Perciben sismo de magnitud 5.2 en el extremo suroriental de Cuba

De acuerdo con una información divulgada por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, se registró un terremoto en el extremos suroriental de la Mayor de las Antillas el pasado 23 de marzo. El suceso fue reportado a las 15:40 horas.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba aseguró que el fenómeno geológico tuvo lugar en las coordenadas 18.80 grados de latitud norte y los -74.09 grados de longitud oeste. Asimismo, la institución refirió una profundidad de 11 kilómetros y una magnitud de 5.2.

La posición del suceso lo ubica a 150 kilómetros al sur del municipio de Maisí, en Guantánamo. A lo largo de la jornada anterior se ofrecieron reportes de perceptibilidad en varias localidades de esa provincia y también en Santiago de Cuba. Al cierre de la información divulgada, no se reportaban daños materiales ni humanos.

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

Este nuevo sismo es el tercero del cual se han obtenido registros de percepción en lo que va del presente año 2022. El primero de esos acontecimientos tuvo lugar el 5 de enero.

El primer sismo del año se localizó a 6.5 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma. Tuvo una magnitud de 3.2 y apenas hubo notificaciones de percepción dentro de ese territorio oriental.

La segunda eventualidad se constató el miércoles 26 de enero de 2022, también en Granma. Esta vez el suceso se identificó a 31 kilómetros al sureste del municipio Pilón y poseyó una magnitud de 4.0 y profundidad de 15 kilómetros. En ninguno de esos acontecimientos se reportaron pérdidas materiales o humanas.

LEA TAMBIÉN:  Encuentra patrocinador en Estados Unidos: esta es la fecha en la que abrirá Welcome Connect

Los eventos sísmicos son comunes en el oriente cubano gracias a su cercanía con la falla tectónica conocida como Bartlett Caimán. Ello provoca que la actividad geológica en la zona sea intensa. No obstante, los estudios confirman que en cualquier punto del país podrían acontecer fenómenos similares.

Por otro lado, los cálculos sísmicos arrojan que para Cuba se espera un terremoto de gran magnitud e intensidad que afecte la zona oriental de la Mayor de las Antillas. Sin embargo, los eventos sísmicos son impredecibles y se desconoce cuándo podría tener lugar ese fenómeno.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario