Conéctese con nosotros

Economía

Nuevas ofertas para la compra en MLC desde finales de marzo

Publicado

el

Productos de ferretería, electrónica y computación, plantas eléctricas, sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, cámaras frías, carpintería metálica, y herramientas eléctricas, serán algunos de los artículos que se suman a las ofertas iniciales de splits, freezers y motos eléctricas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Si bien esta red comercial no ha logrado logrado estabilizar sus ofertas luego que abriera el 28 de octubre pasado, en lo que se refiere a productos de alta demanda, como los splits, los freezers, y motos, los directivos de CIMEX, SASA y la cadena de Tiendas Caribe, declararon a Granma que: «Ya se observa mayor presencia de estos surtidos y, desde el punto de vista de las contrataciones y los arribos de mercancías, el país está en mejores condiciones de responder al pedido de los clientes».

Es por ello que esas empresas se han propuesto ampliar a lo largo y ancho del país el número de establecimientos y puntos de venta, que ya cuenta con 76 unidades físicas y diez sitios virtuales desde donde los cubanos pueden comprar a través de internet.

A la vez se garantizará desde finales de este mes de marzo la incorporación, entre otros surtidos, dentro de la línea de ferretería, los muebles de alto estándar y los equipos gastronómicos profesionales, así como los dispositivos electrónicos y de computación.

Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación CIMEX, reconoció, que las ventas fueron muy superiores a lo planificado, sobre todo en cuanto a los splits, los freezers y los ciclomotores eléctricos, y por eso han existido irregularidades en los ciclos de reabastecimiento.

“Los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales”, reconoció la directiva.

Además, se incorporarán ahora nuevos surtidos, entre los que se incluyen los de ferretería, computación, las muy demandadas plantas eléctricas, los sistemas integrados con cámaras de vigilancia, las cámaras frías, partes piezas y componentes de carpintería metálica, herramientas eléctricas y otros artículos que ya se encuentran en el proceso de contratación a partir de las solicitudes puntuales de los compradores.

Nuevos centros comerciales de CDIMEX para la venta en MLC

Los mismos se distribuyeron geográficamente en las principales ciudades de cada región, a fin de garantizar el acceso de los compradores del oriente, centro-oriente, centro y occidente del país.

  1. El Trópico, en Santiago de Cuba.
  2. La Principal, en Camagüey.
  3. El Encanto, en Villa Clara.
  4. Cuatro Caminos, La Habana.
  5. Carlos III, La Habana.

La directiva de CIMEX aseguró a Granma que la venta de automóviles de segunda mano que se inició hace algunas semanas en la capital del país, marcha de manera satisfactoria.

Sin embargo, se trata de una medida que ha traído gran polémica entre la población pues los vehículos que se expenden, y entre los que resaltan una treintena de marcas como Hyundai, Renault, Peugeot, Kia, Toyota, BYD y Geely, tienen precios que triplican los costos de esos mismos vehículos en el extranjero, y aun teniendo varios años de explotación tienen un precio superior incluso a aquel con el cual salieron al mercado. (vea aquí lista comparativa de precios)

“Se ha mantenido estable desde su inicio, así como la venta de motos de combustión, con una acogida favorable de los clientes”, dijo Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación CIMEX.

TIENDAS CARIBE

Según Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, la escasez de productos y ofertas iniciales se debió a que, en un primer momento, recapituló, “trabajamos con la disponibilidad de los proveedores cercanos. Ya nos hemos abierto a otros fabricantes que, si bien el proceso es un poco más demorado, permite ampliar el surtido en cantidades, marcas ya conocidas y modelos”.

Según su criterio “durante esta última etapa debe haberse percibido un mayor suministro de los splits, por ejemplo, pues hoy contamos con varios modelos de cuatro marcas”.

Aseguró que este mes se pondrán en marcha otras cinco tiendas ubicadas en:

  1. Municipio Sandino de Pinar del Río
  2. Nueva Gerona, municipio la Isla de la Juventud;
  3. Municipio Gibara, en Holguín
  4. Municipio Banes, en Holguín
  5. Municipio Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Igualmente se insertarán mercancías como campanas de extracción de uso doméstico, equipamiento gastronómico profesional, minibares y cámaras de frío. Asimismo, se incorporarán productos de factura nacional como las motos y bicicletas eléctricas, muebles sanitarios, cerámica, cocinas y hasta splits.

En cuanto al comercio electrónico dijo que se han generado solicitudes desde 40 países distintos para la compra en los 9 sitios webs habilitados por la Cadena de Tiendas Caribe.

A partir de abril se habilitarán varias tiendas en la capital para la comercialización de muebles de mayor estándar y estándar así como parta la ferretería pesada. Posteriormente se extenderán estas modalidades al resto del país, en correspondencia con los suministros, aseguró Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial.

La línea de ferretería incluirá la venta de tejas y paneles ligeros, jacuzzis, cabinas de ducha, herramientas eléctricas profesionales, tanques de agua. La venta de esos equipos se desarrollará inicialmente en los siguientes puntos de venta de la capital:

  • Ferretería La Cubana.
  • La Especial, en Centro Habana.
  • San Ambrosio, en La Habana Vieja.
  • Náutico y La Copa, en Playa.
  • Centro Comercial 5ta. y 42 (aquí se comenzará a vender muebles y ajuares de casa, con artículos como lámparas, muebles y adornos).
  • SASA

La Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) se ampliará a otras provincias cubanas a partir de las 16 agencias de que dispone en todo el país, en ese sentido sumará otros 14 establecimientos en este 2020.

Como proyección inmediata, subrayó, pretenden llegar a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, explicó Yadira Torres Ayala, directora comercial de SASA, aunque reconoció que han debido enfrentar contratiempos con los abastecimientos, en particular con los artículos más demandados.

Dijo que en la segunda quincena de marzo debe restablecerse la comercialización de motores eléctricos y en cuanto a las demás ventas, las partes, piezas y accesorios de autos Lada y motos, dijo que han ocupado un lugar significativo.

Aunque ya avanzan hacia la estabilidad de las ofertas, ese sigue siendo el mayor desafío y la principal exigencia de los clientes, aseguró a Granma.

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Publicado

el

La escasez de sal en varias provincias del país tiene una causa: no hay transporte para trasladarla desde Las Tunas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Sube el MLC en el mercado informal de divisas de Cuba. Tasas de cambio del dólar y el euro

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia