Omara Portuondo anuncia su adiós de los escenarios con una gira internacional

La gran intérprete cubana Omara Portuondo anunció su despedida de los escenarios internacionales con una gira por diferentes países del mundo. El periplo tendrá por nombre VIDA, en clara referencia a la importancia de celebrar el hecho de estar vivos, luego de tantos momentos tristes provocados por la pandemia.

“Siento que es un buen momento para dejar personalmente un ¡hasta luego! a mis seguidores en los países más lejanos”, afirmó la artista en una nota de prensa difundida por diversos medios.

Según las palabras de Omara recogidas en el comunicado, no se trata en ningún caso de alejarse de la música, sino únicamente de compromisos internacionales. “Para mí cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar”, enfatizó.

Hasta ahora no existen detalles de las fechas y lugares de la gira, aunque la negociación para el calendario de conciertos ya comenzó. La diva del Buena Vista Social Club señaló que luego de concluidas sus presentaciones internacionales, pasará más tiempo en los estudios de grabación.

La pandemia impuso una parada obligatoria a las presentaciones de la Novia del Feeling más allá de las fronteras cubanas. Sin embargo, en julio del año pasado pudo presentarse en el Teatre Grec de Barcelona.

Una vida entregada a la música

Omara Portuondo respiró música desde pequeña en su casa del barrio habanero de Cayo Hueso, gracias a sus padres. En el año 1947 inició su vida artística con el conjunto Loquibambia dirigido por José Antonio Méndez.

Tiempo después se uniría a amigos como el propio Méndez, César Portillo de la Luz y el pianista Frank Emilio Flynn. El estilo que tocaban, una versión cubanizada de la bossa nova con influencias del jazz, se conoció como “filin”. Esto influiría decisivamente en la libertad con que Omara, de forma muy característica, aborda ritmo y melodía. Ya en su debut radial fue anunciada con el calificativo que la ha acompañado desde entonces: Omara, la novia del filin.

Integró el antológico cuarteto Las D´Aida, y luego de décadas de trabajo como solista, se vinculó en 1996 al proyecto Buena Vista Social Club. De ese modo su carrera adquirió una notable dimensión internacional.

En 2009 Omara Portuondo ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con el CD Gracias. Se convertía así en la primera artista cubana residente en el país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos