Playas en Cienfuegos: no habrá servicios de trabajadores privados

En las playas de Cienfuegos, al sur de Cuba, los trabajadores privados (o por cuenta propia como se les llama) no podrán ofrecer ningún tipo de servicios este verano, según informó la página oficial del gobierno en esa central provincia cubana.

“Se adoptó la decisión por el Consejo de Defensa Provincial que este año no se va a autorizar a trabajadores por cuenta propia brindado servicios en las áreas de playa. Todos los años se organizaban y se les daban espacios, pero este año no va a ocurrir así debido a las restricciones por la pandemia”, dijo Raúl González Quintana, funcionario del Gobierno Provincial y presidente del Grupo Multidisciplinario de Atención a trabajadores por cuenta propia en dicho territorio.

Los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua son los que cuentan con áreas de playa en esta provincia y por lo tanto, este verano, solo brindaran sus ofertas los comercios estatales, que escasean bastante en las respectivas zonas de playa.

Por cierto en una encuesta publicada en la propia página oficial del gobierno provincial, a propósito de la medida de no aceptar los servicios de los privados en la zona de playa, la mayoría de los usuarios (el 80%) ha votado que la medida “es algo exagerada”.

Aunque a propósito de estas actividades privadas, sobre todo las que se refieren a la elaboración y venta de alimentos, Yaquelín Linares Luján, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que dichas actividades se han ido abriendo paulatinamente en el territorio.

“Se están llevando a cabo encuentros con trabajadores por cuenta propia de la calle 29 y de otras áreas de concentración como el Palo Gordo, pues estos lugares deben reducir la cantidad de personas que trabajan en un mismo espacio”, explicó Linares Luján.

La funcionaria alertó que en la etapa recuperativa, el trabajo por cuenta propia o privado será objeto de una reorganización en algunas de sus actividades, dando por hecho que unas se verán más afectadas que otras.

“No se permitirán violaciones en el alcance de la actividad. Todas esas violaciones que se veían por ejemplo, en el Palo Gordo tienen que terminar y será responsabilidad de los administradores de las áreas exigir su cumplimiento”, dijo la directiva de trabajo en la provincia.

Agregó que si los trabajadores privados tienen licencia de productor vendedor de artículos varios o modisto sastre, no pueden violar el alcance de la actividad para la cual están autorizados. Además se está estudiando la organización de estas áreas de ventas en la ciudad capital, para que se mantenga la distancia y las medidas higiénicas.

En un caso más específico, como los vendedores de artesanías en el Boulevard de Santa Isabel (una de las postales más típicas de esta ciudad), se está conversando e intercambiando con los trabajadores que están arrendados en casas y los que están al aire libre, ya que se limitarán la cantidad de puesto que están en los exteriores.

El trabajo por cuenta propia en Cuba, será de los más afectados post recuperación, pues si se tiene en cuenta, que las casas de renta u hostales en las ciudades no podrían empezar a recibir turistas (los pocos que lleguen) hasta la tercera fase y bajo protocolos sanitarios, y además como se conoce no habrá fiestas populares o carnavales, donde destaca la participación de los servicios privados, sus ganancias se verán muy limitadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario