Nuevas medidas en las tiendas de CIMEX ante escasez de productos

Las tiendas y establecimientos de la Corporación CIMEX adoptarán un grupo de medidas con carácter inmediato para hacer frente a la escasez generalizada de productos e impedir que los pocos surtidos de alimentos y otros artículos de primera necesidad vayan a para a pocas manos.

Desde el perfil oficial de CIMEX en Twitter se han publicado tres mensajes con una serie de procederes, regulaciones y prohibiciones que se adoptarán desde este momento a fin de “enfrentar a los revendedores y acaparadores”, según las propias palabras de la Corporación.

A partir de las medidas divulgadas trasluce un reconocimiento tácito de responsabilidades por parte de CIMEX como ha sido denunciado no pocas veces por la población. O sea, no pocas veces los dependientes, almaceneros y directivos de esas tiendas están en contubernio con los revendedores y coleros, y garantizan que grandes volúmenes de mercancía sean desviados.

Veamos a continuación algunas de las medidas adoptadas:

  1. Prohibiciones en la venta minorista:
  • Vender productos a los clientes con propiedades y garantías en blanco y sin la presentación del carné de identidad
  • La compra por los trabajadores de artículos en las unidades donde laboran estos
  • Reservar a clientes turnos y mercancías en piso de venta y almacén
  • Vender mercancías fuera del horario establecido de las unidades y fuera de los pisos de venta
  • Divulgar información sobre los productos existentes en almacén y los procedimientos internos de trabajo de las tiendas
  • Recibir mercancías sin las facturas correspondientes
LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

De la misma manera se han propuesto algunas medidas y procedimientos que deberán adoptarse por parte de las autoridades de la Corporación en cada una de las tiendas y puntos de venta del país:

  1. Acciones de control
  • Supervisiones a unidades comerciales con ventas de productos que generan conductas de acaparamiento, teniendo en cuenta la situación económica del país
  • Controles integrales a sucursales y complejos territoriales con reclamaciones y quejas de la población
  • Capacitación al personal que labora en los establecimientos

El tema de los coleros y revendedores se ha convertido en un pie forzado para los diferentes medios de prensa oficiales, y a ratos pareciera que se les culpa del desabastecimiento reinante en la isla, cuando estos personajes que medran a partir de las necesidades del pueblo son consecuencia y no causa de la escasez de productos.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Ellos existen debido a que la oferta en Cuba siempre es muy inferior a la demanda, de lo contrario no tendría sentido alguno acaparar aquello que alcanza para todos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

14 comentarios en «Nuevas medidas en las tiendas de CIMEX ante escasez de productos»

  1. Se habla mucho de la lucha contra los revendedores y acaparadores, pero en muchos casos las propias entidades estatales son las que facilitan su propagación como es la venta de productos de gran formato, ejemplo, paquetes de pechuga de 6 kg aprox (32 cuc) o quesos en bloques enteros (de 17 a 20 cuc), quien se favorece con esto, los revendedores, que se sabe que andan en grupo, y no necesitan hacer varias veces la cola para irse con una buena cantidad de productos “legalmente” adquiridos, por otra parte no todo el puede pagar esa cantidad de dinero, ademas que menos personas alcanzan a comprar a que si se dividiera en porciones.

    Responder
  2. Las medidas están bien elaboradas la única que le veo exceso es a la parte donde se refiere al personal de trabajo ,lo pone en situación delicada ya que la jaba que les dan 1 vez al mes no alcanza para terminar el mismo, deberían priorizar una compra mínima a su personal ya que sin ellos no hay trabajo sin lucro . Si entrase aceite 2 botellas por trabajador al igual que los demás productos ya que si esta persona tuviese en ese momento de seguro lo compra para un familiar necesitado (madre ,padre, hijos etc desearía respuesta gracias y espero su comentario …..

    Responder
  3. Deben hacer lo mismo para todoosss los sitios online que no dura nada.
    Deben haber trampas informáticas que unos entran u compran y otros no.
    Revisen eso por favor.
    Por otra.parte deberían diseñar mejor q la.administracion de las tiendas pueda vender al menos una vez al.mes a sus trabajadores un modulo de lo que ellos venden porque ellos también han tenido exceso de trabajo en estos meses y justo donde trabajan es donde único entra la.mercancia y de ahí no pueden salir a comprar a ningún otro lugar.
    Nunca he trabajado en tienda pero tampoco deben ser las cosas tan radical. Creo yo e invito.a reflexionar.

    Responder
  4. Pero los coleros están en todas las tiendas hasta en las de equipos electrodomésticos yo misma vivo en holguin fuy a la tienda del nikel a marcar para comprar una moto eléctrica y la cola ya está hecha hace 4 meses y los turnos afuera los venden 150 ,200 250 cuc y entonces como se entiende que esta pasando pero no es eso solamente la misma moto la venden en la tienda de la central y más cara en el Nikel cuesta 1400 en la Central 1480 sin la misma marca y exportada del mismo país con respecto a la situación de las medidas algunas están bien otras tienen que ver porq yo trabajadora de una tienda cimex si hay pollo o cualquier otra cosa de cárnico o que yo pueda comprar para mi familia mentira q no voy a poder comprar yo también tengo derecho no es que me lo lleve todo ni le guarde al barrio pero el mío me lo pueden vender yo creo que las leyes y medidas se hacen para mejorar no para crear un caos o una necesidad más grande porq si yo como trabajadora no tengo derecho no trabajo

    Responder
  5. Dentro las ACCIONES DE CONTROL considero que las más importante de las mencionadas es la CAPACITACIÓN DEL PERSONAL.. yo creo que el mismo tal ves esté basto en conocimiento acerca del proceder con clientes y mercancía.. Los que les falta es SUPERACIÓN MORAL… esa que muchas veces no incluyen en los cursos de formación.. O mejor dicho si la incluyen o mencionan tal ves llamándola ÉTICA… pero solo incluyen en el mejor de los casos 1 sola página dentro de las tantas que deben formar parte del material que sustenta tal mencionada “PREPARACIÓN”..Aspiro como bien cubano y cliente que se tenga más respeto sobre los bienes predestinados para la población…

    Responder
  6. Desgraciadamente los trabajadores de las tiendas han propiciado se tome esta medida porque guardan las mercancías y se las venden a quienes ellos entienden pertinente, tuve una experiencia de esto en 5ta y 42 en la parte de productos lácteos que me dijeron no había refresco y tenían 2 cajas en la nevera, cuando proteste respondieron que los estaban enfriando y yo les dije que eso no era una cafetería, como no les quedó más remedio me dijeron solo me podían dar 2 cuando yo acababa de ver que otro le habían dado unos cuantos, en fin cuando les dije iba a llamar a la PNR una de las dependientes dijo dale 5 para que se vaya. Ven pienso la medida es buena, o sea, que no se le permita comprar para que estén a la par del resto de los trabajadores de otros sectores. Gracias y estoy de acuerdo con todas las medidas que favorezcan al pueblo, ojo, control no solo con las tiendas de compra personal sino también investigar por qué las on line existen tantas quejas ya que no se logra coger nada yo nunca he podido entrar, les recomiendo revisen las opiniones de un grupo que se creó en Facebook. Les auguro exitos

    Responder
  7. Si kieren evitar que hayan revendedores y ellos consideran esas medidas, estan en su derecho de exponer cuales creen q puedan ayudar a erradicarlos, no obstante. Si yo trabajo en una unidad de Cimex en un regimen laboral de 5 dias de trabajo por 1 de descanso, ES ILÓGICO QUE HAYA POLLO EN MI TIENDA Y NO PUEDA COMPRAR LO QUE SE ESTABLECE PARA MI CONSUMO FAMILIAR. Pienso q esa esta mal diseñada…. teniendo en cuenta q vamos para el 5to mes de la COVID y solo se les ha vendido 2 modulos a los trabajadores. BIEN CAROS, Y NO TAN BIEN DISEÑADOS.

    Responder
    • Nel siento que te duela esa medida que ha tomado el Cimex, que te prohibe comprar en la misma tienda donde trabajas. No eres la unica persona que trabaja los 5 dias de la semana, hay quien trabaja 6 con 1 de descanso. Esa medida debiera ser en todos los centros de trabajo, asi siempre fue….tengo 57 años….te imaginas quienes trabajan en un banco los cinco dias de la semana igual que tu…un trabajador de la construccion…..un medico…..un economista…..un cocinero….Si todos pudieran llevarse algo de su trabajo.

      Responder
  8. Esto lo que da es asco, siempre buscando un culpable cuándo todos sabemos que el verdadero culpable es el gobierno que lo único que sabe es tirar migajas para que se ripien como perros, es indignante y a la misma vez humillante ver cómo culpan a personas que surgen a partir de las mismas medidas sin sentido que toman ellos..

    Responder
  9. De mis antiguas experiencias en la certificación y control de los sistemas de calidad, que estoy casi seguro no harán caso:
    Al cliente (nosotros los que utilizamos, como clientes normales, los servicios de cualquier organizacion) no nos aportan nada sus medidas internas, no son de nuestro interés sus regulaciones para evitar el descalabro que reconocen con sus justificaciones.
    Al que necesita comprar no va a preguntarles si cambio, expulso o sancionó al que violo las reglas de su proceso. Le interesa poder adquirir, a los precios regulados y con la calidad ofrecida por la institución, los productos o servicios ofertados. Saben porqué? POR QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS CON NUESTRO SALARIO LO QUE DESEAMOS ADQUIRIR!. Esto no es problema de conciencia mia o de pueblo. Es problema de mis recursos, con los que mantengo a mi familia. No publiquen sus interioridades: Solucionenlas !!. Que cuando compre me sienta tan satisfecho que me sienta obligado a felicitarlos.

    Responder

Deja un comentario