Oficial: Confirman suspensión temporal de entrada de cubanos a la Isla  

El Consulado de Cuba en Madrid, confirmó a través de un comentario en su perfil oficial de Facebook la suspensión temporal de entrada a Cuba para sus nacionales, debido a la situación sanitaria en La Habana. 

Ante una pregunta de un usuario de si podía abordar un vuelo con destino a la capital cubana a inicios de septiembre desde Madrid, el Consulado respondió que “están suspendidos los vuelos de traslado de pasajeros hacia Cuba, hasta nuevo aviso, por la compleja situación epidemiológica en la isla”. 

“Cuando se apruebe algún vuelo, solo podrán retornar los residentes permanentes habituales en el territorio”, añadieron desde la cuenta oficial. También dieron alguna información de localización, como un correo para el envío de datos: [email protected] 

Aunque el hecho de que los aviones de los “vuelos especiales” a Cuba estaban volando vacíos era un secreto a voces, todavía no existía la confirmación de una entidad diplomática perteneciente al gobierno y el Consulado en Madrid, finalmente, acaba de hacerlo. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba espera el arribo de 200 mil turistas rusos este año

Hasta el momento agencias de viaje, como Vagamundos, aclaraba en sus ofertas que dichos vuelos a Miami o Houston, a través de la aerolínea Viva Aerobús, solamente eran de regreso, pues Cuba no estaba permitiendo la entrada de cubanos en el exterior ni en los llamados vuelos especiales. 

El Consulado Español en La Habana también había señalado en un tuit, sobre vuelos vacíos de Madrid a la capital cubana, que “sobre los comentarios de que los aviones están volando vacíos desde Madrid a La Habana, el Consulado ha advertido que ese tipo de inquietudes deben dirigirse al Consulado de Cuba en Madrid (@ConsuCubaMadrid).” 

El gobierno cubano había permitido la entrada de residentes permanentes durante las tres fases de la recuperación, aunque siempre manteniendo la cuarentena de 14 días en La Habana, pero al verse afectada esta ciudad con los rebrotes, la medida ha quedado estancada. 

Aunque persiste la medida de solicitar un permiso de entrada a Cuba a través de consulados, como por ejemplo el caso de España, el problema ahora está en que aún con ese permiso, la Isla no permite la entrada de sus residentes debido a la agudización de la situación sanitaria con la pandemia en La Habana. 

LEA TAMBIÉN:  Cubanos en España: Cómo ahorrar en la factura de la luz

Muchos usuarios en Twitter que quieren o necesitan regresar a Cuba han dejado comentarios como “¿Cuándo confirmarán un vuelo de Madrid a La Habana? porque aquí en España hay muchos cubanos que también quieren regresar a su país” o “necesito saber si ese mismo día 30 de agosto se efectuará de igual forma un vuelo Madrid-Habana, somos unos cubanos que necesitamos regresar a Cuba en algún vuelo humanitario”. 

La respuesta del Consulado español en La Habana es que se dirijan al consulado cubano en Madrid, que ya precisó que “están suspendidos los vuelos de traslado de pasajeros hacia Cuba, hasta nuevo aviso”. 

Por lo tanto, aunque persistan los vuelos especiales de la aerolínea española Iberia hacia Cuba, con regreso a Madrid, estos por el momento volarán vacíos o con alguna carga hasta la capital cubana y sí regresarán a España con pasajeros, siempre mediante permiso de la Dirección de Inmigración y Extranjería, perteneciente al Ministerio del Interior en Cuba. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

24 comentarios en «Oficial: Confirman suspensión temporal de entrada de cubanos a la Isla  »

  1. Ana María, no sólo hay cubanos que viven en el extranjero, hay cubanos residentes que están fuera por diversas causas, pero aún si los cubanos que residen en el extranjero quisieran entran tomando todas las medidas que están tomando las autoridades las cuales acepto y comportó tienen el derecho hacerlo.

    Responder
  2. Hola soy Ciudadana Española con DNI español y me han negado el permiso de salida de Cuba la explicación quw me dieron quebporque llevava más de 6 en Cuba noaplicaba para un vuelo humanitario y esto me estavcreando muchosbproblemas tenia billete para el 16 de agosto y ahora me lo han cambuado para el 1de Octubre lo que no se hasta cuando sera la restricción de salida del país, si quirataran esa restricción en el. Momento que abran las fronteras esto es agobiante el no poder regresae a tu casa

    Responder
  3. Es increíble ver la falta de sensibilidad de los dictadores cubanos que todos los días ultrajan al pueblo cubano pero más increíble ver es como los corderitos cubanos no hacen nada y lo humillan los matan de hambre y no hacen nada cada día dan más asco estos cubanos cobardes y sumisos

    Responder
  4. Como fue posible hacer una operacion humanitaria para evacuar al crucero ingles y no es posible realizarla para evacuar a sus propios ciudadanos. Eso da una idea del poco valor que el gobierno de Cuba le da a sus ciudadanos. Todo los paises que realmente respetan a sus ciudadanos ya hace rato que enviaron aviones por ellos a cualquier parte del mundo. Cuba es humanidad lei una vez en una pantalla gigante en algun lugar de mi tierra.

    Responder
  5. Acertado, y justo tu comentario.!!
    Ademas… conozco Cuabnos que han llegado a España en el mes de Agosto…porque ya tenian visado para venir a reunirse con sus hijos.. habiendo hecho , claro está los trámites que han establecido las autoridades , tanto cubanas como españolas , por lo que es falso eso de que “Los cubanos ” no tienen tal o mas cual derecho..!! … solo tienen que hacer lo que dicen las autoridades sanitarias.!!.. como en todas partes.!!.. y Los que tenemos la familia allí en Cuba… Agradecemos, y miramos con orgullo , el modo y el Actuar de Cuba en esta Pandemia… lo que nos ha permitido estar algo mas tranquilos de podr seguir viendoles , cuando todo haya pasado.!!.. Gracias Cuba.!!!

    Responder
  6. Hay que hacer insistir , son muchos los meses que han pasado y son muchos los Cubanos que NECESITAN ir a Cuba a estar con sus familiares, no pueden cerrarnos las puertas , es inhumano ,no es justo, hay muchos casos y en muchos países,yo estoy en Panamá y no nos dicen nada ,solo que no tienen ninguna respuesta para cuando puede haber vuelos humanitarios (que de humanos no tienen nada) pues hay que agonizar en la espera para luego pagar los pasajes , lo que sea no importa, pero no es posible que no nos den fecha de nada ,si total hay que hacer cuarentena no entiendo cual es el riesgo?.
    Abrir el espacio aéreo para al menos los vuelos Humanitarios.

    Responder
  7. Hola ,me adhiero a todos los comentarios de que es algo abusivo , inaudito , inhumano las medidas que han tomado de suspender la entrada a la patria de sus propios hijos , precisamente el pais q tiene una de las tasas de incidencia de contagios y mortalidad por 100000 habitantes mas bajas del mundo es el unico pais q ha tomado esta brutal medida , yo llevo la cuenta y este mes hasta ahora han salido 7 vuelos de Iberia mas 2 de Air Europa sin que hayan permitido abordarlo a ninguno cubano de los que supuetamente estamos autorizados , son vuelos humanitarios q no llevan humanos , vuelos de repatriacion que no repatrian a nadie , solo tienen ese derecho los de otras nacionalidades q salen de cuba , humanitarios en un solo sentido , ¿ habria que llevar esto a la comision de derechos humanos de Ginebra ?, Nuestro humanismo solo se concibe y se predica cuando se trata de otros pueblos no se concibe para los nacidos en la isla

    Responder
  8. Pienso que si se siguen estrictamente las medidas y protocolos no habría fuente de infección desde el exterior ¿Por qué?
    A todos los que entren y salgan PCR ( aunque haya que pagarlo)
    Aislamiento o cuarentena por 14 días y se pueden utilizar los aeropuertos de la zona oriental dícese Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
    El Corona Virus es una realidad MUNDIAL todos tenemos acá casos y los que están en otras regiones también lo tienen …sólo nos resta saber convivir con esta pandemia y ser disciplinados y estrictos con las medidas .
    Mantener familias separadas cuando en AMBOS lados hay Sars Cov 2 no ayuda en nada ni a las personas ni a la economía maltrecha de nuestro pais.

    Responder
  9. Es increíble que el Gobierno cubano no permita entrar a cubanos en su país tanto tampoco permitan salir a cubanos que con visado de reagrupación familiar válido y con la supuesta autorización del Gobierno español el Gobierno cubanos escudándose en que no han recibido tal notificación por parte del consulado español no les den el permiso por parte del Minin para que se reúnan con sus familiares en España.

    Responder
  10. Cuba hace bien en parar el flujo de personas al país, hace más de 5 meses que estamos sufriendo los enbates de la covid y así mismo personas que a pesar de cubanos viven en el extranjeros persisten en entrar al país de visita y la verdad no es momento para visita, con respecto a las provincias orientales, no es fácil que después de haber logrado estar limpio por tanto tiempo exponerlo a que por personas quieren viajar provoquen una infección de la covid en ese territorio. Muchos cubanos estamos sin poder salir por protección, en casa para no infectar ni ser infectados, por lo que creo busquen otro momento para viajar, la desicion que tomen las autoridades de Cuba siempre serán las mejores para el pueblo los que estamos aquí y los turistas en los cayos no afectan en nada a la población pues no vivimos en esos cayos y claro porqué no, hace falta que el país tenga alguna fuente de ingreso por algún lugar, o ustedes los están por allá no están por el dinero, ja dímelo a mí, dejen a Cuba tranquila ya y no ataquen tanto, muchos de los que critican lo que hacen las autoridades cubanas sólo piensa en lo que quieren. Recreence un poco más por allí y nos vos ciando no haya covid

    Responder
    • Ana Maria , los cubanos que queremos regresar , somos residentes permanentes que por algun motivo estabamos fuera del pais , no estamos contagiados y nada tenemos que ver con los eventos y los brotes de contagios internos , me pregunto si usted tiene hijos y cuando alguno llega de la calle con algun malestar usted le tira la puerta y lo hecha por la posibilidad que tenga alguna enfermedad , o usted lo acoge para ayudarlo , si no tiene hijos tendra padres y supongo ellos habran hecho lo mismo con usted a no ser q sean una exepcion

      Responder
    • Ana Maria Cuba tiene personal medico en mas de 40 Paises estamos hablando de miles de Cubanos medicos ,enfermeras ,tecnicos de la salud y otros que obviamente estan trabajando en Hospitales directamente con enfermos del covid los cuales cada 6 meses vienen a Cuba de vacasiones hasta que terminan su mision En la segunda fase Cuba autorizo a los turistas extranjeros entrar a sus cayos y dices que no te afectan porque los Cubanos no van a los Cayos te pregunto ¿ en esos Hoteles quienes atienden a los turistas ? Cuba informo que le haran PCR a todos los pasajeros lo cual es genial pues asi estamos seguros del estado de salud de todos los pasajeron en fin si se cumplen los protocolos no hay porque temer Por otra parte esos Cubanos que viven en el extranjero trabajan duro en esos Paises y cuando vienen a Cuba lo dejan todo reportan mucho mas bebeficio que tus turistas extranjetos amen de la felicidad que representan para sus familiares y amigos Tus comentarios dan asco y repugnancia eres una vergüenza como Cubana

      Responder
  11. Me canse de esperar poder regresar a Cuba donde me jubile y donde me esperan gente querida. Me ire desde Canadá a República Dominicana donde se puede entrar con un resultado negativo de PCR. Con menos casos (segun las cifras oficiales de las autoridades cubanas) que República Dominicana y México, todavia Cuba se quiere apartar del resto del mundo, y deja la ventaja a sus dos principales competidores del Caribe al nivel del turismo internacional. Eso tiene sobre todo como resultado de hacer sufrir muchas personas al nivel económico y psicológico pero sin ninguna ventaja demostrada al nivel sanitario.

    Responder
  12. Pero es increíble ¡¡¡¡¡ se la situación que tienes mi país con la pandemia pero por favor tenemos familia que desean estar aquí que es su país y es mucho el timporte que tienen que permanecer en madrid y eso genera gastos y preocupación hay que buscar soluciones, buscar más centros de aislamientos pero deben regresar a su país.

    Responder
  13. El articulo no hace un correcto análisis del tema, desde el primer momento ha quedado claro que pueden entrar a la isla los cubanos que no estén en la categoria de emigrados, pero estos si han o estan realizando la repatriación si pueden hacerlo. Solo los que radique permanentemente en el extranjero no pueden entrar, pues su entrada solo seria posible si regresan definitivamente o por un tiempo largo. Así se ha informado siempre. No hay visitas a Cuba. Ni para extranjeros ni para emigrados. Esto estará vigente mientras dure la situación de la Covid en Cuba. Considero el artículo erróneo como mínimo.

    Responder
    • Hola,

      Primeramente le agradecemos nos lea y deje su opinión sobre nuestro trabajo.

      Ahora bien, sobre sus consideraciones de que este texto hace un análisis “incorrecto” y es un artículo “erróneo” tenemos algunos comentarios:
      1-El trabajo aborda la información oficial que ha ofrecido un Consulado de Cuba en el exterior, desde donde hemos recibido numerosos mensajes de cubanos que no han podido regresar a su país.
      2-Oficialmente, lo que el gobierno cubano afirmó se mantendría durante las tres fases en Cuba es lo siguiente: “Permitir el ingreso al país de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, priorizando los residentes habituales y casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales, manteniendo la cuarentena de 14 días.” (Puede buscar la información en el Tabloide que contiene las medidas para las tres fases)
      3-El gobierno cubano informó a finales de julio sobre los miles de cubanos que habían regresado a la Isla en los más de 300 vuelos humanitarios desde marzo. En todo momento se refieren a ciudadanos cubanos o cubanos residentes permanentes (24 meses, que no han perdido esa condición porque además mantendrá su vigencia por un año)
      4-Por su parte, para entrar a Cuba, lo que tiene establecido la Dirección de Inmigración y Extranjería es únicamente que la solicitud debe formalizarse ante la representación diplomática o consular en el extranjero. (https://www.directoriocubano.info/panorama/direccion-de-inmigracion-y-extranjeria-informa-sobre-requisitos-de-entrada-y-salida-de-cuba/)

      Directorio Cubano siempre usa fuentes oficiales para sus trabajos. Si hay algún error en cuanto terminología o categorías, estos no tienen absolutamente nada que ver con nuestros materiales.

      El texto sobre el que opina fue emitido por una oficina consular cubana en territorio extranjero y es muy claro en lo que dice.

      Reciba un saludo cordial.

      Responder
      • Buenas tardes, yo tengo el permiso de el consulado que puedo tomar un vuelo o sea que puedo entrar a cuba y e tratado de comprar un boleto en los vuelos humanitario para regresar a cuba y no me venden el boleto porque cuba no está permitiendo que los cubanos residentes entren al país estoy desesperado por regresarme a mi casa con mi familia y aun con el permiso no dejan entrar a nadie y entonces asta cuando es que acaso todos los países del mundo son humanitario y resiven a sus ciudadanos y residentes sin ningún problema y que pasa con cuba no son humanitarios con su propia gente es el único país del mundo que no deja entrar a sus propios ciudadanos y residentes cuba a perdido su humanidad y me entristece que mi país sea tan egoísta y no tengan corazón con su propia gente

        Responder
    • Juan El analisis del articulo es absolutamente correcto , los cubanos que estan rechazando no son los que van de visita , somos los que vivimos en Cuba yo soy uno de ellos y los q dijo Diaz Canel que estaban garantizado su retorno. pero para ellos sus declaraciones publicas no tienen por que ser cumplidas , son solo para que los elogien , solo admiten colaboradores de venezuela u otros lugares , las demas vidas no cuentan

      Responder
  14. Mi comentario es ….si para poder viajar tenemos que presentar un resultado negativo de PCR de qué manera podemos transportar el virus …y como los turistas que si pueden hacerlo para los cayos pueden entrar al país o es que el USD los vuelve inmunes o ustedes cómo gobiernos están más interesados en el dinero que en la seguridad y la salud de los que estamos fuera de Cuba por una u otra razón( con ninos,personas mayores y hasta enfermos) se les ruega que piensen más en la salud de los que cada día nos exponemos y nesecitamos regresar a nuestro país y no tanto en los USD ….déjenos entrar con la prueba negativa PCR

    Responder
  15. Es un crimen lo q hace cuba con sus propios nacionales , si oriente esta perfecta porque no organizan algunos vuelos a esa parte oriental del pais solo para los cubanos q siempre regresan en esta fecha. Aunque tomen toda medidas oportuna. La verdad q veo estas medidas como atrocidades.

    Responder
  16. cuando el gobierno de la isla le va a quitar las restricciones a todos los ciudadanos europeos , aunque residan aquí en cuba , esta pandemia llegó para quedarse hay que saber convivir con ella y efectuando todos los protocolos de salud y habiendo mas aeropuertos internacionales en el país incluso certificados listo para operar , no entiendo porque hay que seguir esperando por la habana …

    Responder
    • Porque los vuelos no entran por Holguín, o otro aereopuerto, pero creo que cerrando no están resolviendo el problema,las personas se están contagiando entre ellos mismo,en colas y tumultos, creo que van a tener que cuidarse ellos mismo, porque las medidas que está tomando el país no está resolviendo el problema

      Responder
  17. Y porqué entonces el reinicio del curso escolar???
    Sí hay provincias que no hay un caso, pero hay otras que si lo tienen, no muy crítica como la capital, pero si hay casos.
    Y hay que tener en cuenta a los Asintomático, que no tienen caras…uno como madre ha cuidado mucho a los hijos para que ahora con una desicion sin sentido se nos enferme un niño y contagié al resto de los miembros de la familia..Revaloren esa situación, que es mejor perder un curso , qué no perder la vida.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos