Nota aclaratoria de Aerovaradero S.A. sobre las tarifas de la mercancía no comercial en Cuba

La Empresa perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana, especializada en la actividad de Carga Aérea Nacional e Internacional, Aerovaradero S.A. ha compartido información importante sobre las cuantías a pagar por los despachos de carga no comercial en Cuba.

Por su importancia, compartimos textualmente el mensaje de la empresa:

Informamos a todos nuestros clientes que no hemos realizado modificación alguna a nuestras tarifas, solamente se ha ajustado en pesos cubanos (cup), el valor a pagar por los cubanos y extranjeros no residentes en Cuba, que anteriormente lo hacían en CUC, teniendo en cuenta la unificación monetaria y la tasa de cambio determinada por el Banco Central de Cuba.   

De igual forma, notificamos que se encuentran en proceso de negociación con los transportistas cubanos contratados por Aerovaradero S.A, las tarifas para el servicio de transporte terrestre aplicadas a las cargas de los tránsitos a provincias, que no fueron consolidadas por nuestros agentes transitarios o no hayan sido previamente pagadas en origen. Una vez, que queden determinadas y aprobadas estas tarifas, serán dadas a conocer. 

El texto va a acompañado de la siguiente imagen en la que se detallan los servicios, la aplicación de la tarifa, cómo se cobraba antes en las monedas CUC/CUP y las cuantías establecidas ahora para cubanos y extranjeros residentes en Cuba (en CUP) y cubanos y extranjeros no residentes en la isla (CUP).

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Como se puede apreciar, Aerovaradero continúa cobrando por los bultos de 1.5 kg la tarifa de 50 CUP.

Así lo explica una funcionaria de Atención a la Población de Aerovaradero: “las tarifas de Aerovaradero continúan igual por un paquete de 1.5 kg (50.00 CUP). Ahora el servicio de Aduana de Cuba es de 50.00 CUP, por tanto el total a pagar son 100.00 pesos cubanos. Antes funcionaba: 50 CUP por Aerovaradero y 10 por la Aduana”.

LEA TAMBIÉN:  Proyecto Avenida Italia creará una autopista digital en La Habana

Similar aclaración hizo Correos de Cuba recientemente cuando detalló que al recibir paquetes por el servicio de paquetería courier o agencias privadas, se debe pagar por cada envío $95.00 MN, si retira el envío en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio.

Aunque la empresa explicó que sus tarifas se mantienen iguales, la razón obedece a que “la Aduana aumentó 40.00 pesos cubanos a su servicio, por lo que se debe pagar solo de aduana $50.00 por cada envío”.

La información que han ofrecidos estas empresas resulta un tanto confusa porque lo que se ha dispuesto en la Gaceta Oficial No. 75 y que explicamos en Directorio Cubano es que aquellos artículos que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, estarán exentos de pago hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos permanecen varados en Haití, aún sin fecha de regreso

Desde nuestra página seguiremos al tanto de cualquier novedad.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Nota aclaratoria de Aerovaradero S.A. sobre las tarifas de la mercancía no comercial en Cuba»

  1. Soy residente cubana, realicé envío a Cuba de 9.8kg y según aerovaradero pesó 10kg, según si tablita de precios deben ser 200cup c/kg..le cobran a mi familia $4260.cup..emiten una factura de pésima calidad que poco se lee pero costo aduanales $4130cup…, no sé ni por qué me cobran eso, como usuaria requiero y exijo explicación. El comprobante de entrega a domicilio 37545, no.boletin de aduana 142120615040305…

    Responder
  2. Necesito saber si Los precios aduanales son en cup o es en cuc valorado en cup pir ejemplo Unos patines dicen 20 pesos pero es en cuc q serian 500 cup o 20 pesos cup es decir Los precios estan en cuc y habria q hacerle el cambio porq no especifica si es cuc o cup

    Responder
  3. Yo no sé que sucede, soy de Guantánamo y desde el mes de septiembre tengo 6 paqueticos de 1.50, apenas puedo rastrearlo, porque ni salen , llamo a las oficinas y no agarran el teléfono , no me puedo trasladar a la oficina de Santiago de Cuba por la covid. Debo darlo por perdido o hacerme a la idea de que me robaron

    Responder
  4. Buenas tardes
    Los envíos que están pendiente a entrega del año 2020 no deben pagar la tarifa nueva ya que están en el almacén antes de los nuevos precios.
    En mi caso tengo un envío de 6 bultos de 1.5, desde septiembre y todavía no me han entregado tres de ellos ya que plantean que se perdieron, si los recupero no es mi culpa que se hayan demorado tanto y no es justo el pago de la nueva tarifa,
    saludos,
    en espera de respuesta

    Responder
  5. Lo que tienen que tener en cuenta son los envios del 2020 que no deben tener que pagar esta tarifa ya que desde octubre me enviaron unos paquetes de 1kilo y medio y no me han llegado producto de la demora del transporte lisa

    Responder
  6. Tremendo robo a uno mas la compra y el envío y después manda para que lo pagues en Cuba familiar ver verdaderamente es un robo y una estafa Vivir del cuento de que está aquí en los Estados Unidos siempre hay una justificación pero no para uno sino para otros beneficiarios

    Responder
  7. Buenas noches mi inquietud es porque es la demora de los paquetes si se supone que al rastreado se demoran más en llegar al municipio cabecero que cuando entran en el registro por la aduna.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos