Naranja Dulce: beneficios, usos y sus propiedades

NARANJA DULCE

Otros nombres comunes
Naranja, Naranja de China, Naranja cajel, Naranja blanca, Naranjo.

Nombre científico
Citrus sinensis (L.) Osbeck

Familia botánica
Rutaceae

Descripción
Arbolito con espinas en las axilas de las hojas, estas alternas, rígidas y aromáticas; peciolo estrechamente alado. Flores axilares, solitarias o en pequeños grupos, blancas, perfumadas. Fruto en hesperidio, con la corteza delgada y fina, el endocarpio membranoso provisto de numerosos tricomas jugosos. Semillas de color claro en cantidades variables.

Origen
Probable de Indochina y China meridional. Se atribuye a los portugueses su introducción a Europa y a Colón en América (Haití). Llevada al continente (México) de Cuba en 1518.

Localización
Extensamente cultivada a escala productiva mayormente e regiones de las provincias occidentales y centrales. Cultivada por la población. Las frutas se expenden en agromercados.

Parte útil
La cáscara del fruto y las hojas.

Forma de recolección
Desprender la corteza de frutos maduros, utilizar fresca o secar colgando en lugar ventilado a la sombra. Cosechar hojas en completo desarrollo, sanas y limpias, preferentemente en horas de la mañana.

Propiedades medicinales reconocidas
Cardiovascular: Protector de los pequeños vasos
Digestivo: Antiespasmódico
Genito-urinario: Diurético
Piel y mucosas: Antifúngico, Antibacteriano

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral. Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Jugo de los frutos refrescante. Decocción de hojas y “cogollos” tiernos anticatarral y sudorífica. Infusión de las flores antiespasmódica. Decocción de corteza de frutos tónica y carminativa. Aceite esencial de actividad antibacteriana de amplio espectro.

Advertencias
El aceite esencial o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.

Otros usosLos frutos son comestibles, frescos o en conservas. El aceite esencial es de utilidad en las industrias de licores, perfumería y cosméticos. Saborizante.

Componentes
Hojas, flores y corteza de frutos se caracterizan por la presencia de un aceite esencial, el que según el órgano presenta como componente principal limoneno, linalol o nerol. La pulpa de los frutos contiene grandes cantidades de ácidos orgánicos (cítrico y málico principalmente) y vitamina C.

Cultivo
Propagar utilizando semillas certificadas. Sembrar entre el 15 de octubre y el 15 de abril en canteros para posterior trasplante, directamente o en bolsas de 26 x 46 cm. Ejecutar los injertos cuando los patrones tengan de 5-15 cm de grosor en la parte donde van a ser injertados (25-40 cm de la base). Plantar definitivamente usando distancias de 4×6, 4×7, 4×8 o 3×5 (en dependencia del
cultivar).

Preparación y posología
Decocción: hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos