Oficial: Apertura turística en Cuba será escalonada, solo en algunos destinos y se clasificarán los clientes

Las incertidumbres respecto a qué estrategia se adoptará para el reinicio de la actividad turística en la isla comienzan a despejarse. Ya se han divulgado detalles acerca de la manera en que se volverán a abrir los hoteles y principales polos turísticos del país.

“Una vez establecido por la máxima dirección del país el reinicio de la actividad turística, será de forma escalonada, en una primera etapa las ofertas estarán dirigidas al mercado nacional”, divulgó este lunes la emisora nacional Radio Rebelde.

Según la información, una vez que se autorice el reinicio de vuelos procedentes del exterior, los turistas extranjeros podrán hospedarse en hoteles enclavados en destinos que no comprometan la salud de los cubanos.

“Con la apertura de fronteras los clientes internacionales podrán acceder a determinados destinos cuyas condiciones no afecten la salud y el bienestar de nuestros pobladores”, detalló Radio Rebelde.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones del Grupo Hotelero Cubanacán José Garrido Silverio, explicó que se trabaja en la capacitación tanto de los directivos como de los trabajadores con el objetivo de profundizar en las adecuaciones en los servicios hoteleros.

“Estamos haciendo énfasis en el cambio de comportamientos o modificaciones que tenemos que asumir. Desde el la limpieza de una habitación, hasta los servicios gastronómicos, eliminar el servicio de barra, o no hacer el chek-in en el mostrador de la recepción”, indicó.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Asimismo, resalto la experiencia acumulada a partir del trabajo que se ha realizado en los centros de aislamiento. “Estamos conscientes de que tendremos que clasificar a los clientes. Ante este escenario tendremos clientes hipersensibles, medianamente sensibles y pocos sensibles, y en función de eso estamos considerando los procedimientos de satisfacción para cada uno de esos clientes. Por ejemplo, los clientes hipersensibles consideramos que no van a demandar ninguna asistencia”, consideró el directivo.

El 30 de mayo pasado el presidente cubano Miguel Díaz Canel aseguró que ”si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la covid-19, ella no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia, porque no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”, según indicó el diario Granma. Sin embargo, seis días después el mandatario, aseguró que la pandemia en Cuba está “bajo control”.

También este domingo, en la habitual conferencia de prensa que cada mañana ofrece el Ministerio de Salud Pública a fin de actualizar sobre la marcha de la pandemia en el país, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, aseguró que se evaluaba por las autoridades cubanas la suspensión de los 15 días de aislamiento y, en su lugar, realizar una prueba rápida con tecnología Suma, a los visitantes.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

“Estamos evaluando la realización de estas pruebas en el momento de arribo, lo cual demoraría un poco la salida de los viajeros de la terminal, pero sin dudas representaría una protección para estas personas que van a saber si presentan o no el virus, y para la población cubana”, indicó el doctor.

A estas aseveraciones se suman los trabajos que se han acometido en varios destinos turísticos y aeropuertos del país, lo cual hace pensar en una eventual apertura al turismo internacional, una de las actividades sobre la que reposa la economía de Cuba.

El reciente cierre de Varadero, el principal balneario del país, hace pensar que tanto ese polo turístico que hoy agrupa medio centenar de hoteles, así como otros populares destinos entre los que se incluyen Jardines del Rey y Cayo Santamaría podrían acoger a los visitantes extranjeros.

En esencia, se estaría apostando a un turismo de la modalidad Sol y Playa, y no así el turismo de ciudad o histórico, otra modalidad que en los últimos años ha ido ganando aceptación entre los huéspedes extranjeros. De ser así el gobierno cubano estaría reabriendo su principal actividad económica a “media máquina” pero desde la sensatez que evitaría exponer a los connacionales.

LEA TAMBIÉN:  Turismo acapara inversiones en Cuba a pesar de la inseguridad alimentaria, según economista

Según declaró a Radio Rebelde Niurka Pérez, vicepresidenta comercial del Grupo Hotelero Cubanacán, ya se trabaja en una estrategia comercial a fin de reposicionar cuanto antes el destino Cuba en el mercado internacional.

“Tenemos ya un video con todos los protocolos sanitarios, lo tenemos en español, inglés, y lo estamos traduciendo al francés y al ruso. Ese video está ya hoy en los mercados emisores, sobre todo en Canadá que es nuestro principal emisor, y tenemos un fuerte feedback de la parte canadiense, incluso de los operadores y la embajada”, explicó la directiva.

Reporte radial:

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Oficial: Apertura turística en Cuba será escalonada, solo en algunos destinos y se clasificarán los clientes»

  1. En caso de los ciudadanos americanos que entren al país en la primera fase, estos estarían obligados a hospedarse en hoteles pudiendo quedarse en la residencia de su pareja? Que es el objetivo del viaje, poder reanudar la convivencia. De ser posible, que tipo de documentos necesitaría para confirmar los motivos de su visita.

    Responder
  2. Yo pretendo ir el 28 de agosto de hecho ya tengo reservacion de vuelo,pero mi turismo es de historia y visitar la ciudad(la habana)para cuando estaria libre la habana para visitarla.

    Responder
  3. Hola buen día..yo soy cubana y recido en México y tenía fecha de vuelo para el 17 de abril .
    Como vivo en México cuando viajaría yo para quedarme a vivir en cuba y que equipaje podría llevar …mi niño mexicano iría conmigo a quedarce tiene visa familiar ..puesto que quede viuda y el sin padre y el quiere irse a vivir a cuba y el tiene 12 años

    Responder
  4. Espero q permitan cuanto antes la salida de los ciudadanos cubanos rexidentes en cuba que ya tienen visa turisticas o familiares aprocadas y pueden salir del pais les permitan llegar a sus destinos yo tengo visa turistica por reunificacion y no me han permitido salir espero q valoren algunas personas no solo las q nesecitan entrar a cuba tambien las q deberian salir y reunirce con sus familiares y no tienen aun recidencia en el exterior pero si permiso d entrada

    Responder
    • Me gustaría saber si los ciudadanos cubanos con residencia en otro país con esta apertura del turismo podremos salir, llevo 3 meses en cuba, vine por turismo y desgraciadamente no he podido costearme un pasaje humanitario para regresar, llevo todo este tiempo lejos de mi esposo. Estamos muy angustiados, nos vendría bien saber sobre esa información gracias

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos