Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Minsap a padres cubanos: “la vacuna es segura y protege, pero no es obligatoria”

Publicado

el

Dr. Duran / Twitter

Así lo aseguró la doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en conferencia de prensa el pasado sábado, según cita Granma.

La respuesta aclaró las dudas de algunos padres cubanos sobre el proceso de vacunación en niños y jóvenes, previo al inicio presencial del curso escolar.

De esta manera, desde el Minsap enfatizan en que no tendrá una implicación en la escuela si alguna familia decide no vacunar contra la covid a sus pequeños.

De acuerdo al diario cubano, la doctora señaló que “es una vacuna segura y que protege, pero no es una vacuna obligatoria”.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

En este sentido, destacó que “es importante la autonomía de cada paciente, que obviamente de cada niño, niña o adolescente la tienen sus padres”.

Por tanto, “el niño que la familia decida no vacunarlo, no va a tener ninguna implicación en la escuela. Hay preocupación de que si no lo vacunan, no lo dejan entrar en la escuela, pero las aulas cubanas no se van a cerrar para ningún niño, niña o adolescente que está en edad escolar”, resaltó.

La especialista hizo un llamado a entender el fin de la vacunación: “no hay que vacunarse porque si no no te dejan entrar a la escuela. Debemos vacunarnos porque tenemos que protegernos”.

LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

En la conferencia de prensa, la doctora reiteró que los resultados de la vacuna Soberana 02 durante el ensayo clínico desarrollado en personas de 3 a 18 años fueron buenos.

Asimismo, manifestó que los efectos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados.

Como es conocido, de momento solo se vacunará a los niños y adolescentes entre dos y 18 años que no se hayan contagiado con la covid-19 y a quienes tienen patologías compensadas, refiere Granma.

En el caso de los menores de dos años, se explicó que no entran en la campaña de vacunación.

LEA TAMBIÉN:  Cuba teme reelección de Trump y anticipa nuevas medidas 

La jefa del departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto Entenza, explicó que no se vacunarán en este momento los convalecientes de la covid-19, quienes con posterioridad recibirán Soberana Plus, informa la ACN.

Para ello, se necesita la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Sobre los alérgicos al Tiomersal, la directiva indicó que “serán convocados en las próximas semanas”.

Además, refirió que los jóvenes hasta 18 años de edad que no estén vinculados a un centro educativo también se inmunizarán.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 Comentarios

1 Comentario

  1. loraine Nodarse Aguila

    18/09/2021 - 9:24 pm en 9:24pm

    mi hijo fue positivo al tes de antígeno, tiene 13 años, según el protocolo, le corresponde la soberana plus,sin embargo ahora en mi municipio están diciendo y haciendo lo contrario.

  2. Osmaily

    16/09/2021 - 9:59 pm en 9:59pm

    Buenas noches… mi caso es el siguente..en mi casa hubo dos casos positivos… el resto de la familia estuvo aislada pero mi niña de tres años por no presentar sintomas no se le hizo PCR ni test rapido… y si de casualidad ella si tuvo la covid y fue asintomatica por lo cual nunca tuvimos conocimiento de su padecer y se le pone la vacuna… que efecto puede tener sobre la niña… por favor estoy muy interesada en un respuesta… gracias

  3. Ignacio Santana Leiva

    16/09/2021 - 3:42 pm en 3:42pm

    Ciertamente es una garantía para la vida. En mi familia felizmente todos estamos vacunados, PERO, mi nieta que vive conmigo en Centro Habana, CUMPLE TRES AÑOS en octubre próximo, por tanto, entra en el proceso y queremos que la vacunen, sin embargo, fui al consultorio médico y lo notifiqué, pero aún no nos han avisado y NOS PREOCUPA que no llegue el aviso porque está en un círculo infantil privado. Por favor, alguna persona autorizada que me diga que hacer, o nos ayude para que la vacunen. Gracias. Ignacio y familia.

  4. day

    16/09/2021 - 2:33 pm en 2:33pm

    me gustaría decir que deberían tener carro disponibles en las escuelas por si algún niño hace reacion a la vacuna porque mi hija de 12 años se vacuno y después de pasar la hora en espera le tomaron la presión y dio que la tenía alta y no tenían medicamento los médicos que estaban vacunado en las escuelas por si sucedía algo así , donde la remitieron al policlinico y la estaban mandando por sus propios medios en mi caso teníamos transporte para trasladar a mi niña pero el que no tiene no es justo que lo manden al policlinico por sus medios y más si se trata de niños .

  5. Norgel

    16/09/2021 - 12:53 pm en 12:53pm

    Éso es un logro de nuestra Revolución, éso no lo puede negar nada ni nadie y somos el primer país del mundo que va a inmunizar sus niños.

  6. giselle

    16/09/2021 - 12:47 pm en 12:47pm

    Buenos días, yo tengo una duda y a la vez una preocupación, mi niña es convaleciente de COVID, no puede vacunarse con la soberana 02 q es con la q están vacunando a los niños de su edad, mi pregunta es: “cuando a todos los niños les toque la 3ra dosis q es con la Soberana Plus, ¿a mi niña esa si se la ponen junto c ellos o tiene q esperar a q vacunen a los convalecientes? igual yo necesito esa pues también soy convaleciente y solo pude ponerne una dosis d Abdala. Espero respuesta, me preocupa mucho eso. Gracias de antemano.

  7. olga Lidia

    16/09/2021 - 12:43 pm en 12:43pm

    necesito saber cuándo se puede vacunar los niños que están aislados por ser contacto de un positivo en la casa, por lo que no se pudo presentar en la escuela para su vacunarse. gracias

  8. Anónimo

    16/09/2021 - 12:43 pm en 12:43pm

    Buenas ,yo y mi niño de 11 años somos convalecientes de covid 19 y nada de nuestra vacuna ,, cuando nos vacunan por favor

  9. Nayrobis

    16/09/2021 - 12:42 pm en 12:42pm

    Hola me gustaría me dijeran algo sobre cómo va a quedar la situación en cuba de los niños menores que se han vacuna y tienen ya su cita en la embajada de los Estados Unidos para reunirse con sus padres y son menores de edad, por favor respondan. Que debemos hacer en estos casos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo récord del dólar en el mercado cambiario cubano!

Publicado

el

Así amanece el dólar americano en el mercado cambiario cubano, con nuevo récord en su precio, de camino imparable a los 400 pesos cubanos. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Se acerca el fin de la medida del ESTA para cubanos con doble nacionalidad?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia