Ortopédicos de Cuba logran cirugía artroscópica en zona del calcáneo

Para aumentar el prestigio internacional con el que cuenta ya la ciencia y la medicina de Cuba, dentro y fuera de las fronteras de la Isla, un equipo de Ortopedia de la central provincia de Ciego de Ávila llevaron a cabo por primera vez en la historia médica de la nación, y con éxito, una cirugía artroscópica de la Deformidad de Haglund, una prolongación ósea de una zona del calcáneo.

El paciente Raúl Yacnier Ramírez Morgado, de tan solo 23 años de edad, un joven que integró la preselección del equipo de béisbol de la provincia avileña de la primera categoría, fue el beneficiado con el proceder quirúrgico.

La cirugía tuvo carácter ambulatorio (es decir, no se tuvo que hospitalizar el paciente después de la cirugía para su recuperación).

No existen referencias de que este tipo de intervención quirúrgica se hubiera realizado de forma previa en los servicios médicos de la Isla.

El paciente, Ramírez Morgado dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias que se encontraba en perfecto estado de salud tras el proceder quirúrgico, pues la inflamación había cedido. Asimismo, y para mayor bienestar del paciente, por indicaciones médicas ya el joven puede apoyar el pie y caminar. Desde luego, manifestó el joven, esto lo agradece mucho porque, en cuandto le orienten sus médicos, comenzará a prepararse para buscar un puesto en la nómina beisbolera de los “Tigres” avileños como jardinero.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Raúl Yacnier Ramírez explicó al medio de prensa: “La deformidad en el calcáneo me estaba dañando el tendón de Aquiles, lo cual me impedía caminar correctamente y por consiguiente desarrollarme en mi pasión, el béisbol, del cual llevo más de un año alejado por esta causa, señaló el joven que cursa el último año de la Licenciatura en Cultura Física”.

Osvaldo García Martínez, presidente del Comité Académico de la especialidad de Ortopedia en la provincia de Ciego de Ávila y del Grupo Cubano de Artroscopia, subrayó sobre este particular que, el tendón de Aquiles es considerado el más fuerte, resistente y el más extenso de todo el cuerpo humano.

Entre las funciones de este tendón se halla la de resistir toda la carga del organismo. No osbtante, cuando es agredido por una prominencia que se forma en el borde superior del calcáneo, y que es conocida en el área de la medicina como el síndrome de Haglund, el tendón de Aquiles se ve afectado, remarcó el galeno, quien es, además, Doctor en Ciencias Médicas.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

El especialista en Oropedia José Luis Calvera Pérez, fue el médico que llevó a cabo esta cirugía mínimamente invasiva. El galeno explicó a los medios de prensa que la evolución del paciente ha resultado totalmente favorable. Como resultado, el propósito del equipo médico de Ortopedia en la provincia  de Ciego de Ávila es intervenir más casos con este tipo de padecimiento, para poder continuar el desarrollo de la cirugía artroscópica en el país.

Los servicios ortopédicos de Ciego de Ávila cuentan con gran reconocimiento dentro de Cuba, entre ellos los de artroscopia. Estos últimos, mediante el proyecto internacional Haciendo Puentes Artroscópicos durante más de 15 años se han mantenido obteniendo  resultados positivos, tanto en lo referente a la superación profesional de médicos cubanos y extranjeros, como en el tratamiento de los pacientes que sufren daños en las grandes articulaciones del cuerpo (díganse: codo, muñeca, cadera, hombro, rodilla y tobillo).

LEA TAMBIÉN:  Dolor de ojos tras el eclipse solar: aumento en búsquedas de Google

Este tipo de cirugía artroscópica en zona del calcáneo, que recién se realiza por vez primera en Cuba, y que ha sido un éxito rotundo, abre paso al desarrollo de este método quirúrgico en el país, para poner fin al síndrome de Haglund, en pacientes que sufren de este padecimiento.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario