Podrás convertir tu saldo a dinero con el nuevo monedero móvil de Etecsa

Sin levantar excesivo ruido, el pasado primero de marzo se publicó en la Gaceta de Cuba la Resolución 116/2021 mediante la cual el Banco Central de Cuba (BCC) modificó la licencia de Etecsa. 

En sus POR CUANTO, la normativa indica que la única compañía de telecomunicaciones en Cuba solicitó la modificación de su licencia para poder habilitar “un monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil”.

La nueva resolución, por tanto, concede a Etecsa el permiso para crear un monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil, asociado a la línea celular contratada. 

Pero, ¿qué es un monedero móvil o electrónico? 

El Diccionario Panhispánico del español jurídico lo define como “un medio electrónico de pago que consiste en una tarjeta de microchip que se carga con determinada cantidad de dinero, normalmente no muy elevada, para efectuar pagos pequeños”.

Este monedero obviamente, a medida que se va usando en pagos, deberá ser recargado. 

Volvamos entonces a Etecsa y su monedero móvil.

LEA TAMBIÉN:  Viajeros podrán llevar más de 100 insumos médicos a Cuba (+listado)

El Banco Central de Cuba ha autorizado a Etecsa mediante la Resolución 116/2021 a habilitar un monedero o wallet que funcionará en pesos cubanos. 

La compañía deberá “conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED.”

Entre los requerimientos impuestos a Etecsa por el BCC están los siguientes: 

  • El saldo del monedero móvil no puede exceder los cinco mil pesos cubanos (CUP).
  • Las transacciones no sobrepasar los 1500 pesos cubanos (CUP)
  • ¡Ojo aquí! No se reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo

En esencia, esto quiere decir que, “las salidas del monedero de Etecsa solo pueden ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitado como medio de pago la plataforma Transfermóvil”.

Además, “por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias”. 

Son claros en este sentido: NO se permitirá la salida de efectivo.

Uno de los aspectos más interesantes de la resolución es la fuente de ingresos que tendrá ese monedero móvil de Etecsa. 

Pues bien, el Banco Central de Cuba con esta normativa autoriza a Etecsa a que una de las fuentes de recargar su monedero electrónico provenga del “saldo que tengan los clientes asociados a su servicio de telefonía móvil”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Ya es oficial!: Habilitan recargas de Tarjetas Clásicas USD de Cuba

Esto abre un abanico de posibilidades para que las personas en Cuba puedan recibir remesas. 

Hasta la fecha, las recargas internacionales que promociona Etecsa hasta dos veces al mes, no han sido bloqueadas o prohibidas desde Estados Unidos. 

Entonces, poder convertir el saldo de una recarga enviada desde el exterior de Cuba a dinero que puede usarse para pagar por servicios y productos dentro de la isla, supondría un alivio para quienes dependen en alguna medida del envío de remesas al país. 

La otra fuente de ingreso para el monedero serán las tarjetas magnéticas asociadas a las cuentas bancarias. 

A partir de la entrada en vigor de esta resolución, Etecsa podrá  ejercer como proveedor de servicios de pagos a través de la operación y gestión de la plataforma Transfermóvil.

Esto le permitirá a los clientes de la red móvil en Cuba, ya sea a personas naturales como jurídicas, “interactuar con sus cuentas bancarias, pagar servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y realizar pagos en el entorno del comercio electrónico en el país”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

42 comentarios en «Podrás convertir tu saldo a dinero con el nuevo monedero móvil de Etecsa»

  1. me parece muy buena la obccion del monedero movil sobre todo la parte de que puedes transferir el bono para este tal monedero ….pero como siempre pasa no hay información de cómo se hace la transferencia ni como se crea el monedero …deberían dar más datos para uno poder saber que hacer y utilizar más los medios de lo cual disponemos …pero nos hacen las magias y nunca nos enseñan los trucos …el que tiene el conocimiento siempre nos engaña o se niega a enseñarnos de una forma disimulada ….si alguien sabe cómo hacerlo por favor que nos muestre como porque ni en la mesa redonda esplicaron cómo se hace solo dijeron lo que crearon …muchas gracias

    Responder
  2. Pueden decirme como se pasa el saldo a un monedero en este momento si me responden a mi correo se lo agradezco.ahora me responde comentario duplicado,esa es mi pregunta,pueden responder? O arreglen el sistema para que entienda lo que es una pregunta que se hace porque no se encuentra la respuesta.

    Responder
  3. Buenos dias..muy bonito todo pero si notiene conexion alguna con las tarjetas mlc entonces no tiene sentido ese monedero en mi opinion.Ya que cada vez se incrementa mas la necesidad del uso de dichas tarjeticas de mlc asi q pienso q si en ves de usar mi saldo en cup le digo a mi familiar q mejor lo envie directo a mi tarjeta de mlc es un juego de niños xD.Saludos y recomiendo q analicen en profundidad ese wallet para una Cuba verdaderamente progresista.

    Responder
    • Buenos días, cómo bien lo especifica la resolución las operaciones son en CUP por tanto no se puede hacer ninguna transacción a MLC, porque se está especificando que esta modificación será realizada para utilizar el saldo de la línea telefónica el cual es en CUP, y usarlo como monedero móvil a través de la aplicación transfermovil. Pudiendo usar este dinero para pagos de facturas, y compras en entidades que acepten este medio de pago, todas ellas en CUP. No existirá este servicio para MLC ni abra servicio de cambio de moneda de CUP a MLC.

      Responder
  4. Se ha terminado los días del mes de marzo y aún no está disponible la opción en el transfermovil para crear la billetera, por que tanta demora? O es que el mecanismo funcional no está del todo claro?

    Responder
  5. Esta muy buena la idea lo malo es que como todo lo que se planea aquí para recibir dinero de afuera en Estados Unidos nos lo quitan. Y si con este nuevo monedero no dejan más a nuestras familias recargarnos vamos a perder la unica vía que tenemos de comunicación por querer recibir un poco de dinero por esta vía. Seria un gran problema no tener las recargas.

    Responder
  6. Buenas tardes esta muy buena la idea pero donde puedo adquirir ese monedero electronico de Etecsa, eso es una aplicacion o hay que ir a Etecsa y solicitar algun microship o tarjeta.

    Responder
    • Esta muy buena la idea lo malo es que como todo lo que se planea aquí para recibir dinero de afuera en Estados Unidos nos lo quitan. Y si con este nuevo monedero no dejan más a nuestras familias recargarnos vamos a perder la unica vía que tenemos de comunicación por querer recibir un poco de dinero por esta vía. Seria un gran problema no tener las recargas.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos