Nuez Moscada: beneficios, usos y sus propiedades

NUEZ MOSCADA

Nombre científico
Myristica fragans Houtt.

Familia botánica
Myristicaceae.

Descripción
Árbol con las hojas blanquecinas en la cara inferior y con nervadura secundaria que confluye cerca del margen y la nervadura terciaria reticulada y aromática. Flores pediceladas, agrupadas en inflorescencias mayormente axilares; pétalos ausentes; filamentos connados formando una columna. Fruto carnoso y monospermo. Semillas ariladas.

Origen
Probablemente nativa de Nueva Guinea e islas adyacentes. Cultivada extensivamente en algunas regiones de Asia y en Granada, su principal productor.

Localización
Escasamente cultivada en Cuba.

Parte útil
Las semillas.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Carminativa

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Se utiliza en el tratamiento de las afecciones intestinales. Estimulante. El aceite esencial tiene actividad antifúngica, antitusiva y depresora del sistema nervioso central.

Advertencias
Algunos componentes del aceite esencial tienen acción psicotrópica; uno de ellos, el satrol, reportado como carcinogenético. En dosis elevadas puede causar náuseas, vómitos, taquicardia, convulsiones, miosis, midriasis, euforia y alucinaciones. Dosis mayores de 5 g producen marcada depresión del Sistema Nervioso Central. Evitar su uso prolongado.

Otros usos
Como condimento de uso doméstico e industrial. El aceite esencial (10-15 % de la producción mundial) se utiliza en perfumería.

Componentes
Las semillas contienen no menos de 5 % de un aceite esencial con eugenol, canfeno, miristina, elimicina y safrol. Contienen además ácidos grasos, almidón, saponinas y colorantes.

Preparación y posología
Se refieren dosis de 300 a 600 mg de polvo de semillas secas.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario