Nuevos Aranceles de Aduana de Cuba para la importación de productos

La Gaceta Oficial de la República de Cuba estableció esta semana una nueva regulación de los Ministerios de Finanzas y Precios, más el de Comercio Exterior e Inversión, sobre los nuevos aranceles aduaneros para la importación de productos a la isla.

La normativa quedó legalizada en el número 6 de la Gaceta y se recogen las regulaciones desde animales vivos hasta frutos, productos alimenticios, metales preciosos, muebles, equipos electrodomésticos, entre otros. Se establecieron en algunos casos nuevas cantidades de entrada y precios.

Esta se aplica desde este 14 de enero a todas las personas que deseen importar diferentes tipos de productos a Cuba. Las secciones van desde animales vivos y productos del reino animal, como por ejemplo, la importación de caballos pura raza, que no deben exceder el número de 10. También la importación de otras especies como delfines, patos, camellos, focas, leones marinos, todo se pacta en 10 unidades.

LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

Sobre importación de cereales, maíz, trigo, centeno, cebada, entre otros. Para siembra, el trigo 4 kilos, mientras cebada, centeno, maíz o arroz, permiten actualmente la importación de 10 kilos. También los granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados) también se pacta en 10 kilos.

Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte, como frutos de cáscara, maníes (cacahuetes, cacahuates) y demás semillas, incluso mezclados entre maníes, piñas, agrios, peras, albaricoques, cerezas, etc, 10 kilos de importación aprobados.

OTROS PRODUCTOS REGISTRADOS EN LOS NUEVOS ARANCELES

También caen prendas de vestir como complementos (accesorios), de vestir, de punto, abrigos, chaquetones, capas, anoraks, cazadoras y artículos similares, de punto, para hombres, niños o mujeres. Igualmente, trajes sastre, conjuntos, chaquetas (sacos), vestidos, faldas, faldas pantalón, pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts (excepto de baño), de punto, para mujeres o niñas. Todo se queda en 10 unidades.

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

En la Gaceta quedó establecido el número de calzado, sombreros y demás tocados, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas, y sus partes, flores artificiales y manufacturas de cabellos que se puede importar. Desde calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural, calzado deportivo, todo, hasta 10 kilos.

Igualmente, las perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería y monedas. Pactado en 10 gramos en estos casos. Los productos cubren más de 200 planas en la Gaceta Oficial, si tiene un interés específico o quiere leérsela completamente: acceda aquí.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Nuevos Aranceles de Aduana de Cuba para la importación de productos»

  1. I am a visitor. What are the most recent regulations for imports ? How many pieces of luggage are allowed at the airport per person and do the same free import regulations as last year still apply ? Can you help me with that please?I can bring 3 pieces of luggage x 32kg each. And I have no idea where to check if I am allowed with that or not. Even the Cuban Embassy has no answer for that. Please help.

    Responder
  2. Hasta cuándo vamos a estar limitados a importar productos que no existen en nuestro país!!!! Abran puertas amigos, dejen que la gente pase todo lo que la linea aérea deje pasar a los viajeros si en nuestras tiendas no hay ni agua en MN. Eso mejoraría en bienestar del cubano. De dónde vamos a sacar zapatos para que nuestros hijos y nietos vayan a la escuela!! Ropa para trabajar, ropa para salir, ropa interior para todos, qué daño le ocasiona al Estado y a la Revolución que un viajero entre 15 pares de zapatos para vender o para lo que sea! ninguno!! además el Estado no oferta nada y creo que no tendrá qué ofertar por largo tiempo.

    Responder
  3. Nuevos aranceles, acaso aranceles no es el estipendio que se cobra por los mercancía que salen o entrán al país estamos hablando de la aduana y aquí no se habla de ningún precio.

    Responder
  4. La verdad q sigo pensando en pq ahi personas en mi pais q busca ahumentar la emigrasion de nuestros compatriotas buscando cada dia mas q en cuba escasee lo q el mismo govierno no puede suministrar …no acaban de entender estas personas q todos los cubanos q salen por las aduanas an echo lo q el mismo gobierno nunca a logrado a roto el bloqueo , pq en cuba ahi de todo grasias a ellos en bes de limitarlos deberias ayudarlos a q sus importasiones sean legales y el gobierno cobre para q todo sea legal.haciendo estas acciones como limitar lo unico q hacen es q cresca la corruccion en aduanas dando paso a q estos se corrompan y en ocasiones permitan entrar otros productos q realmente si son ilegales en el mundo entero ,pero como digo yo solo es mi umilde opinion solo es grasias.

    Responder
  5. Increible, caballos de raza, leones marinos… sin palabras. Parece mentira que si el estado ni ropa para venderle al pueblo tiene y los que traen venden y asi se viste la mayoria (por no mencionar los zapatos), esten limitando estas importaciones. Andaremos con taparrabos otra vez, que en mi opinion, es de lo que no nos hemos librado mentalmente. Que vergüenza.

    Responder
  6. Todavía existe la persona pensando que como seguir trabando, complejizando la situación que hay en el país, no piensan en como darle solución a la devaluación marcada que está sufriendo la moneda nacional, si no que se preocupan en el número de Leones Marinos a importar, pero que esto por dios.

    Responder

Deja un comentario