“No tenemos necesidad de comprar tantos cajeros”, asegura Ministra del gobierno cubano

A diario se reportan en Cuba, más de 70 cajeros automáticos, con algunos problemas técnicos o simplemente apagados. Ante el incremento de la demanda del servicio de extracción de efectivo, los bancos de la isla han tenido que trabajar durante los fines de semana en algunas sucursales o crear alternativas en comercios, como la llamada “caja extra”.

Pese a esa dura realidad, y que a finales de 2021, la cuarta parte de los cajeros automáticos de La Habana estaban obsoletos, este 29 de marzo, la Ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, aseguró en la Mesa Redonda que el país no tenía “la necesidad de comprar tantos cajeros”.

Para esta directiva el aumento del comercio electrónico, a pesar de las insatisfacciones, con presencia en las empresas estatales y privadas ha venido a “salvar el juego”. Para ello dicen que la disponibilidad de dos plataformas de pago como ENZONA y Transfermóvil, ha hecho que la movilidad de dinero en efectivo en Cuba, en la calle, disminuya considerablemente en años anteriores.

Además, dado el caso de que poco a poco, se incorporan a estas aplicaciones móviles, más servicios como el pago de la electricidad, del teléfono, agua, gas, impuestos y combustible, para la Ministra será menos común el uso de pesos cubanos en billetes, o sea, en efectivo.

Arevich aseguró que ambas plataformas disponen de tiendas virtuales y más de 3 millones de cubanos están utilizando estos métodos de pagos online. También se potencia el uso de pagos a través de códigos QR.

“Ya no tenemos necesidad de comprar tantos cajeros, ni de utilizar tantos los POS, porque existe esa posibilidad rápida y segura”, aseguró la miembro del gobierno cubano a millones de televidentes en el país.

TIPOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EXISTENTES EN CUBA

Ante la imposibilidad de adquirir más cajeros en la isla, el gobierno sigue apostando por el comercio electrónico. Dicen que la modalidad de pago online es “más eficiente y transparente” y hay que seguir explicando las ventajas. Actualmente, aseguran, más del 50% de las operaciones personales en la isla mueven saldo y no dinero en efectivo.

Además, este año se prevé ampliar los servicios mediante las dos plataformas, en el caso de Transfermóvil, se le sumará el pago del agua. Otra novedad será el uso del monedero móvil de ETECSA, la comercialización de espacios publicitarios y la integración con pasarelas internacionales.

Otro suceso, pensado en los cubanos en el exterior, será poner en servicio la Tienda Virtual de ETECSA para vender sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), así como la nueva plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular.

Pero, ¿qué tipos de cajeros automáticos existen en Cuba? Los cajeros automáticos tradicionales, los cajeros automáticos recicladores, que también permiten el depósito de efectivo en pesos cubanos a tarjetas magnéticas y los cajeros automáticos multifunciones, que permiten el cambio de monedas extranjeras (euro, dólares canadienses) a pesos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «“No tenemos necesidad de comprar tantos cajeros”, asegura Ministra del gobierno cubano»

  1. Me parece que en nuestro país, para un ciudadano es mas facil, acudir a un cajero electronico, teniendo en cuenta los precios de los telefonos moviles en mlc. Ya que para estas plataformas son indispensables.

    Responder
  2. Deberían ok erse en los zapatos del cubano de a pie del que trabaja de sol a sol para dar de comer a su familia y aún así ni eso logra a pesar de su sacrificio es más que injusto que luego de trabajar toda la semana el único día de descanso que 1 padre tiene para arreglar cosas en su casa o jugar con su niño lo tenga q pasar en 1 cajero que puede que se rompa 2 o 3 trinos antes de que le toque extraer eso lo pasamos nostros todos los días vivimos con incertidumbre con malestar con preocupación, sin felicidad de ninguna clase!!!solo vivimos para sobrevivir 1 día más trabajamos para que el revendedor viva, pagamos impuestos para que alguien coma. Saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos