No, Italia no está “regalando” visados, ni permisos de residencia para todos

Muchas personas nos preguntan sobre ciertos rumores que circulan por estos días en las redes sociales relacionados con la emigración en Italia. En este artículo aclararemos en que consiste el nuevo decreto aprobado en el país transalpino, a quiénes favorece y cómo se puede aplicar para regularizar el estado migratorio.

La ley en contexto

El pasado miércoles 13 de mayo de 2020 se aprobó por parte del Gobierno Italiano la “Sanatoria 2020” (Amnistía 2020), una regularización para los inmigrantes que se dedican a trabajos agrícolas o de cuidados domésticos, ellos podrían optar por un permiso de residencia temporal para atenuar la falta de mano de obra generada por la pandemia de coronavirus.

El premier italiano, Giuseppe Conte, ha justificado la regularización con la necesidad de combatir la delincuencia organizada que los explota en los campos, y a los capataces, que los ofrecen como mano de obra en “negro”, y a quienes el líder ha calificado de “modernos traficantes de esclavos”.

La nueva ley a la vez tiene por objetivo proteger a estas personas en medio de una emergencia sanitaria y hacer frente a la economía sumergida. Conte ha reconocido que los italianos “necesitan” a los migrantes que trabajan en la recolección agrícola, pues en estos momentos se registra una falta de mano de obra por el cierre de fronteras.

“Desde hoy los invisibles serán menos invisibles, quienes fueron brutalmente explotados en los campos podrán acceder a un permiso de residencia”, expresó emocionada Teresa Bellanova, tras el Consejo de Ministros la titular de Agricultura y principal impulsora de la iniciativa.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades de México rescatan a 50 migrantes cubanos en Oaxaca

¿Cómo funcionará la amnistía 2020 para los inmigrantes ilegales?

La regularización va dirigida a los trabajadores que cuenten con permiso de residencia caducado o que nunca lo hayan tenido y residan irregularmente en Italia.

Quedan excluidos los migrantes con problemas legales y los empresarios condenados por contratación ilegal o delitos como la explotación de la prostitución o la inmigración.

Para hacer frente a la emergencia de salud, los empleadores que han hecho que ciudadanos extranjeros trabajen con sus permisos de residencia vencidos pueden solicitar su regularización para hacer frente a la estipulación de un contrato de trabajo.

Esta medida también se aplica a todos los ciudadanos italianos que trabajaron ilegalmente. Estará disponible para trabajadores previamente identificados por foto señalamiento antes del 8 de marzo de 2020. Pero también para ciudadanos que han residido en Italia continuamente antes de esa fecha.

¿Cuándo y cómo presentar la solicitud de amnistía de inmigración 2020?

Las solicitudes deben presentarse del 1 de junio al 15 de julio de 2020. Si, por otro lado, el empleador presenta la solicitud, tendrá que pagar una contribución de 400 euros por cada trabajador.

En cambio, si la solicitud la presenta el propio extranjero, la suma a pagar es de 160 euros.

LEA TAMBIÉN:  Más cubanos con I-220A reciben cartas de USCIS para obtención del parole en Estados Unidos

La amnistía de 2020 para los inmigrantes ilegales debería favorecer hasta 500 mil extranjeros. Con una residencia temporal y permiso de trabajo de al menos seis meses de duración.

Además, la solicitud no debe ser presentada únicamente por el empleador, sino que también debe ser la del propio trabajador.

La Inspección de Trabajo deberá entonces examinar el procedimiento, en una etapa posterior será necesario certificar que en el pasado el trabajador ya había realizado actividades en el sector agrícola.

¿Para qué otros sectores está disponible la amnistía de inmigración 2020?

La medida se aplica a los siguientes sectores empresariales:

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Pesca
  • Acuicultura
  • Asistencia a personas con patologías o discapacidades que limitan la autosuficiencia
  • Tareas del hogar

Las causas de exclusión de la amnistía:

Se excluirán las solicitudes de empleadores que hayan sido condenados en el pasado por favorecer la inmigración ilegal o la esclavitud. Intermediación ilegal y explotación del trabajo o si los trabajadores no serán contratados después de la regularización.

En cambio, los extranjeros serán excluidos:

A quien se le impuso la orden de expulsión;
Los condenados también de manera indefinida por uno de los delitos previstos en el artículo 380 del Código Penal;
Quién contribuyó a los crímenes contra la libertad personal;
O para el narcotráfico;
Para la explotación de la prostitución;
Y finalmente para facilitar la inmigración o la emigración ilegal.

LEA TAMBIÉN:  Tribunal Supremo frena ley SB4. La policía no podrá detener ni expulsar migrantes

El proceso para presentar documentos y obtener el permiso de residencia en Italia se extenderá desde el 1 de junio al 15 de julio.

Según varios estudios, la ley beneficiaría a medio millón de personas (entre cuidadores, amas de casa y trabajadores agrícolas) y aportaría 2.600 millones de euros por año a las arcas estatales.

De acuerdo con la fundación Ismu, los inmigrantes irregulares en Italia pueden rondar los 600.000. (Con información de EFE)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «No, Italia no está “regalando” visados, ni permisos de residencia para todos»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos