“Muy complejo”, dicen sobre reparación de la termoeléctrica cubana

Volvieron los largos apagones en Cuba, tras una “rotura inesperada” de la principal termoeléctrica de la isla, la “Antonio Guiteras” de Matanzas. Usuarios cubanos han denunciado cortes eléctricos de hasta seis horas, mientras algunas provincias, anuncian los horarios de apagones, entre dos y cuatro horas. 

Al respecto, el ingeniero Misbel Palmero, director general de la central, refirió que las reparaciones que se están realizando a “toda velocidad” son muy complejas. “De alta complejidad”, aseveró. 

Por el momento señaló que se estaban colocando las nuevas tuberías de la caldera dañada, que está en una zona de difícil acceso y a más de 20 metros de altura. Dice que pese a esos obstáculos, los trabajadores han tratado de acelerar su faena porque saben la importancia que esto tiene para el pueblo cubano, que sufre apagones. 

“Pronosticamos que el martes, antes de medianoche, la unidad ya esté sincronizada al sistema electro energético nacional”, afirmó Palmero. Lo próximo dice que será la colocación de esas tuberías, la soldadura y posterior inspección. 

Luego vendría una prueba hidráulica, que si es satisfactoria, empezaría a encenderse la caldera, el rodamiento de la turbina y la sincronización, algo que dura cerca de ocho horas. La rotura de la caldera sucedió el pasado 17 de marzo, así que de confirmarse el regreso, este martes, habría estado desconectada cinco días del sistema. 

Las afectaciones a la población han sido más abundantes, debido a que la central “Máximo Gómez” del Mariel, que sufrió un incendio a inicios de marzo, sigue siendo rehabilitada y sigue desconectada. Por ello también se restringió en las gasolineras del país, el combustible, a 10 litros, por particulares. 

Tras esta problemática, la Unión Eléctrica de Cuba solicitó el “ahorro” de la población. El gobierno cubano había programado una salida del sistema, precisamente para reparar esta caldera, pero está “no dio más”, primero. La principal central eléctrica de Cuba, está actualmente generando menos electricidad de la que debía y por ello, se habían programado reparaciones. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «“Muy complejo”, dicen sobre reparación de la termoeléctrica cubana»

  1. Volvemos con el cuento de los apaganos todos los años tenemos el mismo problema
    No hablo por mi sino por mi familia que es la que sufre siempre con esto. En candelaria artemisa y que dicen que les avisan es cuento también. No es fácil ese pueblo es de Cuba y son persona la que viven no carneros

    Responder

Deja un comentario