo cubano que lleve más de tres meses residiendo fuera de la Isla debe causar baja de la libreta de abastecimiento.  

Ante la interrogante de la usuaria Minerva quien quería “saber si las personas con residencia cubana que aún no han podido entrar al país por la pierden el derecho de  su canasta básica normada, espero respuesta ya que tengo esa situación con mi hija y mis dos nietos”.

“Estimada Consumidora, toda persona que lleve más de 3 meses residiendo en el exterior se le debe dar baja por el jefe de núcleo en la libreta de abastecimiento. En cuanto retorne al país se dará de alta en su Oficina del Registro de Consumidores (ORC) correspondiente”, señala el tuit oficial del Ministerio. Añadieron desde el MINCIN que para más información al respecto se podía llamar al número telefónico 78670009.  

LEA TAMBIÉN:  Informa el MINCIN sobre canasta básica y entrega gratuita de alimentos en Villa Clara

Con el reordenamiento económico, iniciado en la Isla a partir de enero de este 2021, el sistema del Comercio Interior adoptó una serie de medidas sobre la canasta básica que se conforma por los productos que se necesita para una persona subsistir durante un período de tiempo.

La misma está compuesta por un total de 19 productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan a la población de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos o simplemente “la libreta”, como la llaman los cubanos coloquialmente. 

Según el MINCIN a través de la canasta familiar racionada se continuará la comercialización, para los consumidores mayores de siete años, de arroz, granos, aceite, azúcar refino y crudo, sal, pastas alimenticias, fideos, pollo, jamonada, picadillo texturizado de soya, huevos y café.

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINCIN sobre descarga de arroz y harina en Cuba

Mientras para los niños entre cero y trece años se comercializarán productos como la leche, yogur natural, compotas, yogur de soya, mezcla para batido o lactosoy, y carne de res o pollo, siempre en dependencia del grupo etario en el que se encuentren.

Igualmente se efectuó un reajuste de los precios de algunos productos del sistema de venta normado, regulado y liberado para eliminar subsidios. Entre los alimentos que aumentarán su precio, estarán los chícharos, que costarán cinco pesos cubanos la libra; hamburguesa de cerdo, 17 pesos; paquete de salchicha de pollo, 15 pesos; jamonada de pollo, 25 pesos; queso fundido, 55 pesos la libra; croqueta criolla de pescado, 10 pesos la bolsa.

En cuanto a otros productos el yogurt natural o saborizado costará 15 pesos la bolsa, el jabón de Lavar Batey, seis pesos, el jabón de Tocador Daily, siete pesos, el de Tocador Nácar, 5 pesos cubanos, detergente Líquido Limtel, 25 pesos cubanos y la pasta Dental Denti Fresh a 8 pesos. Igualmente los productos de la canastilla aumentaban de valor. 

LEA TAMBIÉN:  MINCIN sobre la distribución de los cigarros en las bodegas tras nuevos precios

Supuestamente en una primera fase se mantendrán algunos de los precios subsidiados, como lo de los productos destinados a personas con dietas médicas de enfermedades crónicas y dietas por embarazo e intolerantes a la lactosa. 

En el mes de marzo de 1962, en una comparecencia especial por radio y televisión, el otrora mandatario cubano, Fidel Castro explicaba a los cubanos el comienzo de un sistema de racionamiento de alimentos y otros bienes de consumo, debido a los desabastecimientos, que a día de hoy no terminan en la Isla. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 Comentarios

1 Comentario

  1. Tania Alicia Fernandez Marsans

    03/02/2021 - 8:34 am en 8:34am

    Buenos días hay tiempo límite para dar baja de la canasta básica a una persona que está fuera del país otra pregunta. se pondrán multas en un tiempo determinada gracias

    • Directorio Cubano

      03/02/2021 - 8:43 am en 8:43am

      Hola,

      Recomendamos leer este texto que explica sus dudas.

      Un saludo

      • José Ramón Díaz Martínez

        22/11/2023 - 6:41 am en 6:41am

        me gustaría saber si los mandados atrasados por la misma bodega que les pertenecen a esa persona antes de irse del país más de 3 meses se van en esa baja también o se les dará a sus familiares ya que es su derecho reclamar lo que les debe y fue atrasado por culpa de la misma bodega que no lo suministro a tiempo ?

  2. Yamila perez

    02/02/2021 - 12:48 pm en 12:48pm

    Buenas tardes mi pregunta
    Mi hermano lleva seis años en EEUU. Es residente pero el entra siempre al país antes de lis 24 meces pero no vive aquí vive allá
    ¿¿Le tengo que dar baja de la libreta? ???
    Me gustaría me respondieran lo antes posible gracias

    • Directorio Cubano

      02/02/2021 - 12:57 pm en 12:57pm

      Hola,

      Gracias por el contacto.
      El texto explica que luego de más de tres meses en el exterior (aunque no haya perdido residencia), deberá causar baja.

      Un saludo

  3. marla

    27/01/2021 - 8:15 am en 8:15am

    mi hijo que entró al país ante de los dos años no perdió la nacionalidad ay que darle baja de la libreta de abastecimiento.

  4. Igmar

    25/01/2021 - 4:17 pm en 4:17pm

    Mi hermano vive en la casa de su suegra, ella no está en el país,en su libreta de abastecimiento solo está ella,si se le da baja de la libreta queda como si no existiera,por ejemplo, como puede adquirir el cilindro de gas?

  5. Mary Angeles

    24/01/2021 - 9:13 pm en 9:13pm

    Es absurda las subidas de PRECIOS de los productos, todos por las nubes, la media libra d Mortadella de la canasta básica para una persona, su precio de $8.50, su ancho es de un centimetro. El sobre café Hola, 4 onzas, no tiene perdón $8.00, siendo hábito y costumbre de todo cubano un buen café.

  6. Blanca Govin

    24/01/2021 - 3:03 pm en 3:03pm

    Hasta qué día es la fecha tope para dar bajas?pues las oficinas están repletas, graciass

  7. Ana Luisa Ríos Rodriguez

    24/01/2021 - 2:34 pm en 2:34pm

    A quien pueda interesar. Yo me empeñó en entender lo de la baja de la libreta .pero necesito me expliquen bien como funciona esa medida. Es que nuestro país no tiene suficiente productos alimenticios para abastecernos ? Por ejemplo esa medida se podía tomar con quien abandonara definitivamente el país.por que en verdad hay muchas personas que abandonan el país y los familiares no le dan baja de la libreta de abastecimiento. Pero el que resida en el país y no tenga las intenciones de hacerlo no se necesitaba tomar esas medidas. Creo que las medidas que se debieron tomar era para lis funcionarios de las oficinas que venden libretas con consumidores fantasmas. Eso si es muy graves. Para los que tienen Dietas médicas compradas por médicos. Eso también es grave.para los bodegueros que venden productos alimenticios ilegalmente y muchas cosas más. Aunque la libreta no sea documento oficial deberían de hacer un análisis y reordenar bien esas medidas. Creo que vale la pena. Sin más Ana luisa Ríos Rodriguez.

  8. Diana López

    24/01/2021 - 12:21 am en 12:21am

    Hola, yo tengo esa misma duda, podría alguien por favor decime. Mi hermana es jefe de núcleo, y solo estan ella y su niño, que es menor de edad. Ella no ha podido entrar al país por la covid. Podría yo darle la baja? Y que pasa con el niño. Se puede quedar solo en la libreta?

    • Directorio Cubano

      24/01/2021 - 8:23 am en 8:23am

      Hola,

      Le compartimos los datos de contacto del Mincin para que consute directamente con la entidad pertinente:
      https://www.mincin.gob.cu/node/132

      Un saludo

  9. Marelys Brito Pau

    23/01/2021 - 4:35 pm en 4:35pm

    Si el jefe de nucleo está en el exterior y no ha podido entrar al país por el Covid, se le impone una multa. Cual es su situación??? Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Millonario sin saberlo? Revisa tus billetes de 1 dólar, algunos valen una fortuna

Publicado

el

1 dólar americano

¿Sabías que podrías tener una fortuna escondida? Pues millones de billetes de 1 dólar podrían hacerte rico de inmediato, porque se imprimieron con algún error, algo que los coleccionistas buscan y premian en EE. UU. con cientos de miles de dólares. Te contamos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Cubana asesinada en Miami: Pareja la mata y lleva su cuerpo a la policía

Publicado

el

cubana asesinada Miami pareja

Pocos meses llevaba la cubana Yesenia Rodríguez Márquez, de 44 años, residiendo en Miami, y ahora fue asesinada con un disparo en la cabeza, por su pareja, Alexander Roque, de 48 años, con quien apenas llevaba par de meses saliendo, según reportes. (más…)

LEA TAMBIÉN:  MINCIN sobre la distribución de los cigarros en las bodegas tras nuevos precios

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia