Patrulla de Estados Unidos encuentra 26 balseros en cayos deshabitados de la Florida

Este lunes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) encontró a 26 cubanos balseros en cayos deshabitados de Florida. Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla, dijo que “dos de los grupos quedaron varados en islas al oeste de Key West”.

En las imágenes que circularon, se ve a varias personas junto a la costa, y cerca dos embarcaciones, una pesquera y otra rústica. Si bien las autoridades no especificaron el origen de los balseros, algunos medios estiman que se trata de cubanos.

Slosar elogió el trabajo de los agentes en las labores de rescate, e indicó que todos los migrantes fueron puesto bajo custodia federal.

Migración indetenible

Los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba establecen la repatriación de todas las personas que intenten emigrar atravesando el Estrecho de la Florida. Sin embargo, luego del empeoramiento de la crisis económica en la Isla, y sobre todo en los últimos meses, muchos cubanos han decidido lanzarse al mar para alcanzar el “sueño americano”.

LEA TAMBIÉN:  Este 16 de abril, nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó el domingo pasado a 10 migrantes que llegaron a cayos de ese país. El día antes, fueron detenidos 15 balseros cubanos que llegaron en una pequeña lancha hasta cerca de Cayo Hueso.

Según el propio Walter N. Slosar, desde el 1 de octubre hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza en Miami han actuado en más de 60 eventos de contrabando marítimo. En todos los casos los migrantes han sido devueltos a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Programa SNAP ya reparte sus beneficios de food stamps antes del 20 de abril20

El gobierno de Estados Unidos alertó recientemente acerca de los peligros de tratar de llegar a esa nación de forma ilegal. En una publicación en su cuenta de Twitter, la embajada estadounidense en La Habana pidió a los cubanos que acudan a las vías legales para emigrar.

“Los peligros de la migración irregular incluyen terrenos difíciles, falta de acceso a la atención médica, trata de personas y riesgo financiero, al tiempo que enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es la única forma. ¡No se ponga en riesgo ni a usted ni a su familia!”, afirma la nota de la sede diplomática.

Sin embargo, durante años se ha incumplido la cuota de 20 000 visas para la emigración ordenada. Los trámites suponen, además, un verdadero dolor de cabeza, porque exigen viajar hasta Guyana, lo que incrementa los costos y el tiempo de espera.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario