Modificados en su demarcación dos municipios de Cuba

Los municipios cubanos Banes y Antillas de la provincia Holguín redefinieron sus límites territoriales a partir de lo estipulado en el Decreto Ley 59 de 2021 del Consejo de Estado, que incluye un modificativo de la Ley 18 “De los Límites Territoriales de las Provincias y los Municipios”, publicado en la Gaceta Oficial No. 10 de 2022.

Según replica Cubadebate, esta modificación se establece de manera que el municipio de Banes cede al municipio Antilla las siguientes demarcaciones:

Del Consejo Popular Deleite, las circunscripciones 32, 33, 34, 35 y 39.

Consejo Popular Los Pinos, las circunscripciones 98, 99, 103 y 104.

Del Consejo Popular Flores de Cortadera, las circunscripciones 42, 43, 53 y 67;

Consejo Popular Feria Cinco, las circunscripciones 37, 105, 109, 110 y 111.

Dicho ajuste territorial se debe a que el holguinero Antilla demanda un reordenamiento que le permita el mayor desarrollo posible de su actividad agrícola e industrial, más allá del Polo Turístico El Ramón y de la ciudad de Antilla que tan importante ha resultado para el auge del turismo en la zona.

El plazo de puesta en vigor de la normativa se extenderá solo hasta el 31 de julio de 2022 en el caso de los domicilios legales de la población residente, y los domicilios sociales de las personas jurídicas en esos lugares, que resulten afectados por este cambio. Y se consigna como responsables de controlar dicha actualización al Gobierno Provincial y los Consejos de la Administración Municipal en la oriental provincia; explica el sitio oficial cubano.

Así mismo añade la publicación que los Consejos de la Administración Municipal correspondientes, “en cumplimiento de lo regulado en este Decreto-Ley, imparten las indicaciones para el traslado de las unidades de su subordinación existentes en las áreas objeto de ajustes, a las similares del municipio que las recibe, y coordinan con las instituciones de otro nivel de subordinación para que procedan de igual forma en cuanto a sus entidades, proceso que concluirá antes del 31 de diciembre de 2022.”

La nota oficial concluye que dicha normativa establece al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo el responsable directo de la descripción de los derroteros de los municipios y la provincia de Holguín, modificados en este Decreto Ley. El mismo también tendrá a su cargo la edición de los mapas correspondientes en el término de 90 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicó Cubadebate. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario