Obligatorio el test rápido para los turistas nacionales en Cuba

Teniendo en cuenta el aumento de los contagios por la covid-19 en la última semana, Cuba anunció este viernes 7 de agosto un grupo de medidas higiénico-sanitarias que deberán cumplir los turistas nacionales en todo el país.

Según publica el Ministerio de Turismo en su página en Facebook, cada turista deberá presentar el resultado negativo del test rápido, que podrá realizarse en un periodo no mayor a las 48 horas antes del viaje. Para solicitarlo necesitará presentar en el policlínico la reserva de la instalación hotelera donde se hospedará.

Otro requisito general será el completamiento de la Declaración del Cliente, en la que, de forma jurada expondrá su estado de salud y, además, que no pertenece a una zona de riesgo o en cuarentena. 

En el caso de La Habana —provincia que retornó a la fase de transmisión autóctona limitada de la covid-19—, será obligatoria la toma de temperatura a todos los turistas que, a través de las agencias de viaje, se trasladen hacia Varadero y otros destinos.

Las autoridades de salud del territorio recibirán los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente.

El reinicio del turismo nacional en Cuba se produjo el 18 de junio, con la apertura de las reservaciones por  las agencias Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur, y Gaviota tour y los buroes de ventas de Islazul y de Campismo en todas las provincias —excepto en La Habana y en Matanzas— que ese día pasaron oficialmente a la primera fase de la recuperación pos-covid-19.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Obligatorio el test rápido para los turistas nacionales en Cuba»

  1. Siempre sigo este periódico porque me parece muy útil y confiable. Por lo mismo, dejo aquí un comentario que viene siendo como una especie de sugerencia. En realidad es una sugerencia que no depende del trabajo de ustedes pero sé que hacen publicaciones donde toman en cuenta las opiniones de los usuarios. Bueno lo que yo quiero decir es que me parece una opción muy viable a la par que beneficiosa para el país, y en especial para las personas que ahora mismo tienen una gran necesidad de reunirse con sus familiares del exterior, que se hiciera una concesión, concretamente con la familia inmediata de los Residentes cubanos que no han podido ver a sus familiares debido al cierre de fronteras desde el mes de marzo. Sería muy humano, y de paso ventajoso para el turismo, que se permitiera que estas personas puedan reservar en los hoteles de los Cayos o en Varadero y viajar en vuelos chárters, con las medidas correspondientes, y que su familia los pueda acompañar en estos alojamientos. En tal sentido, pienso que Cuba, como mismo han hecho algunos países que aún no abren del todo sus fronteras, debería tener en cuenta que los cónyuges e hijos menores de edad, de los Residentes en Cuba, tienen derecho a ver a su familia luego de 5 meses, que seguirán extendiéndose. No se trata de una ola de turistas foráneos, sino únicamente de quienes tengan un certificado de matrimonio, incluso legalizado por el MINREX, así como los hijos menores de estas personas con su acta de nacimiento, si fuera necesario. Teniendo en cuenta que a quienes vienen del exterior les practican un PCR y luego los trasladan directamente a los hoteles, éstas personas no supondrían ningún peligro para la salud colectiva del pueblo cubano. Del mismo modo, el familiar Residente en la Isla, deberá practicarse un PCR y al regreso del Hotel podría permanecer en aislamiento domiciliario por 14 dias, verificable por el área de salud de su Localidad. Sinceramente, esta es una opción que sería muy favorable para las familias que están pasando una gran angustia en estos momentos debido a tan extensa separación y para el sector turístico tan golpeado por la Pandemia. El resto de los familiares, que no entren en la categoria de cónyuges e hijos menores podrían esperar a que la frontera abra para los vuelos regulares. Esto seria previa Reservación en uno de éstos hoteles y sin movimiento de estas personas fuera de dichas instalaciones, me parece sumamente víable y seguro. Saludos, y ojalá puedan hacer algo para que esta sugerencia llegue a instancias superiores. Gracias

    Responder

Deja un comentario