MININT suspende trámites relativos a pasaportes cubanos y carnés de identidad

Dependencias provinciales del Ministerio del Interior (MININT) han informado en las últimas horas sobre la decisión de suspender los trámites relativos a los pasaportes cubanos y demás documentos de identificación que normalmente se realizan en las oficinas del Carné de Identidad.

“Producto de las condiciones que vive la capital del país, ocasionadas por la pandemia, se ha decidido que a partir de este 1 de septiembre y hasta nuevo aviso, no tramitar las solicitudes de carné de identidad y de pasaportes”, publicó este martes el periódico provincial Vanguardia, al resumir la última sesión del Consejo de Defensa Provincial.

Las razones aducidas para suspender los mencionados trámites son las mismas que inhabilitarían la prestación de esos servicios en la totalidad de las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud: “Es, precisamente, en La Habana donde se procesan estos documentos”, indica la información.

No obstante, el MININT aclara que en aquellos casos donde se produzca una pérdida o deterioro total del documento de identificación las oficinas del Carné de Identidad de cada localidad sí estarán facultadas para emitir un certificado provisional con valor legal.

“Las propias oficinas realizarán coordinaciones con las homólogas de trámites del Registro Civil, ETECSA, entidades bancarias y oficodas para ofrecer, de conjunto, soluciones a los casos que pudieran presentarse y evitar molestias a la población”, aclara igualmente la nota.

Las licencias de conducción, registros de vehículos, tarjeta de menor, certificados migratorios, y entrega de documentos ya confeccionados no presentan cambios y se procederá en el horario establecido.

Por otro lado, se especifica que en el caso del servicio que prestan las oficinas de identificación en los hospitales maternos se mantendrá sin contratiempos.

En cuanto a las oficinas de trámites del Carné de Identidad, se ha decidido establecer un nuevo horario desde este 1 de septiembre, y hasta que se reciba una nueva indicación por parte de la jefatura del MININT: solo de lunes a viernes y de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

33 comentarios en «MININT suspende trámites relativos a pasaportes cubanos y carnés de identidad»

  1. Buenos días Directorio Cubano, tremendo frío me dió en el estómago con esa noticia hasta que retorné al inicio y ví la fecha; por favor publiquen cosas recientes. Muchas gracias.

    Responder
  2. Mi pasaporte se vence en Noviembre y yo trate de renovarlo y no pude, yo pretendo viajar a Miami en Julio o Agosto, será k es posible k viaje en esa fecha sin tener alguna dificultad con el vencimiento de mi pasaporte, pretendo ir solo por 15 días, necesito seguridad para poder comprar el boleto. Gracias

    Responder
  3. Hola me gustaría saber hasta cuando permanecerá cerrada la oficina, pues me graduó ahora y necesito hacer cambio de dirección para mí ubicación cuando empiece a trabajar

    Responder
  4. . Soy residente permanente en Cuba pero quiero ir allí solamente un tiempo. En estos momentos si viajo a Cuba con la prórroga vencida no tengo oportunidad de renovar la allí porque las oficinas están cerradas y entonces no puedo regresar hasta que logre que comiencen de nuevo las oficinas a trabajar? Me gustariaxme aclararan esta situación. Gracias

    Responder
  5. Hola me gustaría saber si las oficinas de pasaporte están actualmente abiertas en la habana y cuánto tarda hacer mi pasaporte nuevo allí. Es q pronto viajaré y tengo mi pasaporte vencido así q tengo q asegurarme de poder hacer el nuevo y me han comentado q están cerrados ahora, gracias

    Responder
    • Hola,

      Habrá que esperar a qué se informe cómo se procederá. Es imposible predecir cómo evolucionará la situación epidemiológica.

      ¡Manténgase al tanto de nuestras actualizaciones!

      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      En el texto se habla de “decisión de suspender los trámites relativos a los pasaportes cubanos y demás documentos de identificación que normalmente se realizan en las oficinas del Carné de Identidad.”

      Un saludo

      Responder
  6. Pero no se argumenta las razones porque no se continuara los tramites de carnet de identidad y pasaporte solo se hace referencia a las mismas razones de otras provincias. Cuales son esas razones.

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos que nos lea. En el texto se esgrimen las razones ofrecidas desde provincia y todas tienen que ver con la situación epidemiológica de La Habana.

      Para más información al respecto, necesita contactar a las entidades responsables de la solicitud y producción de esos documentos.

      Un saludo

      Responder
    • El problema es que todo el proceso de confección de carné y pasaportes se realiza en La Habana. Y debido al nivel de contagios por coronavirus que hay ahora mismo, decidieron cerrar los trámites para evitar una posible dispersión del virus por todo el país.

      Es lo que entendí yo

      Responder
      • Con todo el respeto que merece mi pais, y en mi condicion de cubana, pregunto cual es la situacion epidemiologica tan grave en la que se encuentra la Habana.? Me pregunto si Cuba, pais que ha defendido su soberania durante siglos, esta al tanto de las inmensas manipulaciones mediaticas y gubernamentales de la mayor parte de los paises, sobre todo en Europa, de las protestas cada vez mas numerosas de medicos, psiquiatras, pediatras, que alertan contra las medidas coercitivas que colocan a esta pandemia en un rango desmesurado de peligro, trayendo consecuencias nefastas, ya no solo economicas, sino sociales, y psicologicas en la poblacion, y en los ninos, que sin absolutamente ningun criterio cientifico valido deben llevar una mascara 8 horas en la escuela. Que razones validas y coherentes ponen en relacion la situacion epidemiologica, y la confeccion de un pasaporte o un carnet de identidad.? Cuando aqui en Europa comenzamos ya a levantar las voces, humanas, ciudadanas y legitimas para pedir que cesen las medidas que le han permitido a los estados apoderarse, e incluso, esconder, falsificar cifras, perseguir e incluso amonestar a epidemiologos, y cientificos que demuestran la veracidad de esta crisis sanitaria. Para nadie es ya un secreto en esta parte del mundo la imposicion de un nuevo paradigma en nombre de la salud publica. Cuba ha mandado medicos a decenas de paises, la poblacion cubana ha dado muestras de una disciplina magnanima a pesar de todo, y continua resistiendo. Personalmente no encuentro ninguna relacion con esas medidas. Y como decia Fidel, hasta la Victoria, siempre.

        Responder
      • Eso más claro ni el agua hay que estar atontado para no entender porque se suspenden los trámites de inmigración y carnet de identidad todo está en las mismas instalaciones y las principales en la Habana usted si entendió perfectamente

        Responder

Deja un comentario