Pinareño sancionado a un año de privación por vender turno en una cola. Detienen a 30 coleros en 48 horas en Las Tunas

El ciudadano pinareño Michel Delgado Blanco ha sido sancionado a un año de cárcel por el tribunal municipal de Pinar del Río tras vender en 30 Pesos Cubanos Convertibles (CUC) su turno en una cola a las Puertas de una tienda para la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Delgado fue detenido por los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 25 de junio en las inmediaciones de la tienda La Capitana, de la capital provincial, entidad especializada en la comercialización de artículos electrodomésticos y ciclomotores en MLC.

El delito que se le imputó al ciudadano fue el hecho de haber vendido en 30 CUC su turno en una cola para la compra de splits a otra persona que no se encontraba marcando, según detalla hoy el periódico pinareño Guerrillero.

Los oficiales procedieron a la detención preventiva, y posteriormente según el procedimiento sumario la Fiscalía solicitó un juicio oral y público, mediante el cual el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río lo sancionó por el delito de actividad económica ilícita a un año de privación de libertad. Pena que luego sería subsidiado por trabajo correccional sin internamiento y una multa de 300 cuotas de 10 pesos cada una.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

De igual manera, y conforme al artículo 41 del Código Penal, se le impuso una sanción accesoria que le prohíbe frecuentar las tiendas de ventas de productos en MLC.

En caso de que Delgado Blanco incumpliese esta última disposición su infracción pasaría a tipificar otro delito el de “incumplimiento de sanciones accesorias”, que podría ser sancionado en un marco penal de tres meses a un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas, o ambas.

Según el reporte del periódico Guerrillero la sentencia ya es firme, pues en el caso se han cumplido todas las garantías procesales.

30 coleros detenidos en Las Tunas en 48 horas

También en la oriental provincia de Las Tunas oficiales de la PNR detuvieron una treintena de personas vinculas dedicadas a revender turnos en las colas de determinadas tiendas.

Según informó a la plataforma oficial Tiempo 21 el teniente coronel Yordanis Sánchez Pérez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), “hasta el sábado último, en un término de 48 horas, una treintena de 30 personas fueron trasladadas hacia las estaciones de policía, algunas de las cuales ya habían sido advertidas con anterioridad”.

LEA TAMBIÉN:  Fuga de amoníaco en Las Tunas: Evacuación de un politécnico y casas cercanas

El oficial detalló que en las últimas jornadas se actúa “con rigor sobre los denominados coleros, concentrados alrededor de las tiendas y quienes aprovechan determinados horarios para hacer un listado y cobrar por ello, situación causante de molestias y quejas entre la población”.

Este jueves, al dar a conocer una nueva estrategia económica del gobierno, el presidente cubano dio orientaciones concretas para el enfrentamiento de ese tipo de actividades.

“Tendremos que enfrenar a los “coleros” de manera más decisiva y más intensiva.  Tenemos que enfrentar a los revendedores, que nos complican la vida.  Tendremos que enfrentar casos de corrupción, que tratarán de aprovecharse de esta situación.  Tendremos que enfrentar el mercado ilícito de divisas.  Pero para todo eso nosotros tenemos la fuerza de la Revolución y la participación del pueblo, y lo que tenemos que lograr es que el pueblo entienda bien por qué vamos a todas estas medidas”, precisó el mandatario en una alocución televisada.

LEA TAMBIÉN:  Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de Cuba este fin de semana

Si bien desde hace meses las fuerzas del orden se han enfocado al enfrentamiento de los coleros y revendedores, su existencia es casi consustancial a la escasez generalizada que hoy se vive en el país. Sin embargo, su proceder contribuye a acentuar aún más los lamentables efectos de la crisis económica en ciernes.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Pinareño sancionado a un año de privación por vender turno en una cola. Detienen a 30 coleros en 48 horas en Las Tunas»

  1. Muy bien enfrentar coleros y revendedores p. Del Rio y las tunas . Que hay con la Habana? Estos coleros impiden q las personas que trabajan puedan comprar en las tiendas,en playa es un desastre , cogen todos los turnos y los ves en la cola para comprar nuevamente con mochilas, jabas y carritos llenos y el q sale del trabajo no puede adquirir ningun producto q necesite, asi estan las cosas, .

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos