Paraíso Francés: beneficios, usos y sus propiedades

PARAÍSO FRANCÉS

Otros nombres comunes
Palo jeringa, Ben, Acacia y Jazmín frances.

Nombre científico
Moringa oleifera Lam.

Familia botánica
Moringaceae.

Descripción
Árbol de hasta 9 m de altura, de corteza áspera y correosa y con las ramas jóvenes puberulentas. Hojas alternas, 2 o 3 pinnadas, caducas, de 30 a 60 cm de longitud; foliolos numerosos, opuestos, de 1 a 2 cm de largo. Flores fragantes y agrupadas en grandes panículas axilares; 5 pétalos, desiguales y blancos. Fruto capsular, lineal, 3-angular, pendular, de hasta 40 cm de largo y 1 o 2 cm de ancho. Semillas aladas.

Origen
Natural de Asia Tropical. Cultivado en regiones tropicales de todo el mundo.

Localización
Cultivado en Cuba, generalmente en zonas rurales y a veces como ornamental en zonas urbanas. Subespontánea después del cultivo.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Las semillas han sido usadas como purgante, al igual que su aceite, también utilizado para tratar la escabiosis. La raíz o su corteza se emplea en casos de hidropesia, como rubefaciente, antiescorbútica, digestiva y aperitiva. Las flores se utilizan para curar afecciones respiratorias y oculares. Semillas antimicrobianas.

Advertencias
La resina del tronco es algo caústica. El jugo de las hojas es un poco irritante. La absorción del fruto en gran cantidad puede ser tóxica. Las semillas contienen compuestos mutagénicos. El aceite no se debe consumir por vía oral; su actividad puede afectarse por la luz o forma de extracción.

Otros usos
El aceite de las semillas se emplea para lubricar relojes y otros equipos delicados; también en perfumería. Las semillas pueden utilizarse para la purificación de las aguas.

Componentes
La corteza de la raíz contiene afomina y espiraquina. Las semillas y la raíz contienen 4 (a-L-ramnosiloxi) benzilisocianato y
pterigospermina (sustancia antimicrobiana). El aceite contiene ácidos palmitico, esteárico, benoptérico y moríngico.

Fuente: FNM

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos