No más dólares desde este lunes: El Euro se pone de moda en Cuba

Desde este lunes los bancos y demás instituciones bancarias del país dejarán de aceptar los dólares estadounidenses como pago o depósito directo. Los cubanos de la isla y también los del exterior buscan la moneda europea ante lo que algunos consideran que podría derivar en una eurización de la economía insular.

No pocas ya hablan de que el euro ha destronado al dólar en el mercado cambiario, y ahora los cubanos radicados en la isla intentan cambiar sus dólares a euros o depositarlos en cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) antes de que quede vigente la nueva disposición de la banca nacional.

Otros ven la medida solo como una estrategia temporal del gobierno para recaudar USD en momentos en que la economía nacional está prácticamente asfixiada.

Por su parte, los cubanos radicados en el exterior, principalmente los de Estados Unidos donde se encuentra la principal comunidad de emigrados, buscan también cambiar sus monedas antes de enviar remesas al país. De hecho, no pocos medios de prensa dan cuenta de la alta demanda de euros en oficinas y centros de cambio de moneda de Miami.

Quizás te interese leer 10 lugares de Florida donde puedews cambiar dólares por euros

El euro además podría convertirse en la moneda de referencia para la economía cubana en momentos en que asistimos a una depreciación del USD en el mercado cambiario internacional.

Para los cubanos no será una mera elección sino una alternativa de subsistencia, ya que las tiendas en MLC son la ultima opción para encontrar ciertos productos de primera necesidad, y en ellas solo es posible comprar con una tarjeta vinculada a una cuenta con depósitos en monedas extranjeras.

Euros o dólares ¿Qué recomiendan los expertos?

Pues si bien muchos recomiendan ser cautelosos y no depositar todos los dólares en los bancos de la isla antes de la entrada en vigor de la medida, para quedar tranquilos ante lo que pudiera venir en un futuro cercano, ven bien cambiar los ahorros en euros.

Sin embargo, tampoco falta quien indique que la ligera depreciación del dólar solo es hija de la incertidumbre generada por la medida, y que enseguida volverá a escalar valores en el mercado informal de la isla. Entre otros motivos, está el hecho de que la escasez de dólares y también la segura demanda de USD por parte de los pequeños inversionistas privados, también conocidos como “mulas”, quienes seguirán prefiriendo la moneda verde para viajar a países como Panamá, donde el USD es de curso legal y pueden evitarse entonces los onerosos canjes de moneda.

Lo que sin lugar a dudas es totalmente desaconsejable es cambiar las monedas extranjeras a Pesos Cubanos (CUP) pues la devaluación de la moneda nacional seguirá profundizándose más allá de cual sea la moneda de referencia y sobre todo en la inflación reinante en el país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «No más dólares desde este lunes: El Euro se pone de moda en Cuba»

  1. El que se que la moneda no sirve es la nuestra , ahorita asta los mandado van acer MLC ,ya 98% de las tiendas están MLC hasta cuándo el abusó eso no es ayudar al pueblo , como dicen .

    Responder
  2. Se podrá recargar desde el exterior las tarjetas AIS ? Por qué vía se podrá haser si aún se mantienen las tiendas en USD y cada día aparecen más restricciones para nosotros los cubanos ?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos