Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

¿Por qué los paquetes 4G/LTE de Etecsa duran tan poco?

Publicado

el

No son pocas las interrogantes que se hacen los usuarios de Cubacel por estos días, tras la introducción de la red 4G/LTE en el país.

Si bien esta tecnología se comenzó a implementar en el país desde marzo de este año, comenzando por La Habana y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, no fue hasta el 9 de octubre cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dio a conocer la habilitación del servicio para 11 provincias del país.

En la actualidad, al cierre del 2019, ya el servicio cubre todas las capitales provinciales y zonas de importancia económica para el país, como lo es la red hotelera.

La popularidad del servicio no se acentuó hasta hace apenas unas semanas, con la modificación e introducción de nuevos paquetes de datos que benefician a los usuarios que navegan por esta red de mayor velocidad.

Ante las dudas e insatisfacciones de algunos usuarios que han escrito a nuestra redacción, aquejados sobre todo por la rapidez con que se terminan sus paquetes de datos en la red 4G/LTE, Directorio Cubano, les explica de la forma más simple posible la diferencia entre ambas redes y qué hacer para alargar la vida de sus paquetes de datos 4G.

¿Qué es la red 4G/LTE y que la diferencia de la 3G?

4G significa cuarta generación de redes móviles y LTE evolución a largo plazo por sus términos en inglés “Long Term Evolution”.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

El 4G/LTE es la red de datos más popular y de mayo uso en todo el mundo actualmente. La principal diferencia de esta tecnología con respecto al 3G son sus ventajas en el manejo y la transmisión de paquetes de datos de alta velocidad.

Con el uso de la 4G/LTE se expande el tamaño de la red y se aumenta la velocidad mediante el uso de una estructura de red rediseñada con el fin de producir mayor velocidad y potencia en la comunicación.

Dependiendo de la zona en que se encuentre, la distancia con la radio base y el nivel de usuarios, podrás realizar descargas 4G/LTE con velocidades de entre 20 Mbps y 100 Mbps. Según un estudio reciente de SpeedTest, Cuba ocupa el puesto 64 en el mundo con una velocidad promedio de 28,35 Mbps. En pruebas realizados por nuestro equipo, las velocidades varían entre 6 Mbps y 20 Mbps.

Usted puede controlar la velocidad de navegación con que cuenta en su zona y dejar los comentarios al final del artículo. 

La red 4G LTE equivale a la conexión ADSL de una línea fija en un hogar, que es entre cinco y 10 veces más rápida que la conexión 3G.

La red 3G por su parte ofrece una cobertura completa en todos los territorios con un alcance entre 80-90% de la población y ofrece una velocidad entre 256 Kbps y 3 Mbps.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

¿Por qué mis datos se agotan rápidamente?

Cuando usted accede a la red móvil su dispositivo automáticamente inicia un proceso de sincronización y actualización de sus aplicaciones en segundo plano, este proceso en redes más lentas como la 3G no comportaban un gran volumen de datos, ya que, para descargar 5 MB, necesitaba de varios minutos, tiempo en el cual usted se desconectaba o se podían incluso cerrar la aplicación o detener la actualización.

De igual forma mientras usted navegaba en Facebook u otro portal la descarga del contenido que visualizaba era mucho más lenta y se descargaba prácticamente en el momento que inicia a ver un video, por ejemplo, y muchas veces nunca terminaba su descarga en caché (espacio de almacenamiento virtual).

Lo mismo sucedía con la mensajería instantánea o el correo.

Algunos (los más diestros) comenzaron a usar aplicaciones para bloquear todas las aplicaciones y procesos en 2do plano y dejaban activa solo la aplicación en uso, lo que disminuía considerablemente el uso de megabytes. Con esta estrategia y la velocidad de la red a su favor, lograban llegar a fin de mes con un paquete de 10CUC por 1 GB.

Con la llegada de la tecnología 4G/LTE usted puede descargar 5 MB en segundos y las aplicaciones en 2do plano se sincronizan o actualizan con mayor rapidez. De igual forma la navegación, al ser más fluida descarga de forma automática la mayor cantidad de datos y los almacena en caché para ser mostrados según corre la página.

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Por ejemplo: Si con el 3G, Facebook lograba cargar parcialmente los 10 post posteriores al que visualizaba, con el 4G duplicará esa cantidad e incluso el contenido de los mismos, como los videos y fotos.

Como consecuencia los datos se agotan mucho más rápido, o como se me dice en buen cubano: se van como agua.

¿Qué hacer para ahorrar mis datos?

Sobre el tema hablamos cuando inició la comercialización de los paquetes 3G, y las herramientas y consejos mencionados en aquel entonces, son todavía válidos, tanto para los dispositivos iOS como Android.

No se trata solo de usar una aplicación que nos bloquee las aplicaciones en 2do plano, o un Firewall que bloque todo el acceso del dispositivo a internet o parte de él.

Debemos analizar individualmente cada aplicación y ver si ella posee alguna herramienta para el ahorro de datos.

Por lo que le recomendamos leer según su dispositivo los siguientes trabajos:

Ahorrar datos móviles desde sus aplicaciones

Ahorrar datos móviles en Android

Ahorre datos móviles desde las aplicaciones de su iPhone

Ahorre datos móviles en su iPhone

Ahorre datos móviles con la mejor aplicación de videollamadas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Manuel Alejandro León Velázquez

    15/12/2019 - 2:55 pm en 2:55pm

    Mi opinión y una buena sugerencia al final:
    He viajado a Madrid por 15 días y una vez allí, comprado líneas prepago con 2 Gb d navegación en la 4G y otros beneficios más, por valor d entre 5 y 10 Euros, según la agencia. A mi regreso a Cuba, la línea se ha quedado con megas y eso q le saco el jugo, en buen cubano hablando.
    Mi consejo:
    En Cuba, cuando comiencen a implementar cualquier cosa, dejen q pase un tiempo para q recuperen su dinero d inversión y luego experimenten. A buen entendedor…
    Por último, aprendan a configurar (Datally) y dejenla activa permanentemente. Ella se encargará automáticamente d las aplicaciones q instales a partir d ese momento, luego d darle los permisos d administración correspondientes.

  2. Barlady

    15/12/2019 - 9:18 am en 9:18am

    Es que etecsa es la compañía de telecomunicaciones más mi…. del mundo… Ofrece un servicio elevadamente caro y con una calidad pésima… Porque no tiene la tecnología suficiente para sustentar los millones de usuarios que tienen.. Pero como no tiene competencia por eso sigue en pie… Ladrones es lo que son cada mes le entran millones de dólares euros y de todas las monedas del mundo con las recargas que hacemos a nuestros familiares y para que lo usan?? En cuba se paga el Internet más caro del mundo y a su ves con la peor calidad, sin contar la estafa de los bonos de las recargas, por que no dejan hacer de todo con el bono?? Esto es un robo autorizado y sin pena…

  3. Rafael

    15/12/2019 - 1:40 am en 1:40am

    Se van como agua literalmente la verad algo pasa pprq tengo datally instalado y el face mesenger y el whasap q es lo q utiliso tambien lo tengo con el ahorro aparte del q me brinda la apk.Tampoco me dura el mes 1G solo de 7 a 10 dias maximo.

  4. Ramon Luis

    14/12/2019 - 9:30 am en 9:30am

    Hola, buen día…
    La verdad es que un colega me recomendó no usar Google Crome salvo para algo muy específico… Y esas observaciones a que se hacen referencia sobre inhabilitar datos que trabajan en segundo plano, y visualizar videos en baja resolución porque Google Crome y YouTube y los otras plataformas semejantes son devoradores de datos.
    El explorer “Google” (no Google Crome) desde que lo uso me ha consumido menos datos.
    Algún video de YouTube le inhabilite la reproducción automática y en el setup de YouTube le pedí la menor resolución
    Todo esto en la 4G.
    Una recomendación es: Videos por wifi.
    Gracias por su criterio de periodismo, es bien leído, y muy objetivo, les deseo éxitos..
    Cuídense por favor…
    Atentamente
    ramon luis

  5. ?

    14/12/2019 - 1:43 am en 1:43am

    A ver….todo eso esta muy bien….pero hace poco yo estuve en rusia….alla en 10 días gaste 2gb con la 4g. Veía videos descargaba aps….en fin. Aqui en cuba solo con mensajeria y Facebook me gasto esa cantidad en una semana….no entiendo?

    • Jesus

      14/12/2019 - 5:56 am en 5:56am

      El problema es q etecsa lo cobra todo ..muchas compañia solo te cobran el trafico de descarga y te dejan todas las platamorfas de chat libre de costo..etecsa no pierde ni a las escupidas??

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia