Nicaragua aprueba uso de vacunas cubanas

Las vacunas cubanas Abdala y Soberana recibieron aprobación de uso en Nicaragua, según dio a conocer este sábado el conglomerado biotecnológico cubano Biocubafarma en su cuenta de Twitter.

Según amplía la institución “este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses”.  Agrega que la presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, “se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid19, producida por el virus Sars-Cov-2”.

En julio pasado las autoridades del Ministerio de Salud nicaragüense (MINSA), y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se reunieron vía virtual con directivos de BioCubaFarma y el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

LEA TAMBIÉN:  Atención solicitantes de visa mexicana en Cuba: nuevo formato de solicitud

En esa ocasión compartieron los avances de las vacunas Abdala y Soberana y analizaron los posibles acuerdos de adquisición y utilización de uno de estos compuestos biológicos en el país.

Aunque las vacunas cubanas aún no entran en la lista oficial de reconocimiento de la OMS, el 16 de septiembre pasado se presentaron por primera vez los resultados de Cuba ante ese organismo internacional.

En esa oportunidad, la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos, presidió el encuentro, en el cual científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) presentaron los resultados logrados hasta el presente por las vacunas cubanas contra la covid-19, y se acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso iniciado en esa jornada, según informó el diario Granma.

LEA TAMBIÉN:  Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

Actualmente, Cuba se enfoca en culminar el proceso de vacunación, que alcanzaba hasta el 29 de septiembre las 5 255 926 personas con pauta completa. En uso se encuentran las de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, al tiempo que se aplica en algunos territorios la china Sinopharm.

De acuerdo con la información de las autoridades, la incidencia de la enfermedad comienza a disminuir en tanto se procede desde este viernes al ensayo clínico en menores convalecientes con el uso de Soberana Plus.

Con la información dada a conocer este sábado, Nicaragua se suma los países que inmuniza a su población con vacunas cubanas. En la lista se encuentran además otras naciones como Venezuela, Irán y Vietnam.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Nicaragua aprueba uso de vacunas cubanas»

  1. Finalmente reconocieron que nuestra vacuna tiene gran eficacia, ahora solo falta que la OMS la reconozca y de su aprobación y así sea reconocida internacionalmente
    Solo esperemos que pronto obtengamos ese resultado que también es anhelado pero nuestros científicos ya que es la respuesta de sus conocimientos y trabajo

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos