Nuevas tarjetas prepago en dólares americanos para uso exclusivo en Cuba

Desde que Cuba se abocó a la unificación monetaria y cambiaria, las autoridades han expresado que uno de los objetivos es limitar la circulación de divisa en efectivo en las calles, aunque no se ha logrado.

Es conocido que muchos de los principales productos que se comercializan en la isla en Moneda Libremente Convertible (MLC) deben adquirirse con tarjeta magnética.

Por esa razón, en octubre pasado, en Directorio Cubano investigamos sobre las tarjetas de crédito que pueden ser usadas en Cuba.

Sobre este tema el Banco Central de Cuba (BCC) respondió a nuestra redacción que las tarjetas de débito y crédito de los Estados Unidos no funcionan en la isla.  

En aquel momento, el BCC señaló que para comprar en las tiendas, los cubanoamericanos no pueden usar los dólares en efectivo y sugería hacerse de una tarjeta a través del sitio AIS Remesas.

Sin embargo, parece que el gobierno cubano ha encontrado una solución para los cubanos y visitantes que provengan de los Estados Unidos y para restringir la circulación del efectivo que suelen traer estos al país.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

La financiera cubana Fincimex S.A. ha compartido la información sobre tarjetas prepago USD.

TARJETAS PREPAGO USD EN CUBA 

La publicación de Fincimex remite al anuncio del subdirector de CADECA.

Esta entidad, no obstante, ya había anunciado el pasado 29 de mayo el lanzamiento de “nuevos servicios”.

“En el día de hoy se realizó el proceso de prueba y revisión para brindarle a nuestro público un servicio rápido y seguro”, adelantaba este sábado la cuenta oficial de las Casas de Cambio, acompañando su mensaje de una imagen de una tarjeta de Bandec en USD. 

¿Cómo serán las nuevas tarjetas prepago USD en Cuba?

Según la información que ha compartido Fincimex (publicada originalmente por el Vicepresidente de CADECA) estas son las características:

  • Son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec)
  • Para uso exclusivo en Cuba.
  • Válidas para el pago de bienes y servicios en la red MLC de Cuba
  • Las tarjetas llevarán impreso el importe de 1000 USD, 500 USD y 200 USD.
  • El retiro en efectivo solo podrá hacerse en CUP (pesos cubanos) en la red de cajeros automáticos.
  • El banco no se hará responsable por la pérdida de la tarjeta.
  • La tarjeta impresa reflejará la fecha de vencimiento.
LEA TAMBIÉN:  Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

Dos de los detalles que más polémica generan son los siguientes:

El monto no es reembolsable en divisas

El banco NO está obligado a devolver el importe no usado.

La publicación, en español e inglés, aclara que ante cualquier duda o reclamación, se debe acudir a cualquier sucursal de Bandec en Cuba.

A la espera de que se conozca cómo va a implementarse el nuevo servicio, este podría ser un nuevo método para evitar la circulación en efectivo de dólares americanos en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

 Desde nuestra página seguimos de cerca cualquier novedad sobre el tema. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

42 comentarios en «Nuevas tarjetas prepago en dólares americanos para uso exclusivo en Cuba»

  1. No entendí no es que tienen muchos dólares y no sabes que van hacer con ese dinero, ah pero a los cubanos no le quieres aceptar el dólar pero a los extranjeros si,entonces le dices al pueblo que es por el bloqueo déjense de mentiras ya, bla bla bla

    Responder
  2. PARA QUE FORMULARON UNA NUEVA CONSTITUCION EL 23 DE FEBRERO DE 2019, SI AHORA SE BURLAN DE ELLA. LAS TIENDAS EN MLC SON INCONSTITUCIONALES. BASTA DE USUREROS. Debemos actuar ya!!!!

    Responder
  3. Toda esa necesidad del cubano es gracias al Bloqueo Económico de EE.UU. La situación difícil de Cuba es el efecto del Bloqueo. El Bloqueo no afecta al Gobierno, afecta principalmente al pueblo.

    Responder
  4. Dios bendiga esas bellas personas que pueden comentar a través de este medio para llevar su voz al mundo la culpa de todo lo tenemos nosotros los cubanos por qué somos idolatramos al gobierno y damos gloria a las tinieblas y no le damos gloria al Dios verdadero a nuestro Señor Jesucristo que a él es la gloria

    Responder
  5. No he plausible la crueldad y la injusticia por la que está atravesando el pueblo cubano, per un grupo de díctadore aferrado al poder, solo por su maldito orgullo.. es la hora de un cambio total, se acabò la demagogía de 60 años atras , es antegónico,el pueblo aclama democrazia y libertà de espresion por favor, basta ya de todas sus represiones!!!!! PATRIA Y LIBERTAD

    Responder
  6. Si la idea es vender las tagetas propagadas en moneda nacional 24 por un usd seria fantástico acaban de frenar la inflacion tan grande que tiene la moneda.
    Ahora si la idea es venderlas en usd seguimos igual de jodidos el usd va camino a 120 pesos cubanos a un ritmo cada vez mayor 10 y 15 pesos por mes va subiendo

    Responder
  7. Y porque esas mismas tarjetas no se la dan a los cooperantes cubanos que están en Venezuela ya que nos dijeron que se iban a reunir no se cuándo para tomar una medida con el dinero que nos depositan en Cuba

    Responder
  8. expliquenme como compran los dirigentes.
    a los dirigentes les esta prohibido tener relaciones con familiares o personas en el extranjero, entonces ……como tienen USD?
    …….como comen ?
    basta ya de descaro y de robar y de explotar !!!!!
    para que hablaron de unificacion monetaria si se ha impuesto el USD, ademas sin la posiblidad de adquirirlo.
    la unificacion fue un libretazo, y murillo y el ministro de economia sin dar la cara.
    han acabo con el pais!!!!!!
    ya esto no es revolucion socialista ni nada !!!!
    es revolucion para el pueblo !!!
    que significa ser payasos e instrumento de una clase rica y dueña del pais que a base de migajas y mentiras nos tiene a su merced, haciendo lo que se les ocurre.
    ya mo hay revolucionarios dirigiendo, ahora son politicos aferrados al poder y asus ventajas.
    quisiera ver a uno solo aunque fuera, haciendo cola, comiendo pollo cuamdo se puede y luchando el USD para sobrevivir.
    no hay vida en Cuba, no hay medicina, comida, distraccion,felicidad…. nos estan matando de tristeza ynoacaban de dejar que el pueblo despegue.
    dejen importar, producir, hacer dinero a los que esfuerzan e innovan o es que tienen miedo verse superados?
    viva cuba libre !!! patria sin muerte…. cuba es de TODOS

    Responder
  9. Un momento nuestro país no hizo una unificación de monedas , solo desapareció el CUC para darle entrada a la moneda dura y tener el control de la misma , ahora mi duda es a donde va a parar la divisa extranjera que no vemos adelanto de ningún tipo cada día estamos más atrás y todo es cuestión con el bloqueo , ahora por que en las tiendas MLC están abastecidas de casi todo , que pasó con las tiendas que eran en cuc en dichas tiendas solo encuentras un único producto Agua embotellada q pasó con los productos quen antes encontrábamos en ellas , ¿Dónde están ? Los trabajadores cobramos MLC ….Por q en las CADECA no facilitan el MLC a los trabajadores como en el resto del mundo .

    Responder
  10. La verdad es que no hacen nada que valga la pena . Los extranjeros que vengan van a comprar con sus tarjetas visas y Mastercard y dudo que vayan a las tiendas hacer largas horas de colas para luego no encontrar lo que buscan … pero como siempre los cubanos somos los ultimos en todo . Todo en Cuba es para extranjeros . Cada día nos decepcionados más de ustedes ? . Al parecer que no tienen sentimientos , que no tienen hijos o una familia que alimentar porque en cup no se encuentra nada al no ser que se compre en el mercado negro todo extranjeros extranjeros usd usd y más usd hasta cuando es lo de ustedes densen un pare que ya la burla que tienen contra los cubanos es mucha . Porque yo no entiendo porque pusieron unas tiendas en una moneda que no recibe ninguna persona en Cuba. Ya llegará el karma a cada uno de ustedes

    Responder
    • Usted se burla de nosotros. Si quien desenfrenò el valor de la divisa fue el mismo gobierno, en contra de la constitucion engañobal pueblo nuevamente, primero le robò las propiedades en 1960, despues expulsò a las cabezas pensantes para crearcla fabrica declacemigracion, despues le Robò las joyas con los chavitos y enfatizando en la escases de recursos como ahora, despues te robo el usd cambiando el cuc a 0.90, y ahora te roba todo tu vida de ahorro eliminando el cuc y volviendo acrepetir el ciclo de 1991. Y todavia confian en el gobierno. Yo creo que el pueblo nada puede hacer porque ya no es pueblo, es una masa de esclavos y estos nunca han podido cambiar la historia desde el origen de esclavos. La historia de Cuba va camino irremediable al destino de Haiti. Miseria, explotacion, y mente denesclavitud. No hay remedio.

      Responder
  11. Holaaa no entiendo nada de tarjetas pues no tengo familiar que me la rrecargue pero como dise el señor contenta con lo que tengo ahora que no es mucho pero PATRIA O MUERTE ?? VENSEREMOS

    Responder
  12. He leído tres veces ya la noticia!! En qué cabeza cabe que un turista va a venir a hacer las perras colas!! Por otra parte espero que resulte un poco para los que estamos ahogados pagando el dollar por las nubes! Aunque no puedo entender si es para todos o solo para los que vienen d visita

    Responder
  13. Cada día desepcionan más al pueblo con sus inventos q nunca nos benefician, al contrario, parece q disfrutan q los cubanos pasemos trabajo y q sigamos con estas carencias, es absurdo todo lo q hacen y así quieren aparentar q aquí hay democracia, quisiera saber cuando contaron con el pueblo para “reunificar moneda”, si el peso cubano nunca a servido para nada, y ahora vale menos, y todo lo venden en dólares, pero es prohibido q circule, bueno y los q no tenemos familia fuera q nos pongan dólares como compramos la comida y el aseo, y a rezar q no se rompa un equipo, hasta cuando gobierno de cuba, hasta cuando, si no nos quieren aquí dejen q la gente se valla a ver si podemos vivir como personas y quédense ustedes con el país, pq está claro que sus habitantes no les interesan. Esto es un plan para extinguirnos. Falta de humanismo. Me da pena pertenecer a este lugar.

    Responder
  14. Por favor hasta cuando el descaro a la cara del cubano, nos creen invéciles, si en verdad hay tan mala economia en el país como se entiende que haya mercancías en mlc, y se pueda comprar desde afuera en alguna tienda en el país, Dios no permita que ningun extranjero venga a poner dinero en ninguna targeta, se lo robarán a la vista de todos al no devolverlo, que cinismo, cuánta falta de dignidad y respeto tiene la direccion económica de este país, no me gusta la política y aunque mi familia se ha gastado aquí grandes sumas de usd no quiero vengan a gastar un ctv más, prefiero pasar hambre a ver que estan sacándole el dinero a los míos al descaro

    Responder
  15. Es muy buena opción ya q hay muchas personas q no tienen para pagar el USD cómo está en la calle q 65-70 sin embargo así todos podemos adquirirlo y usarlo , el q no le convenga así q no compre la tarjeta prepago y lo deposite en su cuenta personal la cual no tiene fecha de caducidad , porfa piensen también en el q no puedo

    Responder
    • no entendiste nada !!!!!
      vas a seguir igual o peor !!!!
      ahora no te venderan el usd a 65 o 70 como dices, ahora te venderan la tarjeta!!!’
      tu seguiras sin ver el dolar, el dolar es de ellos nada mas

      Responder
  16. Hasta cuando los cubanos van a permitir esto lo justo sería que no se pudiera entrar un dólar mas para que la situación fuera pareja a ver qué pasaría muchas de estas personas que aveces se jactan de defender la revolución son estos que reciben dinero aquí donde vivo hasta hoy duró la última tienda que quedaba de cup y es un pueblo grande con varias ahora todo una cacharra plastica o un caldo de pollo es en USD hasta cuando

    Responder
  17. Eso no se hace…es obligar al turista o visitante dejar el dinero allí porque la moneda nacional solo sirve en el extranjero para limpiarse el culo..no tiene respaldo por ningún lado “LADRONES “

    Responder
  18. Dinero que entre no sale, lo que tiene que hacer el que venga es ponerlo en la tarjeta de un familiar que al menos allí el dinero no se pierde e incluso transferir de una tarjeta a otra. Pero poner el dinero en una tarjeta prepago es regalar el dinero, si casi nunca hay en que gastarlo, la demanda siempre es mayor que la oferta y las colas cada día son más inmensas. Que turista va a a venir a Cuba hacer colas?

    Responder
  19. Según la foto, si corresponde a este tipo de tarjetas, al no tener nombre solo debe ser un pin por lo que cualquiera podría usarla, si a alguien le quedara algún saldo en la misma podía o dejársela a algún familiar o vender el saldo restante, incluida la tarjeta, aunque creo que al que la saque le quede algo con las carencias que hay jjjjjjj

    Responder
  20. Allá el q quiera darle el gusto a ese gobierno q solo pone sus reglas para joder a todos por igual, solo piensan en su beneficio sin importar más nada, alla el q le siga el juego a estos bandoleros

    Responder
  21. Prefiero la prepago emitida por remesita.com que es internacional y no le damos el dienro al gobierno de cuba a menos que lo gastemos al comprar. 100% seguras y mucho más fáciles de recargar desde cualquier pais. Sin obligaciones de uso exclusivo en ningún territorio. Libertad financiera 100% .

    Responder
  22. Eso es una falta de respeto lo q han echo con nuestro paiz una moneda. Ni si quieras nos paga una moneda q viene del blokeo,nuestro presidente dijo q eran unas tiendas de pruebas a ver como iva y q solo era equipo electrónico,y ahora hasta los condones son MLC,y el q no tenga un famimiar gusano ni un tio en el extranjero q se joda,como dijo el presidente q compra el Q pueda y el q no q se joda,sabías palabra dicha por el en fin Es una gran falta de respeto lo q están haciendo,y donde estan los dolar q ivan a vender al pueblo a 24 a ver pero todo es así se queda en el aire.Saludo y no sigan poniendo mas trava al pueblo.

    Responder
  23. Cómo siempre con inposición y sin ningún derecho el consumidor.si voy de vista me sobran 500 dólares tengo que dejarlos allí en pesos y también pagar hotel y transporte cuando son Uds. Lo que obligan la cuarentena aunque uno lleve una PCR y estar vacunado,Estoy a muy poco de decirles ***

    Responder
    • Todo lo que inventan es para seguir acaparando dólares y el pueblo cada vez más empobrecido. Si todos esos ladrones se fueran con sus maletas llenas para otro planeta pudieramos reconstruir el pais.

      Responder

Deja un comentario