¿Nauta Hogar salta al 4G en 2021?

El servicio de internet en los hogares cubanos iniciado a finales del 2016 estableció una nueva era en las comunicaciones de la isla. Desde entonces para muchas familias ya no fue necesario pasar horas bajo el sol o el sereno en los parques públicos o avenidas para poder acceder a la red de redes.

“Tener Nauta Hogar me cambió la vida” asegura Martha Fernández, jubilada de 72 años que usa el servicio para comunicarse con su hijo y nieto en el exterior.

“Con mis años era demasiado difícil tenerme que mover a las primeras horas de la mañana para irme a un parque, donde casi no escuchaba ni veía nada. El ruido de los carros, la gente gritando al lado, se me iba en nada una de aquellas tarjeticas y al final ni lograba ver a mis nietos. Pero luego, con esto del Nauta Hogar todo cambió” reconoce esta habanera.

Sin embargo, no todos han tenido la oportunidad de acceder a este servicio, lo mismo por cuestiones económicas como por criterios de disponibilidad tecnológica, ya que actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares puntuales.

A finales del 2020 Cuba contaba con 189.7 mil hogares con acceso a internet y para 2021 se aspira a llegar a los 239 mil hogares, con un incremento de 50 mil accesos.

Además de residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio se debe poseer un servicio telefónico activo, y que este cuente con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

LEA TAMBIÉN:  Navega de forma ILIMITADA por Internet en Cuba: la promoción de Etecsa

Desde el punto de vista económico debemos recordar que el servicio cuenta con una cuota de habilitación ($250.00 CUP) el cual se paga una sola vez, y una cuota mensual la cual depende de la velocidad contratada que parte desde 1024/512 Kbps con 30h/mes, y su precio es de $250.00 CUP.

Para lograr la ampliación del Nauta Hogar y agilizar su implementación ETECSA piensa incorporar al funcionamiento la red 4G, así lo han declarado recientemente algunos funcionarios del monopolio cubano de las telecomunicaciones.

Probable Router 4G/LTE que comercializaría ETECSA – Foto: Directorio Cubano

“Para el segundo semestre, tendremos funcionando el servicio Nauta Hogar en las casas a través de acceso inalámbrico de la red celular 4G”, afirmó Frank Pavón Carbonell, máster e ingeniero en telecomunicaciones, y vicepresidente de operaciones de ETECSA.

Con esta nueva modalidad de acceso al servicio Nauta Hogar no es necesario poseer un teléfono fijo, el usuario solo debe estar bajo cobertura 4G/LTE y disponer de un router 4G-LTE integrado.

El acceso a internet con este dispositivo se realiza mediante la creación de un punto de acceso APN a partir de la conexión 4G. Por lo que la compañía proveerá seguramente un router con las características técnicas que permita la conexión, así como una SIM de datos.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA recuerda a sus clientes pagar mensualmente su cuota de nauta Hogar

Con el router 4G usted podrá crear una red Wifi/LAN privada y conectar varios dispositivos como TV, impresoras, PC, Notebook, etc. Sin embargo, todavía no se conoce si el precio será el mismo que actualmente tiene o se tratará de un paquete especifico para este servicio, ya que este tipo de routers tienen un costo mayor en el mercado internacional a los que tradicionalmente se usan para la conexión ADSL.

Aún cuando existen las perspectivas de incorporar el Nauta Hogar a la 4G, hasta el momento solo se trata de proyectos en marcha. Sin embargo, los usuarios que requieran mayor rapidez de conexión tienen otras alternativas a la mano.

MODEM ADSL2+TP-LINK TD-W896IN comercializado por ETECSA

ETECSA está comercializando el MODEM ADSL2+TP-LINK TD-W896IN, al precio de 525.00 CUP y con una garantía de 3 meses, y que resulta ideal para los usuarios Nauta Hogar con tecnología ADSL.

El modem TD-W8961ND es un dispositivo todo en uno que combina las funciones de un módem DSL de alta velocidad, un enrutador NAT de 4 puertos a 10/100 Mbps y un punto de acceso inalámbrico, diseñado para ofrecer acceso a internet y compartir la red inalámbrica en una solución única.

Gracias al software Easy Setup Assistant, suministrado con el CD, usted puede configurar fácilmente el dispositivo y crear una red inalámbrica con una velocidad 15 veces más rápida y una cobertura 5 veces mayor que los productos tradicionales de 11g.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa lanza oferta "QUINTUPLICA tu recarga" 

Con el TD-W8961N también es posible utilizar todas aquellas aplicaciones que requieren mayor ancho de banda, como la transmisión de video HD de forma inalámbrica, lo cual es imposible con los productos 11g.

Características LAN/ inalámbrica

  • Estándares de Wi-Fi 802.11b, 802.11g, Wi-Fi 4 (802.11n)
  • Banda Wi-Fi de banda única (2,4 GHz)
  • Velocidad de transferencia de datos WLAN (máx.) 100 MB/s
  • Wi-Fi estándar Wi-Fi 4 (802.11n)
  • Tasa de transferencia de datos WLAN 300 Mbit/s
  • Estándares Wi-Fi compatibles 802.11b, 802.11g, 802.11n

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «¿Nauta Hogar salta al 4G en 2021?»

  1. Hola: Quiero saber, el servicio Nauta Hogar 4G que uds vienen anunciando para el segundo semestre de 2021, tiene alguna fecha de comienzo o es solo un proyecto. En caso de estipularse para este servicio de Nauta Hogar, cómo se comenzaría a implementar, irían los clientes a solicitar el servicio o estará normado por algunas reglas específicas?
    Gracias

    Responder
  2. Yo quisiera que algun Directivo de Etecsa me de respuesta el por que no puedo octener el servicio del Nauta Hogar Vivo en Reyna #315 /lealtad y campanario llevo desde que se empezo la promocion llendo a mi Oficina comercial que queda en Angele y Barcelona y siempre me dicen que no hay servicio en estos momentos por favor pudieran darme una respuesta

    Responder
  3. Aqui en guantanamo estoy todavía esperando que me pongan el primero que le pusieron a todo el mundo y en ETECSA hay equipos y cada ves que uno llama al 112 para que me lo vengan a instalar dicen que mi número quedó registrado hasta cuando más piensan registrarlo

    Responder
  4. Deberian impletar esté serbicio de Internet en tarifas planas porque si no no serbiria de nada lo más pronto que se contara con la infraextrutura tecnologica porque hay muchas localidades rurales que no tiene ni linea de telefono fijo porque en la Provincia Mayabeque aí unas cuantas localidedes y reparto en está situción lo que aí son telefono de minuto desede el 2005 y dijeron en ETECSA que era temperal esta que se pusieran los cables y todavia estamos esperando hasta cuando señores por favor que falta de respeto hacia sus clientes.Muchas Gracias

    Responder
  5. Es buena noticia, es necesario que se priorice, de igual forma, la ampliación de este servicio en las zonas que no lo tenemos, aún cuando residimos en cabeceras provinciales

    Responder
    • Hola soy de Venezuela estado yaracuy sector de valle verde donde no hay señal para internet y me gustaría tener uno de eso ,,,pero cuánto cuesta y si hay este producto Venezuela

      Responder
  6. Ojalá que funcione puesto llevo 7 días sin servicio nauta hogar y me llama la compañía todos los dias y me dicen que están trabajando, conclusión no tengo servicio y lo tengo pagado esto ne sucede todos los meses y nadie mec da respuesta, y me pregunto hasta cusndo debo esperar.

    Responder
  7. Bueno me parece bien todo lo que hacen para mejoría,pero deberían ver los lugares que aún no tienen ni 3G como es el caso d Camalote en Nuevitas,aquí se trabaja con la 2G y bien mala.no entiendo porque aún no han podido poner aunque sea una 3G aquí.

    Responder
    • Hay quien no tiene este servicio como yo porque no tenemos teléfono fijo y cuesta muy caro ,por lo cual no podemos tener el acceso a nauta hogar por lo tanto creo que hay priorizar a los que no tienen

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos